S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se reúne con autoridades en sector El Salto en Viña del Mar.
Muy buenas tardes a todos y a todas.
Hoy, nuevamente, nos encontramos en la comuna de Viña del Mar. Durante la mañana estuvimos visitando el sector de El Salto y quiero destacar la organización que están teniendo los pobladores, los vecinos y las dirigentas sociales.
Acá está Melisa. Melisa es dirigente social de la población El Salto y me mostró toda la orgánica que tienen en su población, que se siente orgullosa de lo que han logrado, de la distribución de bienes, del contacto con la municipalidad que también ha estado muy presente, con la alcaldesa Macarena Ripamonti, del apoyo de todos los vecinos afectados, del cuidado a los niños, en particular, de la higiene. Así que, quiero aprovechar esta instancia, antes de anuncios específicos, para felicitar, a través tuyo, Melisa, el rol de los dirigentes y las dirigentas sociales que están levantando todo este esfuerzo en los sectores más afectados.
Ahora, acabamos de tener una reunión con el subsecretario Monsalve, con Camilo Grez, con la ministra Camila Vallejo, con la ministra Javiera Toro y con la delegada Sofía González para poder evaluar, en concreto, cuál es el avance de las ayudas, cuáles son los nudos críticos que tenemos y dónde podemos y debemos apurar el tranco. Nuestros esfuerzos están centrados en brindar atención y respuesta a todas las personas damnificadas y así lo vamos a hacer.
Esta tragedia, de la que ya hemos visto su magnitud, ha sido muy grande, pero nos vamos a poner de pie como siempre lo hemos hecho. Lo primero fue la acción inmediata, salvar vidas, controlar el fuego, abordar las necesidades más urgentes, atender a los heridos, pero hoy ya estamos pasando a una nueva fase, es el momento de levantarse, recuperar lo perdido y reconstruir.
Por ello, mañana lunes 12 de febrero se va a constituir el Comité de Reconstrucción que va a coordinar los esfuerzos de esta tarea ardua, difícil y que no va a ser corta, bajo el liderazgo de la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, como quedó contemplado en la Ley de Presupuesto de este año.
Esto no va a ser un proceso fácil, creo que es importante que seamos claros respecto a las expectativas. Lo vamos a hacer con el apoyo y participación de los vecinos y vecinas, y también con las municipalidades; están aquí Macarena Ripamonti, Javiera Toledo y Valeria Melipillán de Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué. Estamos trabajando en conjunto, muy coordinados, porque son las que tienen un mejor conocimiento del territorio.
Dicho esto, pasemos a medidas concretas. Les puedo contar que, a poco más de una semana de la catástrofe, llevamos 6.600 fichas FIBE catastradas, que son las Fichas Básicas de Emergencia. Esta es una herramienta fundamental para poder entregar las ayudas y para poder coordinar la reconstrucción. Ya completamos un primer proceso de aplicación y estamos comenzando una segunda ronda para aquellos hogares que, por diversas razones, no fueron catastrados con anterioridad como, por ejemplo, la gente que no se encontraba en los terrenos al momento que lo hicimos. Por eso, estamos haciendo un segundo barrido.
Y el pasado viernes 9 de febrero se iniciaron los primeros pagos del Bono de Recuperación a 1.930 hogares afectados, con un monto de hasta $1.500.000. Como tenemos ya casi 6.500 hogares catastrados, durante la próxima semana, y lo conversé recién con el subsecretario Monsalve, debiéramos llegar a la cifra de, por lo menos, 6.500 Bonos de Recuperación pagados, lo que se va a hacer martes y viernes.
A este bono estamos sumando el Bolsillo Electrónico de Emergencia para apoyar la compra de materiales de construcción y herramientas de aquellas familias cuyas casas sufrieron daños menores a medianos. Y quiero contarles que el Bolsillo Electrónico de Emergencia es un aporte de hasta 50 UF a las familias propietarias y allegadas que sean catastradas con FIBE, con poca y mediana afectación de sus viviendas, para pagar materiales de reconstrucción en ferreterías o comercios del rubro.
Además, vamos a sumar el Subsidio de Retención Laboral que tiene como objetivo apoyar a las MiPymes y sus trabajadores, a estos pequeños emprendedores que daban empleo y que hoy están muy preocupados de cómo se van a volver a poner de pie.
Otra tarea prioritaria ha sido la remoción de escombros. Tenemos, al menos, 50 mil toneladas de escombros y, para ello, el MOP está coordinando, actualmente, más de 200 maquinarias y en los próximos días vamos a contar con 415 en el sector. Por ejemplo, veíamos en el sector de El Salto cómo se habían retirado los escombros desde las casas y se habían puesto en la cancha de fútbol del barrio, y ahora estamos coordinando el retiro hacia el vertedero.
Le instruí a la ministra Jessica López que empezáramos a trabajar en la remoción de escombros de noche. Eso permite tener presencia del Estado en las noches, cuando se necesita seguridad y le da tranquilidad a los vecinos. Y, además, podemos contar con vías más expeditas para el levantamiento de escombros puesto que durante la mañana y el día hay mucho tránsito vehicular. Además, como está el toque de queda eso ayuda a que haya mejor circulación.
Una de las cosas que me decía un dirigente hoy en El Salto era un llamado a quienes, de buena fe, quieren prestar ayuda y que llegan, muchas veces, con muchos vehículos a la zona. Hay que hacer todo lo posible por concentrar la menor cantidad de vehículos para permitir la circulación de los vehículos de emergencia, de los servicios y de la remoción de escombro.
También, le solicité al contralmirante Muñoz que, como decía antes, que en determinados horarios solo circulen vehículos dedicados al retiro de escombros.
Hemos, también, estado acercando servicios del Estado a las personas con equipos en terreno, lo vimos hoy, del Registro Civil porque están sacando carnet de identidad ya que mucha gente perdió su carnet de identidad en el incendio; el Banco Estado, hoy veíamos gente a la que le estaban entregando la Cuenta Rut porque también la habían perdido; del IPS, Instituto de Previsión Social, para ver todos los detalles de los pagos de pensiones; el Instituto de Salud Laboral; también la de DOS, División de Organizaciones Sociales, que está ayudando a la organización comunitaria porque es importante que la reconstrucción cuente con la participación de la comunidad y que fortalezcamos tejido social. En los lugares donde hay tejido social y pueblo organizado funciona mucho mejor no solamente la reconstrucción, sino que la vida comunitaria. Y ese es un objetivo central desde la perspectiva del Gobierno. También están Bienes Nacionales, la Corporación de Asistencia Judicial y otros.
En esta línea el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Bienes Nacionales están coordinando con notarios y conservadores de bienes raíces las acciones para poder agilizar los trámites que permitan regularizar las propiedades afectadas con miras a la reconstrucción.
Y, además, lo que sé es preocupación de muchos, se ha instalado un centro de atención veterinaria en el colegio Darío Salas de Quilpué y vimos en Villa Alemana que también había funcionarios veterinarios trabajando en coordinación con la municipalidad.
Y, además, el ministro Marcel ha estado trabajando, lo estuvimos conversando hace poco, anuncios de alivios tributarios desde condonación de algunas deudas tributarias hasta postergación de pagos, por ejemplo, de contribuciones, también en conversaciones con los bancos para lo mismo.
Y estamos entregando atención social temprana a personas mayores, personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes.
Quiero abordar el tema que tiene que ver con los servicios básicos en las zonas afectadas. Se han instalado, hasta ahora, más de una decena de torres de luz de forma provisoria para entregar mayor seguridad durante la noche. Tenemos una cantidad similar que está lista para entregar y vamos a gestionar las que sean necesarias, de acuerdo con lo que nos informe Carabineros.
Pero, además, hemos conversado con el subsecretario Monsalve para poder hacer, de un solo viaje, la reparación de las redes eléctricas y las luminarias. En un comienzo, esto estaba haciéndose de manera separada; la instalación de las redes por Chilquinta y las luminarias por las municipalidades, pero las municipalidades están con muchísima tarea ahora. Por lo tanto, le hemos pedido a Chilquinta, en virtud del estado de emergencia constitucional que hemos decretado, que ellos mismos sean los que instalen las luminarias y las redes.
Así mismo, estamos trabajando para garantizar la disponibilidad de aguas. Se han instalado 137 puntos seguros de abastecimiento de agua potable en la vía pública y 360 llaves de agua en sitios privados.
Estamos preocupados por los servicios higiénicos. Esto es algo nos han dicho mucho en las salidas a terreno. Se necesitan 1.289 baños. Ese es el catastro que tenemos en total en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana de los cuales hay del orden de 300 instalados. Por lo tanto, es una necesidad bien urgente.
Esto nos obliga a redoblar esto nos obliga a redoblar los esfuerzos y yo espero que, durante la próxima semana, esto también lo estamos coordinando con todas las autoridades, podamos instalar más de 800 baños químicos, con una instalación de varios baños por día para cubrir esta demanda que es básica y tremendamente necesaria.
Aprovechando esta visita, quiero dar cuenta de otras medidas que hemos tomado en el área de salud, que es tremendamente importante. Ahí quiero agradecer a los trabajadores públicos, a los funcionarios de la salud que han estado trabajando muy intensamente y que han venido de otras regiones del país. Hoy me encontré con gente de Coquimbo, de la Región Metropolitana, voluntarios de La Ligua que están atendiendo a la gente tanto desde la perspectiva de poner vacunas contra el tétanos, la afectación a los ojos producto el humo y el polvo, también cortes o quemaduras leves.
Y algo muy importante, y esto nos lo han dicho gente muy afectada que se nota conmocionada y muy golpeada por lo que ha sido el incendio y sus consecuencias, estamos con duplas psicosociales para poder reforzar la red local de atención de salud mental. Son 54 profesionales extra que brindan apoyo emocional y asistencia social a través de duplas de asistentes sociales y psicólogos que ya están desplegados en terreno y también con equipos de apoyo de respuesta en salud mental que tienen experiencia en este tipo de emergencia. La salud mental importa y en esto, donde hemos visto la catástrofe a nivel material, a nivel humano, a nivel de vidas, también tenemos que ser capaces de dimensionar y abordar las dificultades que hay en materia salud mental producto de lo que hemos vivido.
Además, estamos reemplazando los vehículos de salud que se perdieron en el incendio. El Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota ha recibido en comodato 5 ambulancias y estamos trabajando para lograr su reposición definitiva.
En definitiva, compatriotas, a quienes nos están viendo hoy domingo, quienes más sufren estas calamidades son los que menos tienen. Y, por lo tanto, valoro mucho la solidaridad que se ha expresado de diferentes maneras; los centros de acopio, las rifas, las actividades de influencers, los deportistas. Estuve viendo ayer en el Estadio Nacional, una escuela de básquetbol que hicieron seleccionados y seleccionadas nacionales para apoyar a la gente que ha sufrido, con más de 200 niños que fueron a ser parte de esto.
Entonces, desde diferentes dimensiones se están consiguiendo apoyos y esa solidaridad habla muy bien de nuestra patria y es un espíritu que tenemos que mantener no solamente durante los momentos de tragedia, sino, ojalá, sea una condición de normalidad.
Para el próximo viernes, la ministra de Cultura, Carolina Arredondo, está organizando el acto “Chile se moviliza” en apoyo a los damnificados que va a contar con la presencia de varios artistas. Ella misma va a comunicar, después, más detalles de esto. Esperamos que sea un acto masivo que va a ser transmitido por canales de televisión, espero que todos los canales puedan sumarse a esta transmisión; por lo menos TVN va a estar ahí y entiendo que hay otros que están en conversaciones para aquello.
Muchas gracias a todos y a todas, a los medios de comunicación que están presentes. Les pido, por favor, que no olviden a la gente que está sufriendo. Siempre pasa que, avanzado el tiempo, va disminuyendo la atención respecto a lo que viven en las familias, pero las familias siguen en condiciones muy, muy precarias. Y es bueno que eso se sepa, que la solidaridad siga activa. Y nosotros, por nuestra parte, como Gobierno y como Estado, vamos a estar, de todas maneras, todo el tiempo que sea necesario porque no los vamos a dejar solos.
Se me olvidaba mencionar a la gente de Vialidad que está haciendo una tremenda pega, ese un brazo armado del MOP que cumple un rol tremendamente importante…; armado sin armas, sino con camiones y maquinaria.
Y también le agradezco al jefe de la Defensa Nacional que ha cumplido una tremenda labor de coordinación, a Daniel Muñoz, y a los funcionarios municipales que están haciendo una tremenda pega. Por cierto, a Carabineros, a las Fuerzas Armadas y a todos quienes están en terreno ayudando para que salgamos adelante con esto.