Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participa del Sexto Foro Internacional de Inversiones 2022

6 DIC 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participa del Sexto Foro Internacional de Inversiones 2022

Muchísimas gracias a todas y a todos por estar aquí presentes, a todos los y las representantes de países amigos, por cierto, a las autoridades de Gobierno, a quienes organizaron, en particular, a Karla Flores por el liderazgo que estás ejerciendo en InvestChile y por el liderazgo del que dan cuenta tus palabras.
 
Que, además, creo que representa algo que en Chile es muy valioso, que uno lo puede ver en diferentes ámbitos de nuestra política, que es la continuidad de políticas de Estado y que, más allá que cada Gobierno tiene, por cierto, el legítimo derecho de impulsar su sello y promover ciertas políticas en específico, hay algunas cosas que continúan y que para que pueda tener efectos positivos para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo requieren de una perspectiva de largo plazo. Y por eso el profesionalismo del Estado y de instituciones como InvestChile es, para nosotros, tremendamente importante.
 
Agradezco, también, al Ministro Grau por su presentación en la que da cuenta de una convicción que tenemos en todo el Gobierno de generar programas e incentivos estatales que marquen una diferencia a la hora de invertir, como lo es nuestra Agenda Pro Inversión que estamos empujando desde el Ministerio de Economía y el Ministerio de Hacienda.
 
Por cierto, es un gusto poder contar con representantes de empresas extranjeras que han decidido invertir en Chile y les quiero transmitir, en primer lugar, optimismo. El video que se nos presenta al principio parece un poco duro, oscuro, pero cuando recorro Chile y pese a lo que a veces pueden decir las encuestas, lo que veo es un tremendo, tremendo potencial. Tenemos en nuestro país una cantidad de oportunidades tremenda y una solidez institucional que nos permite, si hacemos las cosas bien y tenemos la posibilidad de hacer las cosas bien, y para eso necesitamos ponernos de acuerdo, de dar un salto hacia adelante que yo creo va a mejorar, insisto, la calidad de vida de nuestro pueblo, pero además ser un aporte al mundo.
 
Y en el objetivo de lograr aquello necesitamos reactivar la economía y para reactivar la economía la inversión extranjera, sabemos, cumple un rol que es tremendamente importante. Mayor inversión va a ser sinónimo de nuevos empleos, los que además van devolviendo la tranquilidad a miles de familias que producto del ajuste que está viviendo nuestra economía producto de la crisis del COVID-19 y del frenazo que tiene la economía global, han sufrido mucho. Porque recordemos que, detrás de todos estos números, detrás de las cifras grandes, detrás de las exposiciones, hay personas de carne y hueso que se benefician o se ven perjudicadas por las decisiones que tomamos.
 
Sé que las y los inversionistas extranjeros y los países amigos siguen viendo a Chile como un destino importante de sus inversiones y esto algo también muy importante que lo vinculo, con lo que decía al comienzo, respecto de cómo se consolida la imagen de un país.
 
Tuve la oportunidad de estar en Tailandia hace un par de semanas en el Foro de la APEC. La APEC es un espacio de convergencia de 21 economías que fue creado en 1989, si mal no recuerdo entre Japón y Australia, Chile se incorpora en 1994 y de 1994 hasta la fecha hemos aumentado en más de 10 veces nuestro intercambio comercial con los países miembros de la APEC.
 
¿Por qué les menciono esto? Porque cuando hablo con el Primer Ministro de Japón, con el Primer Ministro de Australia, con el Presidente de China o con el Presidente de Francia, que estaba como país invitado en la APEC, podía ver la valoración que existe de Chile. La valoración que existe de Chile no se construye en un año, en dos o en uno u otro Gobierno, es producto de un trabajo de largo plazo.
 
Y si nosotros hoy día hemos logrado diversificar nuestras importaciones, diversificar nuestra matriz productiva, todavía nos falta, pero estamos en ese camino, que Chile siga siendo un destino atractivo para inversiones extranjeras justamente producto de ese trabajo de largo plazo y de distintos Gobiernos y, sobre todo, de profesionales del sector público y, también, de los trabajadores y trabajadoras chilenas. Acá hay un círculo virtuoso que hace que nuestro país tenga una valoración internacional importante.
 
Pero, además, quiero reafirmar algo: en Chile se puede invertir con tranquilidad porque en nuestro país las reglas son claras, es un país que es predecible, a mí en política en la vida me gustan las sorpresas, pero en política no, en la vida personal bienvenidas sean las sorpresas, pero en política prefiero a quienes son predecibles, no quienes están inventando a cada rato, si no los países que son capaces de dar garantías de largo plazo.
 
Y creo que la principal garantía que podemos dar en este momento, a propósito de la crisis social que vivió Chile hace muy poco tiempo, el 2019, es que en nuestro país los problemas de convivencia social, los problemas de cohesión, los desafíos de la democracia los resolvemos con más democracia y no con menos. Y eso, a veces, puede significar un recorrido un poco más largo, pero les aseguro, estimados y estimadas, que ese camino más largo es aquel que dará frutos también de más largo plazo. Porque la estabilidad se construye en función de la legitimidad y de la cohesión social que seamos capaces de dar a nuestro país.
 
Por eso, hoy día es importante, por ejemplo, discusión constituyente que estamos dando, pero yo les puedo dar la certeza, la garantía que en nuestro país las reglas se respetan, que acá las discusiones y los debates que tenemos pueden ser muy agudos en la coyuntura, pero en las definiciones que tomemos siempre vamos a ser un país que otorgue garantías y que cumpla las reglas a las que se compromete.
 
Es por eso que nuestro país a lo largo del tiempo se ha ganado el reconocimiento a nivel internacional y es una tradición que nuestro Gobierno tiene el deber de honrar. Esta visión y este trabajo es lo que nos ha convertido, a pesar de un escenario internacional adverso, en un destino de inversión extranjera que sigue siendo dinámico, pujante y que durante los primeros tres trimestres de este 2022, como decía Karla, ha superado de manera significativa el promedio de los últimos cinco años.
 
Y acá es muy importante también pensar que la competencia de largo plazo por las inversiones extranjeras en el mundo tiene que ir adecuándose también a reglas internacionales conjuntas. Y ahí destaco, por ejemplo, la iniciativa que ha liderado, entre otros, el Presidente Biden y la Unión Europea por establecer impuestos mínimos globales para que no tengamos una competencia en el fondo de en qué lugar se pueden maximizar más las ganancias a costa del perjuicio de un país, sino como cómo generamos un ecosistema global que permita generar una equidad que también sea global.
 
Al final, una de las cosas que nos hemos dado cuenta en este mundo tan hiperconectado es que, y esto no nos cansamos de repetirlo desde nuestro país, o nos salvamos juntos o nos hundimos por separado, y que las fronteras nacionales que vemos en los mapas son al final del día espurias para evitar crisis de estabilidad. Y por eso es importante pensar también de manera global en lo político.
 
Quiero decirles que para nosotros como Gobierno estamos justamente enfocados en generar este clima de estabilidad para, sobre todo, reconstruir las confianzas. Sabemos que para la estabilidad es necesario reconstruir las confianzas y las confianzas en el mundo están muy quebradas, está muy dañadas entre el sector público y el sector privado, entre los mismos partidos políticos, entre la ciudadanía y sus instituciones.
 
Y para que podamos prosperar como país necesitamos, primero, recuperar las confianzas, es una cuestión a nivel intersubjetivo.
 
Lo que a mi interesa transmitirles es que estamos trabajando en aquello y eso se hace con diálogo y más diálogo. A veces, insisto, el diálogo puede parecer un camino más largo, más difícil de transitar, pero es, tengo la convicción, el que vale la pena. Y estas instancias, como en la que estamos ahora organizada por InvestChile es, justamente, parte de eso.
 
Después de esto, me voy a ir a la comuna de Maipú a conversar con adultos mayores, con personas mayores, en conjunto con un compañero del cual he aprendido mucho en esta trayectoria, el ex Presidente de Uruguay, Pepe Mujica. Nos vamos a ir a una población a conversar sobre reforma de pensiones con personas mayores de un barrio de Maipú. El diálogo lo tenemos que tener en todos los niveles de la sociedad.
 
Así como lo tuvimos, por ejemplo, veo acá al Gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, con los 32 alcaldes de La Araucanía, hace un par de semanas en donde, en conjunto, estamos abordando los problemas y desafíos que tiene nuestro país, sin importar, y esto también es importante, o más bien considerando las diferencias políticas que podamos tener. Pero acá hay un bien común país que está por sobre esas diferencias políticas. En el caso de Luciano, Luciano es una persona de Derecha, Centroderecha, nosotros somos un Gobierno que es una combinación de Izquierda con la Centroizquierda y no tengo ninguna duda que tenemos que trabajar en conjunto con Luciano para sacar adelante los tremendos desafíos que tenemos en La Araucanía.0 Y esa es una lógica que tenemos que impulsar en todo el país, basta de ver las cosas solamente desde una trinchera.
 
Ahora, ¿cuál es la importancia de la inversión extranjera para nuestro país? En Chile hay cerca de 70 mil empresas extranjeras y cuando uno dice empresas extranjeras la gente inmediatamente se imagina, no sé, a McDonald’s. No, acá estamos hablando de 52% de esas 70 mil empresas son empresas grandes, pero el 48% son empresas medianas, incluso también pequeñas.
 
Y hace poquito estuvimos en México y ahí me tocó ver a empresas chilenas, algunas de tecnología, algunas de alimentos chicas que estaban invirtiendo afuera, que estaban ampliando su techo y yo pensaba también como hay empresas extranjeras pequeñas que están innovando, que están también invirtiendo en Chile. El ecosistema de la inversión extranjera en el mundo es muy diverso, es muy heterogéneo y eso, también, es algo que vale la pena destacar.
 
Ahora, estas 70 mil empresas corresponden al 9,6% del total de empresas de nuestro país y si bien este porcentaje pudiese parecer pequeño es fundamental para la economía chilena porque, en materia de recaudación fiscal, aportan cerca de la mitad de los impuestos que recaudamos, generan el 30% del empleo, el 65% de las exportaciones de bienes y el 85% de las exportaciones de servicio.  Y eso es, sin lugar a dudas, también, una señal de alerta y un desafío para nuestra propia industria, para nuestras propias empresas.
 
Yo creo que una de las cosas virtuosas que tiene la inversión extranjera es que también puede producir transferencia tecnológica y aprendizaje, del cual nuestros emprendedores y emprendedoras, sin lugar a dudas, tienen mucho que obtener.
 
Pero más allá de las cifras gruesas es, como decía, en el impulso en la capacidad productiva, en fomento a la inversión, en la diversificación de actividades, en investigación y desarrollo, en la capacitación que ha tenido desde hace décadas, un efecto multiplicador muy positivo para nuestro país.
 
Me gustó mucho lo que decía Karla al comienzo de que nos imagináramos Chile hace 15 años. Yo entré a la universidad hace 18 años, no tanto, soy un Presidente joven y cuando entré a la universidad no tenía internet en el celular. Hoy día, eso es impensado. Y el cómo adaptamos también nuestra manera de relacionarnos y nuestra manera de enseñar las nuevas tecnologías es un desafío que es tremendamente importante. Se lo decía recién al representante de la OCDE, vamos a solicitar la ayuda de la OCDE para poder repensar también nuestro sistema educacional, a propósito de la brecha que se produjo en pandemia que es un tremendo desafío.
 
Porque acá, insisto, no estamos hablando solamente de números gruesos o de flujo de capitales, estamos hablando también de capacitación, de educación y sabemos que uno de los desafíos que tenemos en Chile es justamente mejorar la formación de talentos porque los talentos están igualmente distribuidos a lo largo y ancho de nuestro país, pero no los estamos sabiendo que captar bien. Ahí nos falta una política de Estado y queremos trabajar en conjunto en eso para poder dar mayores oportunidades.
 
Chile, como les decía, ha ido recorriendo un largo camino que lo posiciona como un lugar que es seguro para invertir y por eso tenemos hoy día las condiciones para decirle al mundo que nuestra ambición es proyectarnos con nuevas fuerzas como un hub de oportunidades para invertir en soluciones de futuro, soluciones que sean verdes, soluciones que sean tecnológicas, soluciones que sean inclusivas desde la innovación.
 
Y, por eso, estamos invirtiendo tanto en ciencia y tecnología, lo destacaba el Ministro Grau, hemos aumentado históricamente el presupuesto en ciencia y estamos tomando algunas decisiones que no conversan bien con los ciclos electorales. Uno de los problemas de la política es que, muchas veces, los ciclos electorales son más cortos y generan incentivos que se desacoplan de las buenas decisiones del largo plazo.
 
Y, por eso, en política se requiere mucho liderazgo para tomar decisiones que vayan más allá de lo que me conviene electoralmente en un ciclo electoral determinado. El invertir en educación, en ciencia y tecnología es un claro ejemplo de eso. El, por ejemplo, reinvertir parte importante de las utilidades de nuestra principal empresa estatal, Codelco, y no estrujarlo todo como plata que vaya al gasto corriente del Fisco, es también un ejemplo aquello. Tenemos que invertir en cosas que vayan más allá de la próxima elección y esa es una decisión que hemos tomado como Gobierno y que vamos a defender, también, a rajatabla.
 
Es desde, justamente, la innovación que vamos a hacer nuestro aporte al desarrollo sostenible del planeta con una economía más verde y equitativa respondiendo al anhelo de justicia ambiental y social, y construyendo nuevas oportunidades para nuestro país y mundo.
 
Y esto se demuestra cuando observamos, por ejemplo, ejemplos concretos de inversión extranjera acá. El despliegue que ha tenido Amazon y su subsidiaria, en particular, Amazon Web Services, en el país en los últimos 6 años; están proyectando dos centros de datos con una inversión de US$ 400 millones y un proyecto de internet satelital en Punta Arenas que va a permitir conectar digitalmente a las zonas aisladas del sur de nuestro país.
 
Esto ha sido posible gracias al trabajo que se ha desarrollado con InvestChile desde sus inicios, posicionando al país como un gran polo tecnológico en Sudamérica.
 
Creo que está acá el Gobernador del Ñuble, en alguna parte, me soplaron que estaba ¿Oscar Crisóstomo está? ¿no? Bueno, me habían dicho que estaba, pero me parece muy interesante que la inversión en tecnología o la visión tecnológica del país no se está haciendo solamente desde el centro, desde la capital, estamos también logrando diversificar aquello. El proyecto que tenemos del Cable de Humboldt es tremendamente importante en esa línea.
 
Otro ejemplo, el nuevo centro de distribución de la compañía argentina Mercado Libre, que fue recientemente inaugurado en Colina, que va a generar alrededor de mil empleos y va a ser alimentado en un 100% por energías renovables.
 
Para qué decir las posibilidades que nos da el hidrógeno verde en donde también tenemos mucho que aportar al mundo y ha sido materia de gran interés en las conversaciones que hemos tenido con otros Presidentes y Presidentas.
 
Chile necesita al mundo y el mundo necesita a Chile porque tenemos recursos que son importantes, pero no solamente recursos naturales. Siempre se habla del cobre, el litio para la electromovilidad, lo que tenemos la posibilidad de producir en hidrógeno verde, pero también quiero destacar el talento chileno, quiero destacar la cultura chilena, quiero destacar que el intercambio no es solo comercial, el intercambio, en lo que nosotros podemos exportar como país, es también arte, literatura, democracia que son cuestiones, quizás, más intangibles, pero que agregan valor.
 
Me tocó estar hace poquito, les contaba, en Tailandia y de Tailandia hicimos una escala, para volver a Chile, en Auckland, en Nueva Zelanda. Y en Tailandia me pasan un libro traducido al tailandés de Pablo Neruda y, en Auckland, el Embajador me pasa un libro traducido al maorí de Gabriela Mistral. Eso también es un valor importante de Chile, Chile adquiere una dignidad distinta en el extranjero cuando les hablamos de nuestros dos premios nobeles. Son cuestiones que creo que también vale la pena valorar porque a ustedes que están invirtiendo acá los invito a inmiscuirse, a zambullirse en también la cultura chilena que es tremendamente rica.
 
Ahora, me gustaría aprovechar esta instancia para celebrar con ustedes dos noticias cuyo foco es, precisamente, el fomento de la inversión extranjera y el fortalecimiento de las relaciones de Chile con nuestros principales socios comerciales.
 
En primer lugar, quiero comunicar oficialmente -entiendo que tenemos también prensa nacional acá- que este viernes nuestra Canciller, nuestra gran Canciller Antonia Urrejola va a viajar a Bruselas para dar cierre y firmar el acuerdo político que moderniza nuestro Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
 
Eso es, creo, una muy buena noticia. Con la Unión Europea compartimos no solamente un intercambio comercial robusto, sino también tenemos valores compartidos y me parece que es importante destacar aquello.
 
Fue un proceso interesante, el término de la negociación del acuerdo de modernización. Se nos criticó mucho en algún momento por esto, porque desde nuestro Gobierno dijimos: “Mira, queremos revisar ciertas partes, nos interesa defender ciertos aspectos específicos respecto a nuestro modelo de desarrollo”. Y aquí quiero destacar al Subsecretario José Miguel Ahumada que ha cumplido un rol, desde mi perspectiva, muy importante en esto y que hoy día culmina con éxito y lo va a sellar la Canciller, así que felicitaciones también a todo el equipo de Cancillería que ha estado trabajando en esto.
 
En segundo lugar, lo mencionaba Karla, quiero celebrar que este mes se va a oficializar la incorporación de Agregadas de Inversión para América del Norte y Europa, específicamente en Washington D.C. y en Berlín, avanzando, así, con un paso más en el cumplimiento de nuestra Agenda Pro Inversión. Generalmente, las agregadurías culturales se deciden de manera arbitraria por el Presidente de la República, muchas veces, a solicitud de los partidos políticos, pero nosotros decidimos innovar en ciertos aspectos de esto y se hizo un concurso dentro de InvestChile y, justamente, vamos a tener a dos profesionales, a Beatriz Herrera y Vanessa Séverin, que han sido parte de InvestChile por años y van a ser un apoyo fundamental para fortalecer lazos y atraer inversiones en mercados que hoy representan el 60% del stock de inversión extranjera directa en nuestro país y eso para nosotros es muy importante porque, también, es un paso más en la profesionalización de nuestras relaciones internacionales y en lo que, espero, se convierta en una política de Estado.
 
Además, estas Agregadas de Inversión Extranjera las vamos a sumar con agregados también que estén pensando o colaborando en el nuevo modelo de desarrollo, verde-inclusivo, que queremos impulsar desde Chile. Y, así, vamos a poder conversar en otros países de, justamente, esos desafíos que tenemos a nivel global.
 
Para terminar, por cierto, que como un país emergente tenemos también desafíos importantes. Acá no tendría sentido que viniera yo a venderles una suerte de paraíso en la tierra cuando también tenemos muchas cosas que mejorar. Y la inversión que se realiza por parte de empresas extranjeras nos ayuda a aquello.
 
Mencionaba antes la formación de talento. Tenemos que jugárnosla más por la captación y formación de talentos que están, insisto, en todas partes de nuestro país. No puede ser que por un sistema educacional deficiente o por un centralismo exacerbado nos demos el lujo de perder a jóvenes emprendedores y emprendedoras que tienen ideas que están pensando fuera de la caja y que pueden ser un tremendo aporte al mundo. Ahí hay un desafío grande para el Estado chileno.
 
También tenemos un desafío en materia de agilizar las inversiones, en particular, en el ámbito de los permisos. Lo he conversado con varios inversionistas extranjeros y sabemos que la permisología en Chile es demasiado extensa y, a veces, añade una incertidumbre que no nos hace bien. Por eso, dentro de la Agenda de Productividad hemos incluido un capítulo especial para poder, justamente, sintetizar esto, entendiendo que, en particular, los estándares medioambientales son condición para hacer el desarrollo posible. Acá no se trata de bajar los estándares, se trata de -y yo me imagino que eso, en sus países de origen, también es importante- de hacerlo más ágiles, tener una ventanilla única, que, no sé, Monumentos Nacionales no se demore tanto tiempo en poder otorgar las resoluciones, que no haya que ir a uno y otro servicio público, que sea un laberinto. Eso tenemos que lograr agilizarlo y ahí el Ministro Grau con el Ministro Marcel y la Ministra Rojas, también, tienen una tarea que es importante y que sé que van a cumplir con éxito.
 
Otro tremendo desafío es la descentralización. Los talentos y las oportunidades de inversión no están solo ni principalmente, como veíamos en el mapa, a propósito del hidrógeno verde, en el centro del país, están a lo largo y ancho de todo Chile. La gracia de nuestra nuestra geografía que es tan rica, tan hermosa es que entrega distintas oportunidades, desde los vientos no arrachados, por eso tenemos el mejor factor de planta en materia de energía eólica en la Región de Magallanes, hasta, no sé si han visto alguna vez la imagen del Cerro Dominador con esos paneles solares que acumulan energía, hasta el desierto más seco del mundo, los salares en el Norte, nuestra viñas en el Centro, nuestra costa, una las costas más grandes del mundo. Tenemos tremendas oportunidades a lo largo y ancho de nuestro territorio que tenemos que saber explorar con sustentabilidad y con un mejor trato también y un mejor acuerdo de incorporación de las comunidades donde se realizan las inversiones.
 
También tenemos un desafío en materia de infraestructura. Nos estamos quedando atrás en materia portuaria, por ejemplo, y ahí hay que tomar decisiones. Tenemos que atrevernos, respetando, por cierto, a las comunidades, tomando en cuenta la sustentabilidad medioambiental, pero no podemos seguir postergando el puerto de San Antonio. Tenemos que lograr sacar adelante un nuevo puerto en el Norte.
 
El Perú… no podemos ver esto solamente en la lógica de la competencia con países hermanos, tenemos que ser capaces de colaborar. Vamos a tener, dentro de poco, un canal bioceánico que une al Atlántico con el Pacífico y Chile requiere invertir en infraestructura para eso. En trenes, en una red ferroviaria de carga que permita descongestionar y facilitar la llegada, justamente, a los puertos que también tenemos que modernizar en infraestructura tecnológica; la red 5G, la fibra óptica. En eso sepan que estamos trabajando.
 
Ayer tuve una reunión con el CPI que preside el ex Presidente Eduardo Frei, Consejo Políticas de Infraestructura, y estamos trabajando para, también, darle una perspectiva de largo plazo a la inversión en infraestructura de nuestro país que, sabemos, es un desafío para la inversión.
 
Y, por último, en materia de desafíos, yo les decía la fortaleza institucional, lo político no puede desacoplarse de estas discusiones de desarrollo que estamos dando. Por eso, es importante que los partidos políticos lleguen pronto, pronto, esta semana, a un acuerdo respecto al Proceso Constituyente para que tengamos una nueva Carta Fundamental que otorgue estabilidad y un nuevo Pacto Social a nuestro país que sea legítimo ante los ojos de la ciudadanía.
 
Para terminar, aprovechar las oportunidades que el mundo nos ofrece hoy en día requiere que seamos capaces de forjar, en conjunto, una visión de futuro. Una en que el Estado y los privados trabajen de manera conjunta en pos del bien común de nuestros pueblos.
 
Los invitamos, estimados y estimadas, a que vean en Chile un socio con el cual puedan ver, también, a América Latina y al mundo, como un lugar desde donde implementar nuevas tecnologías, como un lugar en el cual pueden insertarse en un ecosistema que es dinámico, innovador y, a la vez, estable, seguro y confiable. Sus inversiones son importantes para nosotros, para generar oportunidades que mejoren la calidad de vida de nuestra gente y nos permitan dar, en conjunto, un salto hacia adelante, hacia el futuro.
 
Muchísimas gracias.