Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se reúne con trabajadoras y trabajadores de Santiago 2023

5 ENE. 2024
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se reúne con trabajadoras y trabajadores de Santiago 2023.

Muy buenas tardes, estimadas y estimados, a todos los trabajadores y trabajadoras que hicieron posible esta tremenda alegría que fueron los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.  De verdad, nuestro orgullo, nuestro reconocimiento, nuestro agradecimiento.
 
Me alegra mucho, además, verlos acá con las familias, con sus niños, con sus niñas, porque sabemos que todo el proceso de preparación para que esto fuera posible implicó muchos sacrificios familiares. Y el que hoy puedan disfrutar de la tarea bien hecha, de los logros obtenidos es, también, gracias a equipos de trabajo y equipos familiares. A ustedes, a los niños y a las niñas que están acá con nosotros les debemos mucho también.
 
Cuando hablamos del legado de Santiago 2023, no solamente la infraestructura que es importante, nos hemos emocionado. Por lo menos, a mí esta imagen de todo el recinto del parque del Estadio Nacional, con todas las canchas nuevas, con el centro de deportes de contacto, con las canchas de tenis, el nuevo estadio, la cancha de hockey y el Circuito de la Memoria que es tremendamente importante, me enorgullecía profundamente.
 
Pero el principal legado de Santiago 2023 es que avanzamos un pasito más en cohesión social, avanzamos un poquito más en entender que en la medida en que nos unimos como chilenos y chilenas podemos sacar grandes desafíos adelante. Lo decía anteriormente Angela y Nancy: cuando llegamos nos dijeron que esto no iba a ser posible, que estaba todo muy atrasado, que producto de la pandemia o algunos otros problemas no íbamos a poder tener unos juegos a la altura como correspondía.
 
Sin embargo, gracias al esfuerzo y a la pega que se hizo desde el sector público en conjunto con el sector privado, y gracias a los trabajadores y trabajadoras esto logró salir adelante y fue un éxito del cual estamos orgullosos, no solamente en nuestro fuero interno, sino también a nivel internacional.
 
Hoy cuando se comunican con nosotros desde Barranquilla, a propósito de los problemas que están existiendo con la organización, nos piden consejo, porque dicen “En Chile ustedes lo hicieron bien, en Santiago y también con sus sedes regionales lo hicieron muy bien”. Cómo podemos también aprovechar esa experiencia para que, en otras latitudes, en otras ciudades puedan disfrutar de esta fiesta que vivimos que fueron los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.
 
Creo que es muy importante destacar ambas instancias. Los Juegos Panamericanos que fueron, sin lugar a dudas, un motivo de tremenda alegría, y los Juegos Parapanamericanos también porque visibilizaron deportes que generalmente no están en el imaginario de la mayoría de los chilenos y chilenas.
 
Detrás de estos deportes hay muchas historias de esfuerzo, de superación, de salir adelante que, con la pega que se hizo, hoy han logrado ser un poquito más visibles. Por lo tanto, avanzamos en cohesión social y también avanzamos en inclusión.
 
Construimos durante unos meses una sociedad un poco más justa y feliz y espero que esto pueda ser contagioso de aquí en adelante, y que el legado tanto en materia de infraestructura como en los intangibles sea algo que permanezca en el tiempo.
 
El otro día recibí el reclamo -el justo reclamo, desde mi perspectiva- de las elecciones de hockey de hombres y mujeres porque, por diferentes motivos, no estaban pudiendo ocupar las hermosas canchas aquí en el Estadio Nacional para poder entrenar para el mundial que van a jugar la próxima semana. Rápidamente conversamos con el ministro, la subsecretaria y el director de IND y se solucionó ese problema. Esta semana las selecciones de Las Diablas y Los Diablos estuvieron entrenando aquí para prepararse para el mundial.
 
Quiero que sepan que estas canchas no son patrimonio de un Gobierno en particular, les pertenecen a los deportistas a los de alto rendimiento y también a los que no son de alto rendimiento, pero quieren poder aprovechar estas instalaciones para poder desarrollar sus aptitudes y mejorar en su desempeño.
 
Estamos profundamente orgullosos de lo que, en conjunto, como sociedad chilena, hemos logrado y es una inspiración para seguir soñando más alto, en la organización de otros eventos masivos como van a ser las Olimpiadas Especiales del 2026 o el Mundial de la categoría Sub-20 del 2025. Y por qué no pensar, incluso, en soñar más alto y postular, eventualmente, en un trabajo coordinado con el mundo privado, el mundo público y con los gobiernos que vengan, en ser sede de unos Juegos Olímpicos, propiamente tal.
 
Les agradezco a todos ustedes la tremenda pega que han hecho. Veo en sus caras la felicidad, la satisfacción de la tarea lograda y les deseo que puedan disfrutar este espacio y estos momentos; y que esto ayude a que el desarrollo del clima laboral, del sentido de la pega que hacen día a día se vea reflejada con mucho orgullo por todos quienes han sido parte de este tremendo éxito.
 
Muchas gracias al Ministerio. Muchas gracias al IND. Muchas gracias a las constructoras. Muchas gracias a todos los trabajadores y trabajadoras, a los voluntarios y voluntarias que hicieron posible esto. Muchísimas gracias a Fiu, personaje del año, por la tremenda alegría que nos has dado. Vamos a cuidar tus humedales y también te vamos a cuidar a ti.
 
Un abrazo grande a todos. Estoy eternamente agradecido. Que les vaya muy bien.