Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participa en la segunda sesión del Foro para la Descentralización

9 AGO 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participa en la segunda sesión del Foro para la Descentralización.

Es conmovedor, emocionante estar acá recorriendo desde hoy día en la mañana los humedales de Llanquihue hasta este hermoso Teatro del Lago en Frutillar. Después, nos vamos a encontrar en Fresia, en un ratito más. Y pensar que solo ayer estábamos en Bogotá celebrando la unidad latinoamericana y hoy día acá celebrando la continuidad del proceso de descentralización de Chile, de empoderamiento de sus territorios.
 
Quiero empezar enviándole un cariñoso saludo a la familia de Tulio Contreras, que era hasta ayer Alcalde de Placilla y que falleció producto de un duro cáncer. Mis condolencias a su familia, a los vecinos y vecinas de Placilla y a todos quienes lo conocían entre representación también de los Alcaldes. Me tocó hace poquito hacerlo con Francisco de El Monte.
 
Y quiero aprovechar esta oportunidad, esta circunstancia para reflexionar parte de quiénes somos los que estamos acá, porque no somos solamente los que estamos. La gracia de poder ver a los Alcaldes de la región, a los Parlamentarios, a los Gobernadores de todo Chile, Concejales, Consejeros Regionales es que cada uno de ustedes, y me incluyo, representamos las voluntades de miles de chilenos que quieren vivir mejor, de miles de chilenos y chilenas que aspiran a tener una vida digna, a que sus derechos se respeten y a poder surgir en condiciones y oportunidades que reconozcan el valor intrínseco que tienen solamente por el hecho de ser persona.
 
Acá no vemos solamente 100 o 200 personas, vemos millones y ese valor de la democracia que hoy día estamos potenciando porque el acto de descentralización tiene que ver con justamente la profundización de la democracia en los territorios, de empoderar a quiénes están más cerca de los ciudadanos que los eligieron, creo que es tremendamente relevante.
 
Y por eso estoy contento que mi primera visita como Presidente a la Región de Los Lagos, una región que desde mi infancia tuve la oportunidad de conocer, sea para dar cuenta de avances concretos en justamente uno de los grandes temas que nos moviliza como Gobierno.
 
Lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, queremos ser un Gobierno que distribuya el poder porque lo que tenemos entre todos, lo que generamos entre todos, las posibilidades que generamos entre todos los chilenos tenemos que distribuirlas de mejor manera y eso tiene que ver con las oportunidades, tiene que ver con el poder, tiene que ver con el acceso a los servicios, tiene que ver también con los recursos materiales.
 
En Chile tenemos recursos, pero tenemos que distribuirlos mejor y parte para que esa distribución sea mejor tiene que ver justamente con la distribución del poder.
 
Y en esto me queda absolutamente claro que no es algo propio de un sector político en específico y tanto los defectos como los aciertos no han sido propios de un sector político en específico. Ustedes saben, yo vengo de región, de la Región de Magallanes, del sur de Chile y desde que tengo uso de razón escuchaba a quiénes estaban en política institucional hablar de descentralización. Y la verdad es que durante mucho tiempo fue poco lo que se avanzó.
 
Yo, en este sentido, quiero decir que estamos retomando un legado de la ex Presidenta Bachelet cuando, pese a la presión de un centralismo que también muchas veces es transversal, decidió que avanzáramos de manera definitiva en la democratización de la elección de los Gobernadores Regionales.
 
Y eso me parece importante porque creo, y voy a retirarlo cada vez que tenga la oportunidad de intervenir, lo que nosotros estamos haciendo hoy día se hace sobre lo que otros construyeron antes. Y cada uno de ustedes, con muchos he tenido la oportunidad, muchos y muchas he tenido la oportunidad de conversar personalmente, siempre me hacen ver lo importante es que las decisiones se tomen considerando la experiencia y la sabiduría de las comunidades y actores locales.
 
Qué absurdo resulta que desde La Moneda o desde un ministerio se pretendan imponer cuáles son los planes de desarrollo para las regiones. Qué absurda a veces resulta la burocracia que, en un ánimo legítimo y necesario de transparencia, termina atando de manos a las autoridades regionales para poder ejecutar los recursos e ir en directo beneficio de la vida de las personas.
 
Pienso, por ejemplo, en los estudiantes del Liceo Industrial de Frutillar, en dónde seguramente, hoy día, bueno, ellos están en movilización, tuve la oportunidad de reunirme con el presidente del Centro de Estudiantes y con una delegación de los estudiantes y me decían que no tienen materiales para poder realizar sus prácticas profesionales en un liceo técnico profesional.
 
Y reflexionaba cuál es el motivo por el cual no tengan eso. Muchas veces tiene que ver con el centralismo, tiene que ver con que no hay una decisión lo suficientemente rápida para poder otorgar eso.
 
Yo le pedí a nuestra Seremi de Educación y a nuestra Delegada Provincial que vaya a allá, se apersone y que le demos una solución rápida a estos conflictos. Las autoridades tenemos que estar cerca de la gente y tenemos que tener capacidad de ejecutar los presupuestos de manera mucho más expedita.
 
Y por eso creo que el acuerdo que acaba de firmar la Directora de Presupuesto, que yo sé que no le gusta ser protagonista de estas cosas, pero que ha hecho una tremenda pega, y te felicito Javiera, porque sé también que hay muchos que dudaban en el momento cuando decidimos que una persona joven asumiera este desafío, es tremendamente importante.
 
Y le agradezco mucho la Asociación de Gobernadores porque el poder dotar de autonomía presupuestaria, de que ya la glosa presupuestaria no dependa del Ministerio del Interior, sino que sea una glosa aparte de los Gobiernos Regionales y de flexibilidad para su ejecución, es algo que puede sonar muy administrativo, puede sonar algo como de manual de derecho medio árido, sin embargo, va a tener un impacto en la calidad de vida de los habitantes de las ciudades, de los pueblos, de las localidades que cada uno de nosotros representamos.
 
Estamos llevando a cabo este proceso de transferencia de competencias de manera responsable, con diálogo, haciendo pilotajes, partiendo por determinadas regiones a solicitud también de los Gobernadores. Hoy día, tuvimos una reunión de trabajo previamente y fue una reunión no una pantomima, fue efectivamente una reunión de trabajo que, como le decía a los Gobernadores, cambia el curso en el cual estamos avanzando.
 
Ayer les contaba que me alegró recibir un mensaje a las 2 de la mañana en dónde me contaba que habían llegado a acuerdo en el tema presupuestario y hoy día en la presentación de la transferencia de algunas competencias, algunos programas y como no recordaba el Gobernador Mondaca, también algunas presidencias, veíamos que no todas las regiones necesitan lo mismo.
 
La descentralización también tiene que tener eso en mente. Chile es un estado unitario, Chile es un estado en donde su territorio es continuo, pero donde las necesidades de Tarapacá son distintas a las necesidades de Aysén y donde Los Lagos seguramente tiene otras prioridades que el Maule. Y, por pasamos, el cómo avanzamos de manera paralela, pero sin imponerles a todos los que necesidades que no necesitan es, yo creo, tremendamente importante. Y por eso recojo la solicitud que nos hacían los Gobernadores de tener una mesa de trabajo permanente.
 
Hoy día, estamos, gracias a este foro, gracias a los Gobernadores y Gobernadoras Regionales, avanzando de manera muy concreta para que instrumentos de fomento productivo que hasta hoy se decidían de manera centralizada, sean diseñados con pertinencia territorial.
 
Esto es un cambio importante en la manera de elaborar las políticas públicas porque, además, va ayudar a ir creando a nivel descentralizado una suerte de ventanilla única para, por ejemplo, los miles de emprendedores y emprendedoras que existen en cada región, que no tengan que hacer ese famoso y, muchas veces, en muchos casos, agotador peregrinaje por cada una de las reparticiones públicas para ver si logran alcanzar algo, sino tener en cada región, en cada región instrumentos de fomento productivo que se decidan con la pertinencia territorial y no desde oficinas de Santiago.
 
Para eso necesitamos nuevos espacios de gobernanza, para pensar el desarrollo regional a largo plazo más allá de un período de Gobierno, esto es importante que sea una política de Estado, que no se agote con nuestra Presidencia, que no se agote con el nombre de los que hoy día estamos, sino que se mantenga en el tiempo.
 
Por eso estamos instalando los Comités de Desarrollo Productivo CORFO para contar con una institucionalidad descentralizada que permita el desarrollo de cada una de las regiones del país.
 
Ahora, yo tengo absolutamente claro, y esto lo comentábamos, también, con los Gobernadores y Gobernadoras que las nuevas competencias son declaraciones de intenciones en el papel si es que no vienen acompañadas de recursos, de recursos tanto presupuestarios como también de recursos humanos.
 
Y quiero que sepan que hemos acordado incorporar avances importantes en temas de flexibilidad presupuestaria para la Ley de Presupuesto del 2023 y vamos a trabajar en conjunto con ustedes para aumentar los ingresos propios de los Gobiernos Regionales a través de la Reforma Tributaria y, también, lo reitero, de una nueva Ley de Rentas Regionales que presentaremos a fines de este año.
 
Esto es importante porque, lo decía el Ministro Marcel cuando presentamos la Reforma Tributaria, la Reforma Tributaria lo que busca es, justamente, distribuir de mejor manera la riqueza que entre todos los chilenos generamos, sin aumentarles los impuestos a las Pymes, sin aumentarles los impuestos a la gran mayoría de las personas, sino solamente los que tienen muy altos ingresos para que tengamos una distribución más equitativa de la renta.
 
Y parte importante de cuando entre en régimen la Reforma Tributaria, si es que contamos con la buena voluntad del Parlamento para aprobarla, va a ir destinada, justamente, a las regiones.
 
Estos son procesos que son complejos, son procesos en que, a veces, cuesta tomar las decisiones porque, como me lo recordaba un Gobernador hoy día, todos, muchas veces, están de acuerdo en la retórica, pero a la hora de soltar las lucas, a la hora de soltar los morlacos la verdad es que miro para el lado. O a la hora de transferir competencias porque transferir competencias significa, también, transferir poder.
 
Entonces lo que yo les pido a todos los funcionarios públicos de mi Gobierno, a todos los cargos, en particular a los cargos de confianza en mi Gobierno, es que trabajamos en colaboración con los Gobiernos Regionales, independiente de su afinidad política, independiente de cómo voten el 4 de septiembre, independiente de si te cae bien o te cae mal. Acá estamos trabajando por los habitantes de Chile y eso no distingue color político.
 
Yo soy el Presidente de todos los chilenos y chilenas y cada uno de ustedes, como autoridades, también tienen la misma responsabilidad. Por eso quiero que las regiones y su gente vean los frutos del trabajo que realizan en los territorios.
 
Ahora este proceso va a ser efectuado con recursos, con competencias, pero también con participación de todos los actores involucrados. Y les encargo desde ya, públicamente, lo conversamos, a nuestro Subsecretario de Desarrollo Regional, quien ha liderado este proceso desde el Ejecutivo, a que se incluya en las conversaciones, en reuniones de primer nivel a la ANEF. Me parece que es tremendamente importante que los trabajadores y trabajadoras públicos sean parte importante de este proceso.
 
Yo sé que, muchas veces, los cambios institucionales y un cambio de tal envergadura que estamos empujando generan muchas veces resistencia institucional. Y yo quiero que acá nos entendamos como aliados, como colaboradores en función de mejorarle la calidad de vida a nuestro pueblo. Y, por lo tanto, que trabajemos juntos para desatar los nudos que existan.
 
Lo que no podemos hacer es duplicar competencias, lo que no podemos que hacer es hacer la pega dos veces y para poder lograrlo tenemos que hacerlo en conjunto con los trabajadores y trabajadoras.
 
Por eso le agradezco a José Pérez que esté aquí presente y también a Manuel Rivera que entiendo que viene en representación de la Asociación de Consejeros Regionales. Muchas gracias por estar aquí presente, Manuel.
 
A mí me frustra mucho cuando, a veces, conversamos con algún gremio en específico o con algún político en particular o cuando uno mismo, para partir por casa, empieza a cuidar su posición antes que el sentido por el cual estamos hoy día en política o por el cual estamos en el servicio público. Insisto, eso es mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, eso tiene que ser nuestro principal norte.
 
Lo mencionaba recién la vocalista, a quien agradezco también, del grupo cuando nos recordaba la importancia de los niños y niñas, de no perder de vista para quién estamos trabajando.
 
Y quiero decirles otra cosa, otra reflexión. El modelo de desarrollo en Chile está agotado, podemos tratar de mantenernos un rato con el vuelito de la buena institucionalidad que tenemos, pero no vamos a crecer ni mejorar las condiciones ni la calidad de vida de nuestros habitantes si es que no cambiamos, también, nuestro modelo de desarrollo.
 
Y el cambio del modelo de desarrollo significa crecer, por cierto, mejorar nuestra productividad; significa cuidar esta hermosura, que no nos rodea, somos parte de ella, somos parte del ecosistema; cuidar el ecosistema o cuidar el entorno en el cual nos desenvolvemos no es un capricho posmoderno, sino que es una necesidad de sobrevivencia y no vamos a mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo si es que no somos capaces de descentralizar.
 
Hoy día el centralismo que sigue existiendo en Chile es un tapón para su desarrollo. Y por eso yo he insistido mucho en que nuestro Gobierno tiene que estar permanentemente en terreno.
 
Me alegro de las conversas que tuvimos con varios de los Gobernadores que hayan mencionado que los Ministros están saliendo, que los Ministros están trabajando con ustedes colaborativamente, que estamos destrabando nudos que antes había que hacer el peregrinaje hacia los Ministerios o hacia La Moneda. Quiero que estemos permanentemente en el territorio.
 
Hay una conciencia de que vivimos en un país diverso, cada región tiene distintas potencialidades, la identidad de cada región, la geografía, sus ritmos de convivencia, sus necesidades, las angustias que puedan tener, las esperanzas que alberguen son distintas, sin embargo, en esa diversidad también encontramos unidad.
 
Pero la unidad no es sinónimo de centralismo y los anuncios concretos que hemos acordado, la firma del protocolo presupuestario, la creación de los comités de desarrollo productivo CORFO, la transferencia de varios programas en el Ministerio de Desarrollo Social, en el Ministerio de Transporte, en el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Economía y el Ministerio del Interior o, más bien, desde esos Ministerios hacia los Gobiernos Regionales que son, justamente, los anuncios que hemos acordado en esta jornada de trabajo con los Gobernadores, apuntan justamente a aquello, a que tengamos unidad en la diversidad, una unidad descentralizada.
 
Agradezco muchísimo, muchísimo el ánimo constructivo que han tenido los Gobernadores. Vamos a seguir trabajando en esto.
 
Hoy día nos hacían algunas acotaciones, por ejemplo, en materia de seguridad. Sé que la seguridad hoy día es la principal prioridad de los chilenos y chilenas. Y en esto los Gobiernos Regionales tienen un rol ineludible que jugar. Hoy día, de hecho, lo están haciendo ¿por qué no reconocerlo? Tenemos que avanzar en esa dirección. Y sepan que cuenta con nuestro compromiso para aquello.
 
Hay veces en que la actual estructura nos impone caminar, a veces, un poco más lento, nosotros estamos tratando de acelerar los trámites y permítanme contarles una pequeña anécdota para dar cuenta de que también hay cuestiones que dependen de la voluntad política y del compromiso que yo veo día a día de los trabajadores públicos.
 
Recién tuvimos una reunión con un grupo de pobladoras, en general, los dirigentes son mujeres, de los comités de vivienda de Osorno, UCCA, que representan a 20 comités de viviendas de 100 familias cada una, aproximadamente, en donde tienen la oportunidad, un terreno conseguido durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet que, sin embargo, desgraciadamente no se pudo avanzar durante el Gobierno pasado y que cada vez le salían más trabas. Y el último escalón que tenían que superar era una declaratoria de humedales porque recordemos que ahora tenemos una ley que protege los humedales. Entonces, había que hacer el polígono para ver en qué parte se podía construir o no y les dijeron, después de haber esperado los últimos cuatro años, que iban a tener que esperar nueve meses más, seis meses más tres de prórroga.
 
Hoy día nos juntamos con el Seremi de Vivienda, con la Seremi de Medio Ambiente, y la Subse de Vivienda y les planteamos, ante esta organización que llevan 10 años esperando casa, que ese trámite de nueve meses se va a acortar a tres.
 
Quiero transmitirles ese sentido de urgencia, también, a todos los funcionarios de nuestro Gobierno, tenemos que trabajar con mayor ahínco, tenemos que trabajar con más fuerza, con mucho entusiasmo para poder recuperar algo que es muy importante que es la legitimidad de la política. Puede haber una legitimidad formal de la política en términos de quienes ganamos las elecciones, pero la confianza de la ciudadanía en las instituciones es algo que está muy resquebrajado en Chile. Para que podamos volver a encontrarnos, para que podamos volver a tener una sociedad que sea cohesionada, en donde nos volvamos a querer, algo tan simple, tenemos que hacer mejor la pega.
 
Y ese es el mandato el cual le he transmitido a mi Gobierno. Creo que estamos avanzando en esa dirección, creo que hoy día tenemos buenas noticias con la Asociación de Gobernadores, con los Ministros, con los Consejeros Regionales y vamos a seguir trabajando codo a codo con ustedes para el mejor bienestar de Chile.
 
Un abrazo grande. Muchas, muchas gracias.