S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, inaugura las obras del Programa Mejor Escuela en Quinchao.
Muchísimas gracias a todas y a todos los presentes.
Es para mí, de verdad, una alegría muy grande estar por primera vez en Quinchao y desde acá saludo a todos los habitantes, a todos los que viven “en las islas sobre islas sobre islas”, como decía René, a Teuquelín, Caguach, Linlín, Quenac, Apiao, Alao, Chaulinec.
Es una alegría muy grande, de verdad, estar acá y quiero partir saludando a toda la comunidad educativa de esta hermosa Escuela Rural Teresa Cárdenas de Paredes, a su directora que se nos va ahora en febrero, a Laura Proboste Ramírez, a los profesores, a los estudiantes, a las familias, a todos los habitantes de esta hermosa comuna chilota.
También al alcalde, qué inspirados que son los alcaldes de Chiloé, ayer me tocó uno de Derecha y también inspirado, que le hizo el mismo llamado a los parlamentarios para aprobar las pensiones, a aprobar la reforma. Así que, hay transversalidad porque en esto nos necesitamos todos y todas, más allá de izquierdas, derechas y centro, nos necesitamos todos para poder mejorar las pensiones de los chilenos y chilenas. Saludo a los parlamentarios aquí presentes, a los parlamentarios Ulloa, Bórquez y Sáez, gracias por estar aquí. A todos nuestros colaboradores.
También, porque podemos tener diferencias algunas veces, pero es muy importante la presencia de la prensa. Hoy estuve con la prensa regional, estuve en la radio Chiloé que tiene frecuencia AM y que llega a todos los sectores, a los más rurales y recónditos de Chiloé. También es importante la presencia de la prensa nacional aquí que cuenta y da a conocer las realidades que se tienen en estos lugares tan apartados. Así que, que hayan llegado acá hasta Quinchao es tremendamente valorable.
Quiero saludar especialmente a mi colega, a la presidenta del centro de estudiantes, Tatiana Saldivia.
En Quinchao, como en muchas de nuestras comunas rurales y aisladas, miren la paradoja, son la mayoría de nuestro país, el 70% del territorio de Chile es rural, lo que pasa es que la concentración de la población está en las grandes ciudades y eso hace que muchas veces no se vea desde Santiago, en particular, la importancia y lo difícil de la vida en la ruralidad. Me lo decía también la presidenta de la Confusam recién.
Y cómo existen ciertas vulnerabilidades que cuesta observar, que para algunos podrán no ser prioridades, pero que para la gente que habita en estos lugares son tremendamente prioritarias y significativas. Entre ellas, las vulnerabilidades energéticas porque implican pasar frío en las salas de clase o que se lluevan las salas o cortes de electricidad o cuentas altísimas en materia de servicios básicos y se ven obligados a ocupar medios de calefacción contaminantes para poder conseguir calor, lo que también afecta a la salud de profesores y estudiantes. Tatiana me pasó esto cuando llegamos y me gustaría que ella les lea esto porque es más importante, más allá de las gracias porque esto es una pega de todos, pero cuéntanos lo que dice acá.
Estimada Presidente:
Junto con saludarlo, nos complace contarle lo felices que nos sentimos y lo mucho que agradecemos que haya llegado a nuestra escuela. Gracias por destinar recursos para mejorar nuestra escuela y así no pasar frío, no enfermarnos tan fácilmente. Los inviernos no van a ser tan duros como antes, de forma que estaremos contentos con los cambios favorables realizados y poder aprender desarrollando nuestras actividades escolares, en un espacio más cálido y acogedor.
Es por esto que reiteramos nuestros agradecimientos.
Se despiden cordialmente, estudiante de la Escuela Teresa Cárdenas de Paredes.
Estas son pequeñas alegrías y cuando uno entrega dignidad es que hace sentido esta pega, para eso estamos acá, para trabajar por ustedes.
El Programa Mejor Escuela está impulsado por el Ministerio de Energía. Aprovecho de mandarle un saludo al ministro de Energía, Diego Pardow, que tenía muchas ganas de estar aquí y no pudo porque acaba de nacer su guagüita, le mando un abrazo a su compañera Cata y a León, bienvenido al mundo, desde Quinchao.
El Programa Mejor Escuela se propuso dar una respuesta distinta a estos problemas que afectan a muchas escuelas rurales a lo largo de Chile, tener un plan integral que haga posible el uso más eficiente de energía, abaratando costos con foco en el acondicionamiento térmico que implica un cambio en la calidad que viven los estudiantes y profesores que están día a día acá.
Tal como la Escuela Teresa Cárdenas de Paredes, hay otros 42 liceos que forman parte de esta iniciativa y los queremos aumentar porque, en un principio, habíamos pensado en más y siempre hay temas presupuestarios, pero vamos a hacer el esfuerzo para poder incluir más liceos rurales. Son más de 53 mil personas las que se van a ver beneficiadas por este plan.
La ejecución de este programa cuenta, además, con otra virtud, entrega puestos de trabajo. Me contaba el alcalde y los encargados del programa que son trabajadores y trabajadoras locales, del archipiélago de Chiloé. Se están creando, con este programa, más de mil puestos nuevos de trabajo que son tremendamente importantes, de cara a la reactivación económica que estamos impulsando a lo largo de Chile.
El Programa Mejor Escuela en Quinchao tiene más de un 70% de avance. Esto significa que se han invertido más de $330 millones solamente en este sector. El programa contempla recambio de luminarias, trabajos de conservación, pintura y muros interiores. En el fondo, es mejor calidad de vida para todos quienes habitan acá.
Pero no es todo. Me alegra contarles que vamos, una vez concluido todo el programa, a invertir $57 millones más en la escuela para recuperar las canaletas de aguas lluvias y la reparación de todas las ventanas del colegio.
Me decían también desde el Colegio de Profesores, y estamos plenamente conscientes, que se requiere un cambio en el sistema de Educación. Sabemos que en Chiloé se ha sufrido mucho porque el financiamiento, en los términos que está planteado a nivel nacional, no da para sustentar, en particular, en lugares donde hay tanta ruralidad y en donde hay, por ejemplo, como lo decía el alcalde, muchos internados. Tanto La Araucanía como Los Lagos son las regiones con más internados. Por lo tanto, vamos a hacer un esfuerzo para aumentar el subsidio a los internados, lo que fue parte de los compromisos que hizo el Ministerio de Hacienda de cara a la tramitación presupuestaria.
Tomo lo que nos planteaban los parlamentarios y el alcalde sobre la Beca de Integración en Chiloé para que se le otorgue a los estudiantes que van al continente, $120 mil para poder salir adelante y que tengan mejores condiciones, porque eso es movilidad social.
Los invito a que sueñen en grande. Me contaban antes que algo que, si uno lo dice, puede parecer de cuento, pero los estudiantes de Achao llegaron a la NASA. ¿Es cierto? Cinco estudiantes del Liceo Insular de Achao, en Quinchao, liceo municipal de excelencia académica, llegaron a la NASA. Desde acá pueden llegar al cielo, chicos, créanse el cuento. Estamos trabajando para ustedes, pero ustedes, en la medida en que estudien, que sigan tocando música, que sigan inspirándose, como lo han hecho, —muchas gracias al profesor de música también y a los chiquillos que tocaron recién, hermosas las interpretaciones— pueden llegar muy lejos. Vivir en una zona aislada no significa que no se les escuche, los estamos escuchando y ustedes pueden hacer sentir su voz fuerte en todo Chile y el mundo.
Por ello, es una alegría para mí ver como los lugares más apartados de nuestra patria surgen como política de Estado. Lo habíamos conversado antes respecto, por ejemplo, al Puente Chacao que fue una iniciativa que empujó el presidente Lagos, esta escuela la inauguró la presidenta Bachelet, cómo son políticas que en el fondo van avanzando de gobierno a gobierno. Y al próximo gobierno, en dos años más, le tocará hacer nuevas innovaciones para la isla.
Tomo lo que nos decía el alcalde, vamos a entregar nuevas ambulanchas para la provincia de Chiloé y lo vamos a hacer en función de las necesidades de la provincia, no en función de las necesidades que se establecen, automatizadamente, en Santiago. Eso es algo que conversamos en la reunión con los alcaldes, que es tremendamente importante.
Estamos trabajando por mejorar la conectividad en el archipiélago. La Ruta 5 Sur Chacao-Chonchi y después el segundo tramo hasta Quellón, vamos a hacerla doble vía, estamos pavimentando caminos rurales. Ayer lo hacíamos con el camino Tey-San José en Castro.
Hay muchas buenas noticias para Chiloé en el tema de la salud con los hospitales de Queilén, Ancud y Quellón que les dimos fecha fija —hoy la prensa local lo recogía— para su inauguración. Me decía también el parlamentario sobre el hospital de Castro, en donde vamos a implementar innovaciones para poder mejorar porque es el de más alta resolutividad.
Hay muchas necesidades. Vamos avanzando de a poco, paso a paso para no tropezarnos en el camino. Eso me lo dijo Pepe Mujica. A veces, tenemos ganas de llegar demasiado lejos, demasiado rápido y nos desbarrancamos en el camino. Hay que ir avanzando pasito a pasito, pero consolidando lo avanzado y eso estamos haciendo en Chiloé.
Lo que estamos realizando en Quinchao, lo que ustedes están construyendo, lo veía con un funcionario de la posta rural que me contaba que lleva treinta y tantos años, don Antonio, treinta y tantos años trabajando en las diferentes islas. Ustedes construyen la patria, de ustedes estamos orgullosos, gracias a ustedes estamos acá.