S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anuncia beneficios para las familias afectadas por incendios forestales en la Región de Valparaíso.
Buenos días.
Desde Viña del Mar, una zona donde hoy hay mucho dolor, mucha tristeza y desgarro, pero también esperanza.
En estos días en estos días y horas hemos tenido reuniones con diferentes autoridades para poder canalizar la enorme capacidad que tiene nuestro país para acudir en ayuda de nuestros compatriotas cuando están en dificultades. Los habitantes de Viña del Mar, de Quilpué, de Villa Alemana han pasado y están viviendo una situación que ha sido tremendamente catastrófica, excepcional, inédita y dolorosa con el peor incendio en una zona urbana en los últimos 30 años. Como lo decíamos en los días anteriores, esta es la tragedia humana más grande que hemos tenido como país desde el terremoto del 27 de febrero del año 2010.
En ese sentido, quiero reiterar, y no nos vamos a cansar de decirlo, nuestra solidaridad y cariño con quienes han perdido a un familiar o a un amigo, con quienes han perdido sus casas, sus bienes y sus recuerdos que son el producto del esfuerzo de toda una vida.
Y es que cuando la tragedia nos golpea de la manera que lo ha hecho aquí en la Región de Valparaíso, la única manera posible de ponernos de pie es con unidad de propósito y, sobre todo, con unidad de acción, no solo palabras, principalmente acción.
Es por ello que ha instruido a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, que canalice las diferentes iniciativas que permitan gestionar las ayudas de manera oportuna, eficiente y coordinada. Ella va a ser la encargada de la reconstrucción, que es el paso posterior a apagar todos los focos y entregar las primeras ayudas. La ministra Javiera Toro será la encargada de la reconstrucción porque así quedó establecido en el Art. 41 de la Ley de Presupuesto y necesitamos fortalecer la institucionalidad y tener cadena de mando. Ella, además, contará con un gerente para poder operativizar bien la gestión.
Me interesa hacer algunos anuncios específicos sobre procedimientos y apoyos.
Uno, Ficha Básica de Emergencia, Ficha FIBE. Ya se está empezando a aplicar desde el fin de semana y, en conjunto con el trabajo que ha realizado el Servicio Médico Legal, ha permitido ir despejando sectores. Hasta anoche se habían aplicado 500 fichas. Tenemos que aplicar muchísimas más todavía, pero ya están los funcionarios en terreno. En esto, los funcionarios están acompañados por personal de las Fuerzas Armadas quienes los están apoyando.
Esto es tremendamente importante porque es lo que nos va a permitir tener el catastro de qué es lo que se necesita para ponernos de pie. Para acelerar este proceso ya hay más de mil funcionarios acreditados y desplegados. Se van a sumar al trabajo del municipio de Viña del Mar y Quilpué funcionarios que vienen de La Calera, de Valparaíso, de San Antonio, de Santo Domingo, de Quillota y de La Cruz. Acá me parece importante agradecer a todos los otros municipios que se están poniendo la mano en el corazón y están ayudando a enfrentar esta catástrofe.
Es muy importante, en esta emergencia, recordar que la Ficha FIBE siempre se aplica de manera presencial por funcionarias y funcionarios acreditados en la casa o en el lugar donde ésta se emplazada.
Segundo, les quiero contar que para todas las viviendas que resultaron dañadas por los incendios en las comunas de Viña del Mar y Quilpué, la empresa sanitaria Esval va a suspender el cobro de los servicios de agua y alcantarillado durante todo el mes de febrero y marzo a fin de que las personas puedan tener este elemento tan importante y entregarlo a quien lo necesite sin tener que preocuparse del monto de la cuenta. Esta suspensión del cobro va a beneficiar a más de 9.200 hogares, lo que representa más de 30 mil.
Tres, sabemos que es muy importante y ustedes seguramente lo han visto las imágenes, que se comience, y ya se comenzó, la remoción de escombro.
Para eso le encargué a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, que se haga cargo de la coordinación de toda la maquinaria pesada para poder remover los escombros. En este momento ya hay 157 máquinas disponibles en terreno removiendo escombros y vamos a llegar rápidamente a más de 200. En esto se cuenta con la colaboración del MOP, de las empresas asociadas al MOP, de empresas privadas y Gobiernos Regionales que nos están prestando apoyo.
Aprovecho de contarles que el Gobernador Mundaca es hoy el presidente de Agorechi, Asociación de Gobernadores Regionales de Chile. Por lo tanto, hay una coordinación bien importante con el resto de Gobiernos Regionales que están colaborando de manera importante con la emergencia.
Cuatro, y por eso nos acompaña nuestra ministra (s) del Deporte, subsecretaria Antonia Illanes, y Harold Mayne-Nicholls de Santiago 2023, de los Panamericanos, anuncio que todos los bienes que fueron utilizados para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en Santiago 2023, en la Villa Panamericana, van a ser donados a los afectados por los incendios.
En la Villa Panamericana llegamos a tener un poquito más de 9 mil personas habitando. Y todo el mobiliario, lámparas, colchones, camas, veladores, va a ser donado a toda la gente que ha sufrido por los incendios. Las camas están completamente equipadas, comedores, mesas, sillas, etc. Además, dentro de los bienes que se van a donar para la reconstrucción hay percheros, tendederos, toallas, basureros, mesas de centro, lámparas, entre otros bienes.
Les quiero agradecer a la Corporación Santiago 2023, al Instituto Nacional del Deporte y al Comité Olímpico de Chile por esta donación importante porque estamos hoy en la emergencia, estamos poniéndonos de pie, retirando escombro, estamos identificando los cuerpos de las víctimas, de los fallecidos, pero, desde ya, estamos preparando la reconstrucción.
En esa línea, hemos instruido que desde la Dirección de Presupuesto Nacional haya transferencias directas desde la Subdere — nos ha acompañado la subdere Francisca Perales, que no está acá en este momento porque está en otras tareas— a los municipios.
Hoy me reuní con las alcaldesas de Villa Alemana, de Viña del Mar y de Quilpué, y una de las cosas que nos decían es que necesitaban recursos frescos para poder, justamente, acudir en los temas más urgentes. La subdere va a proveer estos recursos para poder actuar con el sentido de urgencia que se requiere.
Quinto, ayuda internacional. Quiero comentarles que hoy llegan dos aviones mexicanos con víveres. Me permito leerles el mensaje que me mandó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, me dice: “En cuanto tenga la autorización de sobrevuelo vamos a salir con un avión para enviar despensas con ayuda humanitaria, un tercer vuelo con personal, destinar recursos económicos para Chile de cooperación y está saliendo un avión Hércules con 11,2 toneladas de despensas y víveres, y a las 6 p.m. de México sale el segundo de la Guardia Nacional con 15 toneladas de víveres y despensa. Un abrazo solidario”.
Mensajes como estos nos están llegando muchos desde diferentes sectores, independiente del color político. Desde el compañero Luis Arce en Bolivia, de Justin Trudeau en Canadá, Lula en Brasil, del gobierno de Argentina hemos recibido apoyo, desde la Unión Europea y desde países lejanos incluso como Latvia o Rumania la solidaridad internacional está activa porque en estos momentos nos necesitamos todos.
La Unión Europea ha puesto a disposición de nuestro país un programa satelital de monitoreo de emergencias, Copernicus. En tanto, Estados Unidos ya ha puesto especialistas a disposición de Chile.
Ahí quiero recalcar algo que dijo la ministra Tohá en una entrevista ayer. Hemos solicitado específicamente a la Unión Europea que realice una investigación externa del funcionamiento de las alertas SAE porque tenemos que tener todos los antecedentes para entender de manera clara y prístina si es que el sistema de emergencia está funcionando.
En los recorridos que hemos tenido en los cerros y lo que hemos conversado con la gente es que las alertas SAE llegaban y, por diferentes motivos, el fuego iba muy rápido, ustedes saben, a más de 10 kilómetros por hora, eso es más rápido de lo que caminan las personas, pero queremos asegurarnos de que los sistemas SAE funcionar y si no saber qué pasó. Para eso hemos encargado una investigación externa a la Unión Europea para que estén todos los antecedentes cuando se realicen las investigaciones necesarias.
Además, hemos recibido donaciones monetarias. El Banco de Desarrollo de América Latina CAF, institución a la que ingresamos durante nuestro Gobierno, realizó un aporte de US $250 mil. El BID, el Banco Interamericano de Desarrollo, nos hizo una donación de US $200 mil. Google anunció que va a realizar una donación de US $250 mil a través del Center for Disaster Philanthropy (CDP). Unicef está facilitando profesionales para la atención de niños, niñas y adolescentes afectados. Acnur está entregando aportes financieros para la emergencia. Y la UNESCO soporte técnico para la conservación y la preservación de reservas de la biosfera.
Hemos recibido ofertas de ayuda de diferentes partes, no voy a detallarlas ahora, pero sepan que estamos tremendamente agradecidos y nuestro canciller, Alberto van Klaveren, está a cargo de gestionar toda esta colaboración.
Además, me interesa recalcar algo que sé que es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía en este momento, en particular quienes están en los lugares afectados: seguridad. Ayer, después de la reunión que tuvimos con el Consejo de Seguridad Nacional me quedé, en conjunto con la ministra Maya Fernández, conversando con los comandantes en jefe de la Armada, del Ejército y de la Fuerza Aérea e instruimos una mayor presencia de las Fuerzas Armadas en terreno. Lo conversamos también con las alcaldesas.
Sabemos que hoy tenemos Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur, en la frontera norte, pero necesitamos más en terreno y esa es la disposición que ellos tienen y les agradezco mucho el trabajo que están realizando.
Ayer le encargué a la ministra Maya Fernández que estuviera recorriendo durante la noche las poblaciones, en conjunto con las rondas de patrullaje.
Y hoy el Jedena, que es la cadena de mando de esta emergencia en la Región de Valparaíso, Daniel Muñoz, ha designado para cada comuna un coronel. Esos coroneles van a estar en contacto directo con las alcaldesas para que se comuniquen, específicamente, en qué lugares se necesita que haya patrullaje porque sabemos que mejorar la sensación de seguridad y estar en terreno con la gente ayuda en este momento de crisis y es necesario para evitar cualquier tipo de incivilidad o de quienes se quieran aprovechar miserablemente de la tragedia que están viviendo nuestros compatriotas.
Además, estamos intensificando los controles porque hemos recibido denuncias de que hay personas que están intentando prender focos de fuego. A esos miserables los vamos a encontrar y los vamos a meter tras las rejas. Ya hay varios detenidos. Pero cualquiera que se encuentre prendiendo un foco y desatando la tragedia que hemos visto sepa que lo vamos a buscar por todas partes y le va a caer todo el peso de la ley, además del repudio de una sociedad entera porque el daño que han causado es inconmensurable.
Lo dije el domingo y lo repito, vamos a ponernos de pie, una vez más, como siempre lo hemos hecho ante las catástrofes de estas características. Así somos los chilenos, somos resilientes, somos solidarios y somos generosos ante la adversidad.
Contamos con cada uno de ustedes y les agradezco a los voluntarios, a los estudiantes, a la sociedad civil y a las diferentes organizaciones que hoy se están poniendo los zapatos, se están echando al hombro la carga y están ayudando a quienes lo necesiten. Les pido sí que, por favor, sigan las instrucciones de las autoridades para que la ayuda sea efectivamente ayuda y no un estorbo. Esto es importante hacerlo de manera ordenada y con cadena de mando. Por eso estamos acá las autoridades, por eso nos hemos estado coordinando, por eso se han designado autoridades a cargo de cada tarea específica.
Sabemos que los chilenos, siempre cuando la patria los necesita, se ponen. Y hoy, ante esta tragedia de magnitudes tan grandes que hemos enfrentado en la Región de Valparaíso, no va a ser la excepción.