Presidente de la República encabeza ceremonia por inicio de año escolar 2023 y anuncia reconstrucción de la Escuela Jorge Valenzuela Zúñiga destruida por los incendios forestales

6 MAR 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza ceremonia por inicio de año escolar 2023 y anuncia reconstrucción de la Escuela Jorge Valenzuela Zúñiga destruida por los incendios forestales.

Muchas gracias Alcaldesa y Renato por sus palabras, muchas gracias a toda la comunidad de Punta Lavapié por su resiliencia, por su sacrificio, por su esfuerzo, por el ejemplo que están demostrando a todo Chile, de que es posible ponernos de pie, juntos y juntas nos podemos poner de pie.
 
Hoy día ustedes transmiten una esperanza que, sospecho, es contagiosa y que va a ser motivo de orgullo y que, seguramente, va a marcar a esta comunidad por generaciones y generaciones. Hoy día cuando estábamos recorriendo las salas en un tercero básico había algunos niños que me contaban parte de su experiencia el día del incendio: cómo fueron hasta la playa, en algunos casos con alguna mascota, con la familia; cómo escaparon en barco hacia Llico; cómo vieron cuando la escuela se prendió, el miedo que eso les produjo.
 
Y, también, tal como recuerdan el día de la tragedia van a recordar, también, el momento de la reconstrucción. Y que pese a todos los obstáculos nos pusimos una meta que hemos logrado cumplir. Al comienzo, cuando se supo que se había quemado la escuela, la primera solución era que los niños y niñas fueran a una escuela a un poblado cercano, a cerca de 30 minutos y que, por lo tanto, lo que iba a hacer el Gobierno iba a ser disponer de movilización para que pudieran ir. Y la comunidad y la Alcaldesa, en particular, nos dijo que no, que la comunidad no quería eso, que necesitábamos una escuela en Punta Lavapié.
 
Y le dijimos “¿sabe qué, Alcaldesa? tiene toda la razón”, y me lo dijeron también cuatro niños cuando vinimos acá, Renato, Martín, Vicente y Cristóbal. Ustedes representaban a todos los niños de la escuela y me acuerdo patentemente que me dijeron “Presidente, devuélvanos nuestra escuela” y yo dije “pero si yo no la robé, pero ¿saben qué? La vamos a devolver, porque la vamos a reconstruir”. Y hoy día estamos aquí justamente para reafirmar ese compromiso, pero con la escuela abierta y dando inicio a las clases en la escuela temporal, en lo que es la iglesia.
 
Hoy día, estamos dando el inicio al Año Escolar 2023 desde Punta Lavapié, donde exactamente hace un mes la Escuela Jorge Iván Valenzuela Zúñiga fue destruida y el jardín infantil de la comunidad también resultó severamente dañado. Y lo hacemos aquí hoy día volviendo a Punta Lavapié para que sea patente el compromiso de nuestro Gobierno con no solamente la comunidad, sino pensémoslo muchas veces cuando hay tragedias de la magnitud que tenemos se empieza a hablar de números y hablamos de 2.200 casas siniestradas, hablamos de un número de veinte y equis personas fallecidas, de cuántos heridos, pero nos olvidamos que detrás de todos esos números hay personas, hay historias de vida.
 
Y por eso estamos acá para que, en todo Chile, niños como Renato y las comunidades afectadas sepan que, como hemos dicho hasta el cansancio, no los vamos a dejar solos.
 
Hoy día, las clases van a poder iniciarse aquí en Punta Lavapié y van a poder recibir los contenidos necesarios para no afectar su año escolar y eso es tremendamente importante porque, también, venimos saliendo de una pandemia que fue durísima en donde se generó una brecha en materia educativa que, como Gobierno, nos hemos puesto el desafío prioritario de cerrar esa brecha.
Y, por lo tanto, por eso era tremendamente importante que las clases partieran en marzo y hoy día puedo decir con certeza que las clases en todas las comunas afectadas por el incendio van a haber partido durante la primera quincena de marzo. Eso no era tan obvio en un primer momento, cuando estábamos enfrentando la magnitud del incendio. Y eso se jugó en el esfuerzo de cientos, miles de personas lideradas por el Ministro de Educación, Marco Antonio Dávila, que ha dado una muestra de la importancia, más allá de los titulares que a veces quieran poner, sobre dónde están las prioridades. Las prioridades están en los niños, niñas y jóvenes de nuestro país y por ellos estamos trabajando firmemente.
 
Ahora, no es solamente el Ministro, no es solamente el Gobierno y el Presidente, es -como decía la Alcaldesa- una comunidad entera que se agrupa para poder salir adelante. Pienso en los cientos de brigadistas y voluntarios, pienso en todos los trabajadores del sector público que se desplazaron, en las manipuladoras de alimentos, en los trabajadores de la salud, en los trabajadores de desarrollo social, en las municipalidades que han hecho un trabajo tremendamente importante.
 
En las Fuerzas Armadas, en este caso, en el Contraalmirante Keitel, a quien le planteo mis respetos y agradecimientos por la tremenda labor que ha realizado en un momento tan difícil y en donde siempre ha estado a disposición con una empatía que, en verdad, emociona.
 
Por cierto, a nuestra Delegada Regional Daniela Dresdner, que me consta que en el último mes durmió casi nada, que se la jugó y que estuvo en terreno permanentemente junto con todo el equipo de Gobierno. Gracias, Daniela, por esa tremenda pega.  
 
Por cierto, a Mario Leal, al encargado de las Iglesias Evangélicas del Ministerio de Reconciliación y a su familia. Estuvimos con él hace tres semanas y hoy día, con su señora, con su hijo, quienes facilitaron el templo para que ahí funcione hoy día la escuela de emergencia. Y sobre la escuela de emergencia, por cierto, agradezco a los trabajadores y trabajadoras que estuvieron ayer hasta tarde para que estuviera lista, porque metimos mucha presión para que la escuela estuviera lista. Y ahí sin los trabajadores no hubiese sido posible.
 
Por cierto, a todas las Comunidades de Fe e Iglesias, aquí presentes, que se han organizado para canalizar la ayuda. De verdad, muchas gracias, me saco el sombrero en respeto porque cuando íbamos a las comunidades afectadas, por ejemplo, pienso en Huallerehue, cerca de Santa Juana o en sectores donde, muchas veces, desde Santiago no se ven, había Iglesias primero que llegaron a ayudar, había voluntarios que llegaron a ayudar. Y es justamente esa síntesis entre lo público, lo privado, la sociedad civil y las Iglesias lo que nos permite salir adelante.
 
Por cierto, Alejandro Salas, presidente del Sindicato de Pescadores de Punta Lavapié y a todos sus miembros que hicieron un tremendo gesto al facilitar su sede para que pudiera funcionar el jardín infantil y la sala cuna de emergencia.
 
A todos los profesores, a las profesoras y profesores. Algunos perdieron sus casas también, estuve con una profesora que perdió su casa hace poco y, sin embargo, están ahí al pie del cañón para que los niños tengan la educación que se merecen. Muchas gracias a ustedes, son un ejemplo para todo Chile.
 
Así es como nos levantamos, trabajando juntas y juntos, sin importar diferencias que pudiésemos tenido antaño, sino con la conciencia de que hay un bien común mayor.
 
Y en toda la Región del Biobío, en la Araucanía y en Ñuble fueron más de una veintena las escuelas que sufrieron daños totales o parciales producto del fuego, pero, como nos pusimos la meta de que todas estuvieran listas para la primera quincena de marzo, cumplimos esa meta. Y hoy cada escuela, cada colegio, ya sea pequeño o grande, rural o urbano, está recibiendo una solución de emergencia para poder continuar con su ciclo educacional.
 
Ahora, las soluciones transitorias y las soluciones de emergencia no pueden transformarse, con el paso del tiempo, en definitivas. Y ahí recojo la voz de la Alcaldesa cuando decía que nuestra presencia acá -y me va a quedar muy grabada esta frase- “minimiza los miedos del olvido”. Miren qué fuerte lo que nos dijo la Alcaldesa, nuestra presencia minimiza los miedos del olvido, pero no los elimina porque el temor al olvido siempre está presente para comunidades que han sido, durante tanto tiempo, postergadas, como Punta Lavapié.
 
Y, por eso, el compromiso que adquirimos ante ustedes, ante la comunidad de Punta Lavapié, ante los niños y niñas que están hoy día acá es, de verdad, existencial.
 
Y a los más de 140 estudiantes de la Escuela Jorge Valenzuela les puedo comprometer que en este mismo terreno, donde estaba ubicada su escuela antes, la que me dijo uno de ustedes que era su segunda casa, van a tener un nuevo establecimiento de acorde a sus necesidades y eso va a ser gracias a la alianza entre el Estado y el sector privado. Así que, muchas gracias a todos quienes están colaborando para eso, vamos a tener una nueva escuela para Punta Lavapié.
 
Permítanme decirles que las palabras de la Alcaldesa, que ya tenía presentes, tenía anotado acá antes de que usted lo dijera, el alcantarillado o el muelle o la reposición de la posta que cumple 40 años que me tocó ir a verla, también van a ser parte del programa de la reconstrucción. Porque la reconstrucción tiene que estar pensada más allá de solamente volver al estado que teníamos antes; si el estado que teníamos antes del incendio no era el mejor porque, efectivamente, había olvidos y deudas demasiado grandes.
 
Así que, quizás, eso en un plazo más largo porque estamos reconstruyendo en diferentes regiones, pero vamos a trabajar para superar esas brechas históricas que tiene un lugar como Punta Lavapié en la comuna de Arauco.
 
Ahora, me gustaría referirme brevemente al Plan de Reconstrucción. Nos lo dijo también la Alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, hace poquito: “No nos olviden”. Y quiero que sepan que junto con todo el equipo liderado por Paulina Saball, una mujer con gran experiencia y conocimiento del Estado y de las catástrofes que azotan de tanto en tanto a nuestro país, estamos trabajando y me gustaría destacar cuatro ejes que me parecen relevantes.
 
En primer lugar, la reconstrucción de las viviendas, pero también de su entorno con acceso a servicios básicos porque sabemos que no sirven viviendas si es que no tienen agua potable o conexión eléctrica, por ejemplo. Y ahí me gustaría anunciarles desde ya que hemos llegado a un acuerdo con las empresas eléctricas y sanitarias para tener la conexión a los servicios básicos de las viviendas de emergencia y, además, he exigido aumentar la instalación de viviendas a un mínimo de 45 viviendas diarias.
 
Porque sabemos que en esto ha sido difícil encontrar los proveedores, tuvimos problemas, por ejemplo, y creo que es bueno reconocer los problemas públicamente, lo dijo la Alcaldesa de Tomé, en su momento, la calidad de las viviendas que se estaban entregando en Tomé no era la adecuada y, por lo tanto, tuvimos que cambiar a los proveedores.
 
Lo que estamos haciendo aquí en la Región del Biobío es que pasamos de 2 a 4 proveedores y le he instruido al Subsecretario Monsalve y a nuestra encargada de Reconstrucción, Paulina Saball, que apretemos más las tuercas, que forcemos más la máquina porque la gente no puede esperar.
 
Segundo, la reactivación económica del sector productivo, especialmente la pequeña agricultura, las micro y las pequeñas empresas y también, por cierto, las cooperativas.
 
Tercero, la recuperación y construcción de infraestructura, de servicios de agua y de electricidad, conectividad, movilidad y educación. Y esto incluye una cosa que es importante, que me tocó verlo mucho en sectores rurales tanto en Ñuble, en Araucanía y en Biobío, que es que en muchos lugares la conectividad era muy mala, particularmente en invierno, caminos que sencillamente no dan. Y, por lo tanto, la reconstrucción tiene que pensar, como decía al respecto a Punta Lavapié, cómo dar un paso adelante de donde estábamos antes y tener mejores caminos, una mejor conectividad digital y la reposición de todos los colegios, escuelas y jardines afectados.
 
Y, en cuarto lugar, algo que sabemos es muy importante, lo vimos de diferentes maneras acá, también fortalecer la atención en salud mental. Acá se genera un trauma que muchas veces es difícil de verbalizar, es difícil de explicar, pero está ahí presente y tenemos que ser capaces de hablarlo. Estas no son solamente medidas, no son sólo lucas, esto no se soluciona solamente poniendo chorreras de plata, se soluciona también queriéndonos un poquito más, mirándonos un poquito más, entendiendo que somos personas, somos chilenos y chilenas de esfuerzo que juntos estamos saliendo adelante y, por lo tanto, tenemos que compartir también las tristezas y los miedos. Y, ahí, los profesionales de la salud mental van a jugar un rol que va a ser tremendamente importante.
 
Para ir terminando, les digo que a la reconstrucción se suma otra gran tarea que es prioridad del Ministerio de Educación que es la recuperación del sistema educacional. Por eso, hoy día, los estudiantes vuelven a las aulas con un Plan de Reactivación Educativa que tiene tres ejes.
 
Uno, asistencia y revinculación, donde estamos ejecutando varias medidas, entre ellas tenemos a 1.300 profesionales y gestores territoriales desplegados en todo el territorio para contactar y revincular a alumnos con alto grado de ausentismo o que abandonaron las escuelas porque sabemos que cada alumno, cada estudiante que se pierde, que deja de ir al colegio corre el riesgo de caer en las manos, por ejemplo, de la delincuencia, en las manos del abandono y no podemos permitírnoslo como Estado. Esa es una lucha contra el tiempo que tiene que ser la primera prioridad del Gobierno.
 
Por eso, además, tenemos un consejo asesor también funcionando en donde estamos trabajando en diferentes medidas y propuestas para enfrentar este tremendo desafío de la sociedad chilena que, si no, lo vamos a lamentar, quizás no ahora, quizás no se note, pero en dos, tres, cuatro o cinco años y eso es una generación entera de la cual tenemos que hacernos cargo hoy.
 
Segundo, el eje de fortalecimiento de aprendizajes en donde desde el 13 de marzo los establecimientos van a poder aplicar la evaluación de lectura en sus comunidades que va a dar resultados inmediatos para poder conocer cómo inician el año los estudiantes.
 
Era muy emocionante, hoy día, en el primero básico con un profesor ver cómo estaban iniciando los niños el proceso de aprendizaje para la lecto-escritura. Ahí hay un tremendo desafío para el país, la educación el motor de cualquier cambio, lo teníamos claro cuando estábamos en las calles marchando, lo tenemos hoy día, también, claro que estamos en el Gobierno. Y, por lo tanto, tiene que ser prioritario.
 
Y, en tercer lugar, tal como lo mencionaba respecto a la emergencia, el eje de convivencia y salud mental que permitirá que las comunidades sean espacios de protección y también de bienestar socioemocional.
 
Chilenos y chilenas:
 
Estamos aquí desde Punta Lavapié para dar inicio al Año Escolar, para decir que los efectos de la catástrofe no han terminado, todavía quedan, de hecho, 20 incendios activos, pero en los lugares en donde se ha apagado hay un dolor que sigue prendido y por el cual vamos a trabajar con todo nuestro esfuerzo, con toda nuestra entereza, con todo nuestro compromiso para poder sacar adelante, ponernos de pie juntos y juntas, como siempre lo hemos hecho los chilenos y chilenas.
 
Un abrazo grande y muchas gracias por permitirme estar acá.