Presidente de la República, Gabriel Boric Font, visita operativos de emergencia de salud en Quilpué

8 FEB. 2024

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, visita operativos de emergencia de salud en Quilpué.

Muy buenas tardes a todas y a todos. Buenas tardes, vecinas y vecinos.

A quienes nos están viendo en el resto de Chile les queremos contar que estamos en la población Canal Chacao en Quilpué, la que fue fuertemente golpeada por el incendio, y estamos, en particular, en el liceo San Nicolás de Canal Chacao con su directora, Elena Montino, una profesora normalista que ha puesto a disposición el colegio para ser centro de acopio y hemos podido estar y ver en terreno cómo los voluntarios están colaborando con el acopio de ropa, de alimentos y también funcionarios, trabajadores y trabajadoras de la salud.

He podido ver, también, cómo los funcionarios municipales están dando todo. Le agradezco, en este caso, a la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán y a sus trabajadores y trabajadoras del municipio porque no han dormido, han estado en las calles, en terreno, en todas partes conteniendo, que es una pega tremendamente importante y muy desgarradora. Así que, les doy mucha fuerza a los funcionarios municipales.

Como les conté en el punto de prensa anterior, he designado a la ministra Camila Vallejo para ser la ministra enlace del Gobierno en toda la zona afectada por la catástrofe. Eso implica que la ministra va a tener una visión panóptica y global de todos los desafíos que tenemos para poder acelerar y apretar las tuercas que sean necesarias, apurar las ayudas y comunicarse directamente conmigo para que podamos estar mejorando el despliegue del Estado en el territorio.

El Estado tiene el deber de llegar a todo el territorio y hacer, además, una continuidad entre el proceso de las ayudas tempranas. Primero, había que pagar el incendio, salvar vidas; ahora, parte el proceso de ayudas tempranas; y, posteriormente, el proceso de reconstrucción.

En esto hay que ser muy sinceros porque con la verdad vamos a poder trabajar bien. Esto va a tomar tiempo, no va a ser fácil, pero nos vamos a poner de pie.

Por eso, la ministra Javiera Toro, ministra de Desarrollo Social va a ser la encargada de la reconstrucción en el mediano plazo, que se va a demorar todo lo que sea necesario. Ya lo hemos dicho antes y se lo digo a los vecinos, en algún momento la atención pública va a bajar, pero los problemas van a seguir. Y, por eso, como Estado, como Gobierno, tenemos el deber de estar presente hasta que todas las poblaciones, todas las casas y todas las familias se hayan podido poner de pie.

Quiero agradecer la solidaridad de los municipios. Ustedes pueden ver que de diferentes lugares de Chile está llegando ayuda. Está el alcalde Alí Manouchehri. Se acordarán ahí de su rol como futbolista, el hachero de Coquimbo, pero hoy está como alcalde de Coquimbo presente, ayudando, en conjunto con el alcalde de Independencia, compañero Gonzalo Durán, y con la camarada Leitao que es la presidenta de la Asociación de Municipios de Chile que están entregando apoyo. Así se expresa la solidaridad en todas las dimensiones de la sociedad civil, de los municipios y también el deber de la presencia del Estado. Desde Rancagua también llega gente voluntaria a apoyar.

Quiero anunciar concretamente, porque esto no se trata solo de medidas simbólicas, que este viernes, o sea, mañana, comienza el pago del Bono de Recuperación a las familias afectadas por el incendio. Va a haber varios momentos de pago, pero mañana comenzamos. Se va a hacer el pago a través del Banco Estado y se deposita directamente en las cuentas.

Para que sepan, según las fichas FIBE que se llenaron, hay dos tipos de daños, parcial y total. La mayoría de los daños son totales, la mayoría de la gente perdió todo. Por lo tanto, la gran mayoría de los hogares van a recibir un bono de recuperación de $1.500.000. Este no es el único apoyo, este es el primer apoyo para poder hacerse cargo de la emergencia.

En total, son 910 familias que van a recibir el pago mañana en Quilpué; 943 familias en Viña del mar; y 77 familias en Villa Alemana. Esto implica, lo estaba conversando recién con el subsecretario Monsalve, un total de $2.790 millones en esta primera transferencia. El próximo martes se va a iniciar la segunda para el resto de familias. Recordemos que tenemos entre 12 y 13 mil hogares afectados. Por lo tanto, durante toda esta semana se van a estar haciendo estos pagos. Posteriormente, van a venir los otros apoyos.

Estando en terreno he podido conversar de las necesidades que tienen las familias. Hago un llamado a los bancos, por ejemplo, para que congelen el pago de dividendos. Ya anunciamos el congelamiento de los pagos de las sanitarias, en particular de Esval.

Va a haber apoyos para las Pymes. Una persona me contaba que tenía un pequeño emprendimiento, un jardín, y que lo perdió todo. También la encargué al ministro Nicolás Grau que, desde ya, se preocupara de generar los apoyos para poder levantar a las Pymes, de nuevo.

Y lo tenemos que hacer también con los trabajadores y trabajadoras de acá mismo porque muchos perdieron sus fuentes de empleo. Entonces, tenemos que generar una cadena virtuosa en donde la reconstrucción signifique una recuperación económica para las familias.

Estamos trabajando y diseñando todo eso. Hay mucha gente dándolo todo para poder ponernos de pie. Por cierto, la sociedad civil y como pueden ver nos acompañan los scouts que vinieron de Limache a apoyar en todo este proceso. Como ven, todas las dimensiones de la sociedad, todos los sectores se ponen para salir adelante.

En la mañana estuvimos con los trabajadores de los sindicatos de Codelco de la división Ventanas, que estaban apoyando; después, estuvimos con los voluntarios del Injuv y de la Confech. Los estudiantes de Chile se ponen con la emergencia. Y ahora con los scouts, también con el Ejército de Salvación, con las iglesias y el Estado está aquí presente y va a estar aquí presente.

Sabemos que una de las principales prioridades es la seguridad. Vamos a seguir reforzando el despliegue policial, los patrullajes mixtos y la presencia militar porque no queremos que los miserables que tratan de aprovecharse de esta tragedia se salgan con la suya.

Muchísimas gracias, vecinos y vecinas, vamos a seguir recorriendo todos los territorios.

Un abrazo a todos.