Presidente de la República, Gabriel Boric Font, lanza módulo de identificación de personas cuidadoras

14 NOV. 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, lanza módulo de identificación de personas cuidadora.

Muchísimas gracias al Ministro Jackson por explicarnos cómo funciona este Módulo Complementario para la Identificación de las Personas Cuidadoras. Gracias a la Ministra Antonia Orellana por poner este tema y recoger lo que se ha venido trabajando durante tanto tiempo desde organizaciones sociales y hacerlo uno de los puntales del Gobierno y estar permanentemente sosteniéndolo en el Comité Político y en todas las instancias y recordando su importancia.
 
Sobre todo, gracias a las Asociaciones de Mujeres Cuidadoras, gracias Ruby por tus palabras, creo que tienen una lucidez en la que difícilmente yo podría expresar, más bien de manera imposible yo podría expresar de mejor manera lo que ha sido la experiencia de vida de tantas mujeres que han cuidado a lo largo de la historia. Porque, claro, han sido invisibilizadas durante demasiado tiempo.
 
Ahora, nosotros, ustedes saben, que hemos dicho que la seguridad es la prioridad de nuestro Gobierno, pero cuando hablamos de seguridad muchas veces el debate se centra sólo hacia la seguridad ciudadana, sólo hacia la seguridad de las calles que, por cierto, es tremendamente importante. Nosotros no estamos preocupados solamente de esa seguridad, estamos preocupados también de la seguridad económica y también de la seguridad social.
 
Y lo que estamos haciendo hoy día es justamente avanzar en mejorar la calidad de vida de todas las personas que habitan nuestra Patria y que han sido invisibilizadas durante demasiado tiempo. A mí lo que me moviliza como Presidente de la República y a todos quienes integran nuestro Gobierno es justamente saldar esas deudas, en particular con quienes han sido discriminadas, con quienes han sido olvidadas, con quienes han sido reducidas a la intimidad de sus hogares sin que el resto de la sociedad las vea, siendo que son ustedes las que sostienen la sociedad.
 
Muchas gracias a todas y todos quienes han hecho posible el reconocimiento de la importancia de los cuidados. Ruby decía que el 2017 cuando fundan Yo Cuido este era un tema que solamente se hablaba en papers académicos o en algunas organizaciones muy específicas, pero que era una realidad transversal, es una realidad transversal en todo Chile.
 
Hoy día lo asumimos como política pública y es importante que todos y todas sepamos que el trabajo que ejercen es imprescindible para todo el país, cuidar a diario a niños, a niñas, a adolescentes, a personas mayores, a personas en situación de discapacidad, a personas que tengan cualquier enfermedad que refiera ser cuidada.
 
Y, sin embargo, en Chile, hasta el día de hoy no contábamos con un registro oficial de quiénes son las y los que cuidan, había una estimación respecto a quienes ejercían trabajos de cuidado remunerado, pero son una minoría respecto a todas las mujeres que, efectivamente, cuidan.
 
Y, por lo tanto, el primer paso que tenemos que hacer, como bien decía el Ministro Jackson, es reconocer que cuidar también es trabajar. Yo siempre recuerdo que hace no tanto tiempo cuando a mí preguntaban, voy a hablar en primera persona, “¿qué hace tu mamá?”, “No, mi mamá no trabaja” y, después, pienso cómo se levantaba a las 5 y media de la mañana, a las 6 de la mañana para tener listo el desayuno para los cuatro hombres de la casa y después terminar de hacer el trabajo de técnico manual que yo no era capaz de hacer por mi torpeza y después ir a comprar al supermercado, después preparar el almuerzo, después preocuparse de la embarrada que dejaba mi hermano en el colegio y después, así, así y así, y después ir a cuidar a mi abuelita que tenía cáncer y así, etc. Y eso a lo largo y ancho de todo Chile. Y “no, no trabaja, tiene lagunas previsionales”.
 
Todo ese tipo de discriminación que está culturalmente asentada es lo que tenemos que lograr romper hoy día. Por eso estamos iniciando un trabajo, como decía la Ministra Orellana, que es de largo aliento. Estamos partiendo por reconocer que cuidar es trabajar, pero no nos vamos a quedar sólo ahí, tenemos que además socializar los cuidados, que no sea solamente una experiencia individual al interior de las casas.
 
Tengo el recuerdo, como candidato a diputado en la Región de Magallanes, ir a una de las poblaciones más vulnerables de la ciudad de Punta Arenas, La Pingüino y me acuerdo haber tocado una puerta y me abrió un hombre, una persona mayor, en este caso era un hombre el que cuidaba, cosa extraña pero que también sucede. Cuidaba a su señora que estaba postrada y no tenían plata para ni siquiera comprar los remedios porque él ya había jubilado, tenía una pensión de miseria, no podía trabajar porque tenía que cuidar todo el tiempo a su señora, no tenía redes de apoyo familiares. Y no se veía, eso era lo más doloroso, no se veía porque nadie tocaba esa puerta.
 
Y, por lo tanto, el reconocer, el socializar los cuidados y entender que esta es una labor de toda la sociedad es tremendamente importante. Y, también, el darle valor. Como bien decía Ruby, esto no se puede romantizar. Acá, esto es trabajo y, por lo tanto, tiene un valor, y como sociedad debemos reconocerlo.
 
Para eso estamos comenzando elaborando este Registro Nacional de Personas Cuidadoras que va a permitir, por primera vez, identificar y caracterizar a todas y todos quienes cuidan en nuestro país y, de esta manera, poder ir destinando de manera más eficiente los recursos y responder de mejor manera a las necesidades que tienen estos hogares.
 
Hay una cosa que le preguntaba al Ministro Jackson, en muchos casos de personas cuidadoras, la persona que cuidan no necesariamente está dentro de su Registro Social de Hogares, sino que está fuera del núcleo familiar. Eso también, en el sistema, es reconocido y también se va a, justamente, caracterizar a esas personas.
 
Quiero invitar a todas las personas cuidadoras que cumplan con los requisitos a registrar su información en el Módulo Complementario que el Ministro Jackson les contaba. Y, ahí, la pega que tienen los Alcaldes y Alcaldesas, el trabajo colaborativo que vamos a tener con los Alcaldes y Alcaldesas, veo a la Alcaldesa Ripamonti, veo al Alcalde Castro, veo al Alcalde Cuadrado, al Alcalde Muñoz de Estación Central, por supuesto, a Karina de Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda, Villa Alemana, El Quisco -no nos conocimos personalmente, un gusto-, pero es tremendamente importante la labor que cumplen los gobiernos locales en esto.
 
Y qué bueno que también haya Parlamentarios y Parlamentarias acompañándonos que también van a dar la pelea para que esto no sea solamente una declaración de intenciones de un Gobierno, sino que se vuelva una política de Estado, que logremos sostenerla mediante ley. Y, ahí, la labor que, ojalá, sea lo más transversal posible, va a ser tremendamente importante.
 
Ya mencionaban las instituciones que se están empezando a adherir a esto, no las voy a repetir, pero quiero decirles que esto está integrado por una cosmovisión que tenemos desde el Gobierno, con una lógica en la que estamos actuando que es transversal, no solamente con esta política pública en particular.
 
El avance de la implementación del Registro Nacional de Personas Cuidadoras responde a un compromiso que tenemos como Gobierno y, en la misma línea, la Reforma de Pensiones que hemos presentado hace un par de semanas al Congreso Nacional, además de tener como prioridad mejorar las pensiones actuales y futuras de los chilenos y chilenas, considera el reconocimiento a las personas cuidadoras. Por eso hablamos de que esta es una política integral, transversal.
 
Este reconocimiento es concreto, no es solamente buenas intenciones, ya que paga las cotizaciones por hasta 2 años de quienes ejercen labores de cuidados de personas con dependencia moderada o severa y que se encuentren inscritas el módulo de cuidado que hoy lanzamos. Y esto tremendamente importante. Por eso el Seguro Social que estamos proponiéndole a Chile es fundamental para lograr sacar adelante esto. Las pensiones no pueden seguir esperando y las mujeres que cuidan no pueden seguir esperando.
 
De esta forma queremos compensar las mal llamadas “lagunas previsionales” que se generan para quienes deben abandonar temporalmente sus trabajos producto de la necesidad de cuidar a otros y que esto, de esta manera, no afecte su pensión futura.
 
Quiero, además, aprovechar esta instancia, no está de más decir que iniciativas como estas sólo son posibles si es que logramos aprobar el nuevo Seguro Social que se va a financiar con el 6% de cotización adicional que va a financiar el empleador. Eso es tremendamente importante.
 
Y, ahí, hay algunos que platean esto como una disputa ideológica, como que esto fuera solamente de qué hacer con mi plata. No, no se trata de eso, se trata de cómo, como sociedad, nos hacemos cargo de todos los integrantes de nuestra sociedad.
 
Quiero aprovechar de recordarles que, en estos días, se está llevando adelante la encuesta CASEN, la que nos ayuda a medir cuál es la pobreza en las diferentes dimensiones que tiene nuestro país. Hay más de 1.000 encuestadores y encuestadoras en las calles. Y tenemos el objetivo de encuestar a más de 71 mil personas. Por eso es importante que, si es que golpean su puerta, si es que les toca ser encuestados, por favor, respondan, es importante; están debidamente acreditados los encuestadores.
 
Por último, como bien decía la Ministra Orellana, como bien decía Ruby, como bien decía Giorgio, reconocer la importancia de las labores de cuidado es sólo un primer paso. Durante demasiado tiempo las labores de cuidado pasaron inadvertidas, se consideraba una obligación, en particular en el caso de las mujeres, pero hoy tenemos que avanzar no solamente en reconocimiento, sino en socialización y en valorización. Estamos sentando las bases de un Estado de bienestar que reconozca la importancia de los cuidados porque es lo justo y es la forma, también, de distribuir, de manera justa, la riqueza que entre todos generamos.
 
Un abrazo y muchas gracias, por cierto, a las organizaciones cuidadoras que son las que nos tienen, en este momento, aquí.
 
Muchas gracias.