Presidente Gabriel Boric Font anuncia nueva inversión nacional en el marco del plan Chile Apoya

4 AGO. 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

El Presidente Gabriel Boric Font visita la comuna de San Bernardo para anunciar nueva inversión nacional en el marco del plan Chile Apoya.

Es en estas instancias y cuando escucho a dirigentas como la Icha que, además, menciona a los dirigentes y dirigentas anteriores, que más sentido hace estar donde estamos. Porque, como decía el Alcalde, como decía el Subsecretario, mejorar la calidad de vida, gobernar al final del día tiene sentido sólo si eso tiene un correlato para ustedes, para quienes están allá detrás de las cámaras. Si es que somos capaces de mejorar la calidad de vida y otorgar esta palabra tan importante y, a veces, tan lejana, dignidad.
 
Por eso, en el marco del Plan Chile Apoya estamos apoyando a las comunas y, hoy día, lo que estamos haciendo es asignar $64.000 millones para ejecutar proyectos de infraestructura en 226 municipalidades a lo largo del país. Lo estamos anunciando acá, desde San Bernardo, pero esta alegría que tienen ustedes acá en la Madrid Osorio y la Manuel Magallanes Moure se va a replicar en 226 comunas.
 
Sin importar el color político del Alcalde, porque acá estamos gobernando y le agradezco el Core que estaba por acá, que me lo dijo, que es un Core de Derecha, me había dicho que acá no importa el color político que tengan las autoridades, acá están todas las autoridades invitadas, lo importante es que estamos trabajando para los vecinos y vecinas.
 
Yo les agradezco muchísimo a quienes nos acompañan hoy día a las concejalas, a los concejales, al delegado, al Leo Soto, a la Camila Musante, Raúl Leiva, a los dirigentes vecinales. Ustedes son la porosidad por donde entran las necesidades que tiene nuestro pueblo, si no fuera por ustedes, dirigentes vecinales, en trabajo conjunto con los concejales, con los parlamentarios, nosotros no podríamos gobernar.
 
Porque no se puede gobernar desde un palacio, no se puede gobernar sin la conciencia que la casa de la señora Virginia se le llenaba de aguas servidas la cocina y habiendo estado en la casa de la señora Virginia, que compartían un alcantarillado con tres personas, que se llenaba y se desbordaba cada tanto y tenía la presidenta de la junta de vecinos que terminar llamando a los matinales para que vinieran acá y que nos indignáramos y que autoridades, independientes del color político le dijeron “sí, se lo vamos a solucionar” y no se solucionaba, y 35 años esperando, eso no puede ser, tenemos que llegar antes.
 
Y acá esto asumo, hoy día, en este acto, la responsabilidad. Como Estado tenemos que hacerlo mejor, tenemos que hacerlo mejor, tenemos que llegar antes.
 
Como bien decía el Subsecretaria, el Estallido Social no fue un capricho, había rabia acumulada y ese enojo, ese malestar tiene que ver justamente con la ausencia del Estado.
 
Aquí, en San Bernardo, hoy día, y estuvimos también en San Bernardo hace poquito, el martes, a propósito de la construcción de ocho pozos para garantizar el agua no solamente para San Bernardo, sino también para Puente Alto, para La Pintana, para El Bosque, acá en San Bernardo estamos haciendo una de las inversiones más importantes de la Región Metropolitana y del país.
 
Y en esta comuna, y eso es gracias también a los trabajadores y trabajadoras de la comuna de San Bernardo, gracias al Alcalde y a los trabajadores municipales que se descrestan para sacar esto adelante, estamos hoy día superando la mayor inversión de los últimos ocho años en la comuna. Y eso redunda, finalmente, en mejor calidad de vida para los vecinos y vecinas.
 
Yo tengo absolutamente claro, y algo que se repite permanentemente en las conversas que tenemos y lo vemos en todas las poblaciones, que la seguridad es una de las principales preocupaciones que tiene hoy día nuestra ciudadanía.
 
Y, en la seguridad, qué bueno el Alcalde haya mencionado a las policías, a la Policía de Investigaciones y a Carabineros, con quienes estamos trabajando en conjunto para poder garantizar la seguridad, para poder combatir firmemente, sin complejos la delincuencia. Y, también, paralelamente el combatir la delincuencia, el combatir el narco se hace con que estos terrenos no sean sitios baldíos, con que estos terrenos se llenen de niños jugando a la pelota, de niñas jugando a la pelota, apoyando las actividades culturales. Veía, cuando saludábamos, una agrupación cultural de acá de la comuna. Esas son también las cuestiones que tenemos apoyar para poder combatir la delincuencia, el arte, el deporte, la cultura y recuperar los espacios públicos.
 
Este tipo de inversiones que estamos haciendo acá van a significar el arreglo de calles, de veredas, la instalación de luminarias, áreas verdes, el mejoramiento de espacios deportivos y me comprometo, vecinos y vecinas, a que vamos a recuperar los espacios públicos, le vamos a ganar a la delincuencia. La vamos a enfrentar en todos los espacios y le vamos a ganar.
 
En esta misma comuna, acá en San Bernardo, vamos a, en conjunto con las autoridades locales, mejorar la Plaza San Enrique con más áreas verdes y arreglo de mobiliario, vamos a construir una multicancha, también, no solamente acá, sino en la Magallanes Moure que no cuenta con un recinto deportivo.
 
Y quiero que sepan que, además, esto lo estamos anunciando desde acá, desde una comuna periférica de Santiago, pero el 83% de la inversión que estamos realizando es, también, fuera de Santiago porque no olvidemos, y acá están los medios de comunicación, que Santiago no es Chile y tenemos que pensar en toda la amplitud del territorio. Y, además, el 64% de la inversión está dedicada a comunas rurales porque el campo también es Chile y nos tenemos que acordar de eso. Sabemos que hay muchas zonas rurales. Bueno, San Bernardo tiene espacios rurales.
 
Bueno, acá, ustedes, Diputados, son Diputados de zonas mixtas, hay muchos sectores rurales. También estamos enfrentado ese desafío.
 
A mí me queda absolutamente claro en las conversaciones con ustedes, vecinos, que hemos tenido diferentes lugares del país. Acá en Santiago en Quilicura, en el Huamachuco, en La Legua, en Renca, en Reñaca Alto en Valparaíso, el Sueños del Norte en Arica, la hemos tenido en Peñuelas en Coquimbo que lo podemos hacer mejor. Cuenten con ello.
 
Yo sabía, y con esto voy terminando, que veníamos a la Madrid Osorio y ahora cuando me siento y me dicen: “No éste es el dirigente de la Manuel Magallanes Moure”, y me voy a permitir un pequeño gusto también a propósito de lo que estamos diciendo.
 
Manuel Magallanes Moure fue un poeta chileno importante olvidado, amante, en su momento, de Gabriela Mistral y escribió unos versos que creo que hacen sentido con lo que estamos construyendo hoy día.
 
Decía Manuel Magallanes Moure en uno de sus poemas: “Me detuve en la entreabierta puerta de mi oscuro hogar que ya no va a ser más oscuro y besó mi boca yerta aquella bendita puerta que me convidaba a entrar. Mi corazón fatigado de tanto luchar y de sufrir cuando escuchó el sosegado rumor del hogar amado, de nuevo empezó a latir. Fue como el lento regreso de la muerte hacia la vida, como quien despierta ileso tras el fatal caer al beso de alguna boca querida”.
 
Muchas gracias, vecinos y vecinas. Un abrazo gigante.