El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, presenta el Plan de trabajo para la promoción de la asistencia y permanencia escolar

26 JUL. 2022
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El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, presenta el Plan de trabajo para la promoción de la asistencia y permanencia escolar, como parte de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”.

Muchísimas gracias. Saludo, entiendo que nos están viendo en las salas ahora. Saludo a todos los estudiantes de primero a cuarto medio que nos están viendo ahora en sus salas, un abrazo grande. Gracias al primero básico, al quinto y a los cuartos medios con los que estuvimos conversando hace un poquito. A las profesoras y profesores de este establecimiento, del cual se nota que todos los talagantinos y talagantinas están orgullosas y orgullosos.
 
Primero, quiero hablarles a ustedes que están en la sala, de todas las edades, decirles que, como Gobierno, tal como le dije a los chicos y a las chicas de primero básico, nos importa su opinión. Los chicos de primero básico van a ir a La Moneda, los invitamos. Así que, si tienen ideas, sueños, esperanzas o nos quieren decir algo, mándenlo con los chicos de primero básico cuando vayan a saludarnos a La Moneda.
 
Quiero decirle que éste es su Gobierno, que hoy día no pueden votar seguramente porque tiene menos de 18 años, pero su opinión sí importa. Son igualmente ciudadanos de nuestra Patria y queremos que se sientan protagonistas de la misma. Durante mucho tiempo a los jóvenes, porque yo me sigo sintiendo joven, nos dijeron que teníamos que esperar, que no se podían cambiar las cosas, que no sabíamos cómo era, que solamente había que hacer caso a los que estaban más arriba.
 
Yo les digo a los jóvenes y las jóvenes de este liceo en Talagante, que se crean el cuento, que se la pueden, que ustedes pueden hacer de Chile un país más justo y que el trabajo que están haciendo, estudiando en este colegio, como bien decía la directora, estudiando aquí para servir después, es tremendamente importante. Estamos orgullosos de ustedes, chicos y chicas, estudiantes y quiero que ustedes también se sientan orgullosos de ustedes mismos.
 
Les envío un abrazo grande a las profesoras y profesores, que sabemos que en el Chile post dictadura han sido históricamente discriminados, trabajan no solamente dentro del aula, sino también muchísimo fuera de ella. Muchas veces, no son sólo profesores, sino que también son asistentes sociales, son psicólogos, son la compañía de toda una familia.
 
A ustedes, profes, les agradezco su labor y quiero que sepan que estamos comprometidos con ustedes para seguir mejorando la Carrera Docente para que no haya doble evaluación, para que las condiciones y el reconocimiento que se merecen las profesoras y profesores de Chile vuelva a estar en el primer nivel, como primera prioridad, porque, como bien decía el Alcalde, es justamente en las comunidades educativas donde nos jugamos la construcción de un país más justo.
 
Al final podemos inventar muchas políticas públicas, muchos programas, pero si desatendemos la educación por la que venimos luchando hace tantos años, Chile no va a cambiar. Para poder romper el ciclo de desigualdad, para poder romper el ciclo de las injusticias que existen en nuestro país, tenemos que fortalecer la educación pública.
 
Y por eso felicitaciones, Alcalde, felicitaciones, directora, felicitaciones a todo el equipo directivo del colegio, a todos los estudiantes, a las y los asistentes de la educación que hacen una pega fascinante.
 
En verdad cuando uno entra a este liceo y siente la energía, esa energía es contagiosa, y me voy a encargar que se la transmitamos con el Ministro al resto de Chile.
 
Es bonito, estaba recordando unas palabras, que ustedes saben que Gabriela Mistral estuvo en Punta Arenas entre 1918 y 1920 y ahí fundó una revista que se llamaba Mireya, en donde hacía muchas veces reflexiones pedagógicas, además de hacerles clases a mujeres obreras en la Sociedad de Instrucción Popular.
 
Y hay una cosa que decía, que escribió en esa revista sobre la escuela que se las quiero citar porque creo que representa bien el espíritu que estoy sintiendo de este liceo. Dice “los maestros deben mostrar las bellezas y miserias de su escuela para crear lenta, pero seguramente la simpatía de la ciudad hacia ella, ya que sólo conocer conduce a amar. La vida de un establecimiento no ha de ser sólo interior, subterránea, fría, se ha de derramar hacia afuera. Exhibición no, transparencia de la labor que se realiza, plena luz en torno a ella, porque es honrada y petición de ayuda, porque a todos importa la casa de los niños, porque debe ser ella la preocupación latente de todos los hombres y mujeres buenos y conscientes”.
 
A mí me parece que lo que estamos haciendo hoy día es mostrar este Liceo de Talagante a todo Chile, lo que están haciendo ustedes acá es motivo orgullo para todo Chile y queremos replicar estas prácticas a todo nuestro país.  Que la educación pública vuelva a sentirse orgullosa de sí misma, que los estudiantes que están en la educación pública sepan que son los indicados para cambiar Chile, que confiamos en ustedes.
 
Y para eso tenemos mucho que reconstruir, sabemos que la vuelta a clases presencial fue complicada, lo vivimos durante el inicio del Año Escolar y lo seguimos viviendo, problemas de infraestructura y, también, de salud mental.
 
Desde el Gobierno, con el liderazgo del Ministro, hemos decidido impulsar hacernos cargo de aquello con diferentes planes de inversión en infraestructura y mejorar las capacidades en salud mental.
 
Sabemos que todavía es insuficiente, pero vamos a seguir avanzando.
 
Hay algunos que creen que avanzar significa poner velocidad automática y el que se queda atrás se queda atrás, no se trata de eso. A los que se quedan atrás, los vamos a ir a buscar y los vamos a subir de nuevo al carro.
 
Y eso es justamente de lo que se trata este programa que estamos lanzando acá en Talagante para todo Chile. Lo decía el Ministro, si el 2019 el registro de inasistencia grave era de 20%, en los últimos 2 años subió a 39%. Esto afecta a, prácticamente, todas las regiones del país y a más de 1 millón 100 mil niños.
 
Les digo a esos niños, a esas niñas, a esos padres, a esas madres, a esos grupos familiares que los queremos de vuelta en el colegio, que los queremos de vuelta en el liceo, que vamos a luchar por recuperarlos, que vamos a luchar por apoyarlos en las dificultades por las que estén pasando, que vale la pena volver a estudiar, que estudiar no solamente son las oportunidades para tener una mejor perspectiva de vida en términos económicos, sino también para ser mejores personas, para sociabilizar, para poder imaginar mundos distintos.
 
Y, por lo tanto, estamos presentando un plan de trabajo que busca recuperar la asistencia a clases, garantizar integralmente las trayectorias educativas de niños, niñas y adolescentes, y lo vamos a hacer convocando a todos los actores del sistema.
 
Vamos a tener reportes de casos de niños y niñas con inasistencia grave basados en la particularidad de cada caso porque sabemos que acá no se puede generalizar. Sabemos que detrás de cada inasistencia hay una historia y cuando esa inasistencia se vuelve crónica, se vuelve grave hay un dolor, también. Algo está pasando, estamos llegando tarde como Estado, queremos llegar a tiempo.
 
Por eso, Alcalde, me enorgullece profundamente saber que esto lo están haciendo, acá no me está mostrando solamente el liceo estrella de Talagante, sino que estamos hablando, a la vez, del Liceo Bicentenario y, también, del Liceo José Joaquín Prieto, la escuela cárcel. Me están poniendo dos ejemplos muy distintos, pero en ambos tenemos el mismo nivel de preocupación.
 
Todos los niños y niñas importan. No importa su nivel económico, no nos importan las ideas de sus padres, lo que nos importa es que, por ser niño, por estar en nuestro país, tiene derecho a aprender, tiene derecho a socializar, tiene derecho a encontrarse con sus compañeros y compañeras, y los vamos a ir a buscar.
 
Además, este plan contempla un trabajo coordinado con sostenedores a nivel nacional y regional, con acciones de acompañamiento técnico, capacitaciones, cursos de formación.
 
Y, ojalá, que con esta noticia que estamos dando, porque yo entiendo su desahogo, Alcalde, también se muestren las cosas buenas. Enorgullezcámonos de cuando nos ponemos de acuerdo diferentes actorías, independiente del color político que tengamos, para sacar iniciativas buenas adelante, para ponernos orgullosos de lo que tenemos.
 
Es muy lindo Chile, es muy lindo nuestro pueblo, es muy sabio nuestro pueblo, querámonos un poquito más.
 
Permítanme soñar que los titulares de mañana no sean la pelea de una Senadora interpelando a alguien del Gobierno o alguien del Gobierno mandándose un chascarro, si no que sean las cosas buenas que estamos empujando como, por ejemplo, este Liceo Bicentenario de Talagante.
 
Las polémicas tienen patas cortas.
 
Las transformaciones que estamos empujando como Estado no sólo como Gobierno, nosotros llevamos 4 meses, pero, como bien dice Raúl Leiva, Diputado, Exalcalde, esto es una pega que viene de largo tiempo atrás. Y acá se nota que cuando el Estado se pone las pilas, que cuando se compromete a la comunidad, a las familias, a los estudiantes se pueden cambiar las cosas, se puede construir un país más justo, se puede vencer la desigualdad, se puede romper la exclusión.
 
Y en esto les digo de nuevo, a los chicos y a las chicas que están en las salas de clases, ustedes son importantes en eso.
 
Hoy día estamos en un momento de cambio y transformación en Chile, estamos ingresando a un nuevo ciclo político. Ustedes saben que el próximo 4 de septiembre Chile va a decidir si es que aprueba o rechaza el proyecto de nueva Constitución. Yo los invito a ustedes, estudiantes, aunque no voten, a leer y discutir el nuevo texto, generar debate en su casa, que el voto sea informado, no solamente la noticia de Facebook o el viral de Tik Tok, sino una discusión concienzuda respecto de lo que ustedes creen de que lo que efectivamente dice.
 
Acá la historia, por primera vez en mucho tiempo, a la hora de escribir una Constitución la está escribiendo el pueblo de Chile y, por eso, es importante que ustedes sean protagonistas y yo creo que el liceo es un gran espacio para aquello.
 
Los felicito por el orgullo que he sentido, los felicito por la energía que tienen que, de verdad, me contagia y yo se la voy a transmitir a todos los lugares donde vaya. Mañana vamos a estar en Cerro Navia, hoy día en la mañana estuvimos en Melipilla, la semana pasada en Renca, en La Legua, ayer estuvimos en Pirque, estamos recorriendo todo el territorio. Próximamente nos vamos a ir a viajar a regiones y no se me va olvidar la alegría, la energía del Liceo Bicentenario de Talagante y, en particular, los amigos que hice en primero básico que me pidieron amistad y encantado la he aceptado y se las ofrezco, también.
 
Un abrazo gigante, mis respetos a ustedes.