Presidente de la República, Gabriel Boric Font, sostiene una reunión bilateral con el Presidente de Colombia, Gustavo Petro

8 AGO. 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

 
S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, sostiene una reunión bilateral con el Presidente de Colombia, Gustavo Petro

Muchas gracias, estimadísimo Presidente de la República de Colombia Gustavo Petro, querida Vicepresidenta Francia Márquez, estimado Canciller Álvaro Leyva y me sumo a todos los vocativos que ha pronunciado el Presidente de Colombia para decir que hemos tenido una conversación grata, profunda en donde a mí me alegra infinitamente ver cómo el corazón latinoamericano empieza de nuevo a latir juntos.
 
Y creo que esta complicidad que se ha ido evidenciando tiene que, como lo conversábamos en la reunión, ir mucho más allá de la retórica. Tenemos que avanzar en proyectos concretos que beneficien y mejoren la calidad de vida de nuestros pueblos.
 
En ese marco hemos hablado del desafiante proceso de paz que ha llevado adelante Colombia y todos los aprendizajes que de este proceso hay que sacar. Como Chile, desde el 2016, hemos sido, incluso un poco antes, país garante de este proceso, hemos manifestado toda nuestra disposición a seguir colaborando en los términos que el Gobierno colombiano estime que son más útiles a su causa.
 
Y, además, por cierto, poder aprender de la experiencia que ellos han tenido para poder buscar nuevas vías de solución o nuevos puntos de vista para enfrentar los desafíos que tenemos al interior de nuestro país.
 
También conversamos la importancia de fortalecer la colaboración en materia migratoria. Yo le señalaba al Presidente Petro que el flujo migratorio que tenemos en toda América, hacia el norte y hacia el sur, diferentes países, pero en particular hoy día de Haití y Venezuela, es algo que tenemos que abordar en conjunto. Y que acá ningún país puede dar respuestas únicas por sí mismo, que en la medida en que guardemos y hagamos respetar nuestras fronteras, nos vamos a estar ayudando en también dar mejores condiciones a quiénes se ven en la obligación de migrar.
 
Y, por lo tanto, esa regularización y ese trabajo conjunto tanto de nuestras policías como de nuestros gobiernos es algo que es importante en el mediano plazo.
 
También, una de las cosas que es muy importante para nosotros es poder colaborar y profundizar el diálogo y la cooperación en materia de combate al crimen organizado. El crimen organizado en América Latina causa muchos estragos y queremos que sepan que no queremos que siga ganando espacio y, por lo tanto, vamos a trabajar en conjunto con el Gobierno de Colombia y con otros gobiernos hermanos para poder abortarlo, tanto la trata de personas, el narcotráfico y otros fenómenos delictuales que han vestido de luto en diferentes momentos a nuestros países.
 
También, es para nosotros muy importante la política exterior feminista. Una de las cosas que me decía el Presidente y lo habíamos conversado con la Vicepresidenta Francia Márquez también es que las mujeres son las encargadas de llevar adelante los espacios de mayor transformación acá, en Chile pasa igual. Y queremos fortalecer esas experiencias en donde no solamente nuestras Ministras, si no las mujeres de nuestras patrias puedan aprender recíprocamente y fortalecerse en América Latina.
 
Y, por último, tenemos muchos aspectos convergentes en el programa de gobierno. Ustedes saben que nosotros hemos presentado ya una reforma tributaria en nuestros primeros meses, sabemos que ustedes van por el mismo camino. Eso, muchas veces, genera temor y nosotros hemos defendido la responsabilidad fiscal como una hoja de ruta invariable, pero en donde la riqueza tiene que ser mejor distribuida.
 
Lo decía ayer el Presidente en su discurso, la desigualdad no es aceptable en nuestros países y para eso la riqueza que todos generamos tiene que distribuirse de mejor manera entre justamente quienes la producen. Así que, en todos esos aspectos vamos a colaborar sin lugar a duda.
 
Presidente Petro, Vicepresidenta, Canciller, al equipo que también me acompaña, Canciller y Embajador, estoy contento, honrado, además que esta sea la primera reunión bilateral del Presidente en funciones y como representante del pueblo de Chile estamos a vuestra completa disposición para colaborar en los tremendos desafíos que tienen por delante.
 
Un abrazo grande, a través suyo, a todo el pueblo colombiano.