S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se reúne con brigadistas de Conaf.
Muchísimas gracias a todas y todos los presentes, a los invitados y a quienes nos acompañan intempestivamente. Muchas gracias por acompañarnos también este ratito en Dalcahue.
Creo que es súper importante el testimonio de Carla y da cuenta de algo que tenemos que tomar más en serio, que es la incorporación de las mujeres a todos los aspectos de la vida laboral, en todas las dimensiones.
Hoy veía a algunos periodistas que se burlaban socarronamente de las iniciativas que se han estado impulsando para incorporar a las mujeres vinculadas al mundo de la pesca, a propósito de las caletas. Y hacían sorna de eso, sacando un extracto de un discurso de 40 minutos sacando 2 minutos y descontextualizaban para tratar de decir que no estábamos preocupados de otras cosas.
Les pediría un poquito más de seriedad y que piensen, cuando hacen esas burlas, en mujeres como Carla, que estamos empujando diferentes políticas públicas para que justamente las mujeres puedan tener mayor acceso a fuentes laborales que antes tenían vetadas o que no consideraban las perspectivas que les permitieran compatibilizar todas las labores que tienen, la mayor carga que tienen desde una perspectiva de corresponsabilidad. Así que, muchas gracias, Carla, por tu testimonio, de verdad es muy importante.
He querido venir personalmente al Centro de Protección Contra Incendios Forestales en la comuna de Dalcahue. Muchas gracias al alcalde, muchas gracias al gobernador, a la delegada, a los parlamentarios que nos acompañan, gracias por estar acá también. Son ellos, los parlamentarios y el gobernador quienes nos recuerdan permanentemente la importancia de tener estos territorios presentes, que muchas veces no aparecen en las noticias, que no están en el centro del debate, pero que son tremendamente relevantes a nivel nacional.
Entonces, quiero destacar la importancia de la descentralización de las autoridades. Independiente de las diferencias políticas que pueda haber -en este caso estamos con dos parlamentarios que forman parte de los equipos de la coalición de Gobierno- los parlamentarios son muy importantes en esto porque son nuestros ojos de alguna manera en esto, con una perspectiva distinta, con los alcaldes también. Conocen mejor el territorio, su territorio, de lo que se conoce desde La Moneda. Por eso, esa colaboración es tremendamente importante.
Y he querido estar aquí para reunirme, en particular, con quienes han estado desempeñando distintas labores para combatir los incendios en la Provincia de Chiloé, con las brigadas de Conaf, pero también con Bomberos. Así que, muchísimas gracias por estar aquí a ambas instituciones. Es tremendamente relevante la pega conjunta que se hace y hemos visto en el desarrollo de los diferentes incendios que nos ha tocado abordar como país, más allá de este gobierno, la importancia y el sacrificio que brigadistas de Conaf, bomberos y algunas instituciones privadas y la misma sociedad civil realizan para poder sacar estos momentos difíciles adelante.
Desde aquí, desde la Isla Grande de Chiloé, en el Archipiélago de Chiloé, quiero hablarle a todo Chile para reconocer justamente este trabajo y el compromiso de los más de 3.300 brigadistas de la Conaf y miles y miles de bomberos que están desplegados en las distintas regiones de nuestro país. Están trabajando en condiciones muy complejas, lo veíamos el otro día en los incendios que tuvimos en Puerto Montt.
Como nos contaba Carla Castillo, que es parte del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf son muchos quienes, junto al Ministerio de Agricultura, a Bomberos, a Carabineros, a Senapred, a los operarios de aeronaves y al sector privado han estado combatiendo y controlando el fuego en diferentes localidades.
Es muy difícil, y esto creo que es un dato importante, dimensionar las cosas cuando el éxito de las mismas consiste en que no sucedan. Eso se puede medir, pero es muy difícil sentirlo. Este año en la temporada de incendios de hasta el 26 de enero de 2024, hemos tenido 2.867 incendios. En el mismo periodo del año pasado hasta el 26 de enero de 2023, habíamos tenido 3.934. Es decir, este año hemos tenido un 27% menos de incendios.
Y la superficie afectada, esto es muy importante, el año pasado hasta esta fecha, hasta el 26 de enero, había sido de 63.153 hectáreas y hoy es de 22.609. O sea, un 64% menos de hectáreas quemadas. Eso no es casualidad, eso no es fruto del azar, eso es fruto de la prevención y del trabajo de hombres y mujeres de carne y hueso como ustedes que, como me decía el piloto del helicóptero, tiene mucho que ver con que se llega más rápido a los focos, se logran apagar los incendios antes de que consuman más de un determinado número de hectáreas, más de 5 hectáreas, se logra evitar la propagación.
Y eso es porque hay una experiencia aprendida, eso es porque se han puesto más recursos, eso es porque hay una decisión también política de fortalecer el trabajo contra los incendios forestales y poco a poco se va generando una cultura entre la población de prevención. Esto lo tenemos que hacer entre todos.
Me contaba el piloto del helicóptero que en el invierno chileno se va a España. Y dice que uno de los motivos por los cuales en España —que también han tenido grandes incendios, pero que son, en general, menos intensos que en Chile— es porque hay menos contaminación en los sectores de vegetación, porque hay una cultura de mayor cuidado.
El 99% de los incendios que se producen en Chile son por causa humana, que va desde un tipo que prende un fósforo o hace mal una fogata, como en Torres del Paine hace un par de años, o algún irresponsable que rompió una botella y la dejó tirada, y esa botella sobre los 35° se prende con el sol y genera un foco.
Entonces, el cuidado y la responsabilidad de todos es fundamental para poder combatir los incendios.
Por eso, les agradezco porque su labor ha permitido apagar más del 90% de los incendios que se han producido esta temporada, antes de que alcancen las 5 hectáreas. Y, en muchos casos, el trabajo de ustedes ha sido fundamental, incluso —y esto, por favor, dimensionémoslo todos—, a costa de su vida, como el ministro Valenzuela recién recordaba.
Por eso, les agradezco profundamente a todos y cada uno de ustedes, a los brigadistas de Conaf, a Carabineros, a Senapred, a Bomberos y a todos quienes trabajan en el Ministerio de Agricultura.
Si hoy estamos en mejor pie que en la temporada pasada es porque hemos invertido fuertemente en prevenir y combatir estos siniestros. Nos preparamos mejor. Destinamos un presupuesto histórico de $148 mil millones para el Plan de Protección contra Incendio Forestales que lanzamos en Valparaíso, en la Región de Valparaíso, a comienzos de la temporada. Esto significó un 47% más que la temporada anterior y esto implica, también, para que lo dimensionemos, un buen uso de los recursos fiscales, el destinar cada peso a cuestiones que valgan la pena.
Nos preparamos mejor porque este año disponemos de dos aviones tanqueros de gran capacidad como flota permanente de la Conaf, uno en Santiago y el otro está en Los Ángeles; el Lockheed Hércules y el Aero Tanker que ya nos han ayudado a combatir el fuego este año en lugares como Yumbel, Olmué, María Pinto y Copiapó, entre otros.
También, en materia de prevención, nos preparamos mejor porque hemos realizado 3.100 km de cortafuegos que han sido construidos en distintas regiones; tenemos 316 brigadas a nivel nacional, el año pasado teníamos 260 y hoy 316 brigadas a nivel nacional; y 7.500 hectáreas manejadas para retirar residuos agrícolas y forestales, y así poder evitar quemas.
Doy cuenta de estos recursos adicionales no para quedarnos tranquilos, sino para contarles que tenemos mejores herramientas para poder enfrentar los escenarios de incendios, para proteger la vida de las personas, para proteger sus viviendas y también los bosques, y los campos, y que hay equipos dedicados a ello y desplegados.
Esto es tremendamente importante, recuerden, por favor, en Chile tenemos una experiencia tan común de tragedias naturales que a veces se nos olvida el dolor que estas producen, pero les pido que recuerden a Santa Olga el 2017, que recuerden a Santa Juana el año pasado, que recuerden a Punta Lavapié, que recuerden lo que pasó en Viña del Mar o en Valparaíso. Esos incendios que destruyen las casas de personas, que se llevaron la vida de abuelitos y abuelitas en Purén, en la Región de La Araucanía, son desgarradores y podemos hacer más esfuerzos por evitarlos.
El año pasado los grandes incendios que tuvimos comenzaron el 1° de febrero, mañana o pasado se cumple un año. Espero que este año no tengamos que afrontarlos y eso depende en gran parte de nosotros.
También estamos avanzando en otras líneas, lo decía el ministro Valenzuela, en materia de que no haya impunidad para quienes son responsables en materia de incendios. Y, además, el mes pasado pusimos discusión inmediata el proyecto de ley que regula la prevención de incendios forestales, que recoge varios de los planteamientos que han sido señalados en la Cámara de Diputados en diferentes mociones y que se está tramitando en la Cámara. Ayer se aprobó en la Comisión de Hacienda y ahora pasa a sala. Así que, espero que, una vez terminado el receso legislativo, se pueda tramitar con velocidad.
Además, el MOP está invirtiendo más de $100 mil millones para construir, esto es importante, 260 puntos de posada para helicópteros en todo el país de aquí al 2030, 100 de las cuales están proyectados durante nuestro período de Gobierno. Esto significa que los helicópteros van a poder aterrizar donde no pueden llegar los aviones, van a apoyar el combate de incendios y van a tener tiempos de respuesta y de recarga más breve, lo que es tremendamente importante.
Finalmente, lo hemos dicho varias veces, pero lo recuerdo al terminar esta intervención, prevenir un incendio es mucho más fácil que combatirlo. Por eso, hago un llamado a toda la ciudadanía, especialmente a los habitantes de las zonas rurales, a quienes cumplen labores agrícolas, a los veraneantes a que seamos responsables. Basta una chispa de una maquinaria, basta una fogata mal apagada para producir una tragedia que puede costar vidas.
Es muy importante no encender fuego, no arrojar colillas y fósforos cerca de la vegetación, no dejar basura que se pueda quemar. Además, si ven humo en algún lugar donde estén, por favor, llamen inmediatamente al número 130 de Conaf.
Juntos vamos a poder prevenir mejor los incendios forestales y no sufrir las consecuencias de los mismos.
Muchísimas gracias a todos y, especialmente, a quienes trabajan en esto.