Presidente de la República Gabriel Boric Font recibe resultados de Diálogos Sociales por Reforma Tributaria

17 JUN. 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, recibe los resultados de los Diálogos Sociales por la Reforma Tributaria, proceso participativo que convocó a expertas y expertos, gremios, organizaciones sociales y a la ciudadanía. 

Muchas gracias, en primer lugar, a todos los equipos que han estado trabajando en esto porque si hay algo relevante en lo que están presentando hoy día es que la discusión sobre el sistema tributario de un país no es una discusión, como quedaba ejemplificado en las palabras de nuestro Ministro y nuestra Subsecretaria, una discusión meramente técnica.
 
Es una discusión que esconde tras de sí la pregunta fundamental por la justicia, por cómo en nuestro país retribuimos de manera justa el aporte y el sacrificio que cada uno de nuestros habitantes genera para el desarrollo de Chile. Y se distribuya de esta manera con justicia los frutos del crecimiento económico, crecimiento que, por cierto, es tremendamente relevante para nuestro país y para nuestro Gobierno.
 
Sabemos que vivimos tiempos complicados en la escena internacional, sabemos que hay proyecciones económicas que nos indican que vamos a vivir tiempos difíciles, pero quiero que sepan que desarrollo, crecimiento económico y justa distribución de los ingresos que entre todos generamos no son opositores, sino que son profundamente complementarios.
 
A mí la verdad me enorgullece estar hoy día acá en la presentación de los resultados de estos diálogos que, además, he visto el Ministro tiene una carpetita, un pequeño folleto con más profundidad para los que quieran abordarlo.
 
Pero déjeme contarles una pequeña anécdota que no estaba planificada. El otro día estaba un poco enfermo y estaba revisando algunas cuestiones y me aparece en Instagram lo siguiente, de la madre de un amigo que tiene una cervecería artesanal en Punta Arenas, entonces, yo sigo la cervecería en Instagram, se llama Cerveza Coirón y Danica Tafra que no le pregunté si le podía decir, pero como lo puso en Instagram, sospecho que es público, me puso, o sea, puso en su publicación: “Hace un par de semanas tuvimos la posibilidad de participar en la actividad ‘Diálogos Sociales por la Reforma Tributaria organizados por el Ministerio de Hacienda’ y cuyo propósito era trabajar con distintos actores sociales en los temas que según las distintas miradas debieran ser incluidas en la próxima Reforma Tributaria: Felices de aportar desde la visión y propuesta de ACI CL, Asociación de Cerveceras Independientes de Chile AG, siempre pensando en la carga impositiva justa asociada a volúmenes de producción”. Y en la imagen una foto de ella con Claudia Sanhueza, nuestra Subsecretaria en Magallanes.
 
Y me dio mucha alegría ver cómo estas pequeñas experiencias de emprendimiento se vinculaban también con una política pública grande que generalmente acostumbrábamos a discutir solamente por El Mercurio o en el CEP. No, también lo estamos discutiendo con los emprendedores, con las Pymes con los gremios, con las grandes empresas también, por cierto, lo sabe don Juan Sutil con quien conversamos también al algo de esto en el viaje.
 
Y creo que es tremendamente valioso que estemos incluyendo a diferentes sectores de nuestra sociedad en, insisto, algo que es importante: la pregunta por la justicia.
 
Para nosotros el lograr una Reforma Tributaria que sea legítima y duradera tiene que ir más allá de un sector político y por eso yo he recalcado de manera insistente, también aprendiendo de las experiencias del pasado, que esta Reforma Tributaria no es una reforma contra alguien, es una reforma para Chile, es una reforma para un desarrollo más justo y equitativo.
 
Y vamos a necesitar de consensos importantes para lograrlo. Por eso nos dimos este tiempo de hacer este trabajo de diálogo social, ahora viene un proceso de trabajo pre legislativo y esperamos contar con la buena voluntad, por cierto, de los parlamentarios de todos los sectores políticos para poder sacar esto adelante, porque tenemos la profunda convicción que una distribución más justa de la riqueza le permite a Chile, a nuestro país, ser un país más integrado, más cohesionado.
 
Y un país que está más cohesionado, que es más justo, que es más equitativo, es un país que puede crecer mejor. Ése es el objetivo de fondo.
 
Esto lo vamos a lograr mediante un sistema tributario que sea más simple, más justo que, como decía nuestra Subsecretaria, combata de manera muy firme la evasión y la elusión. Y, por cierto, nos va a permitir allegar recursos para poder hacer políticas públicas responsables.
 
Tenemos absolutamente claro que las buenas reformas son aquellas que se hacen con grandes consensos y las que se hacen de manera sostenible en el tiempo. Por lo tanto, la Reforma Tributaria es fundamental para poder financiar con ingresos permanentes los que son gastos permanentes. Chile tiene muchas posibilidades y si lo hacemos bien no me cabe ninguna duda de que vamos a poder aprovecharlas.
 
Acá hay un amplio consenso ciudadano y técnico sobre las necesidades de contar con más transparencia, con mayor eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos y, por cierto, para enfrentar, como decía antes, la evasión y la elusión.
 
Y, por cierto, hago propia la demanda que salía ahí en lo que leía nuestra Subsecretaria, Claudia Sanhueza, de avanzar hacia mayor descentralización fiscal, que en los territorios haya mayor autonomía para decidir en qué se invierte y en qué no y que esas cosas no se decidan solamente o principalmente desde Santiago.
 
Hoy día creo que estamos un pasito más cerca de tener un nuevo pacto fiscal en nuestro país, un pacto que sea convocante, insisto, que sea fruto de conversa y consenso para un mejor desarrollo para Chile. Y me alegra saber que vamos a contar con el acompañamiento técnico del equipo tributario de la OCDE, además de nuestro buen capacitado equipo del Ministerio en donde nuestro Ministro Marcel estuvo, también, la semana pasada.
 
Y, bueno, me da mucha tranquilidad saber que tenemos en buenas manos del Ministerio de Hacienda. Yo creo que esa es una tranquilidad que se transmite hacia toda la población, también.
 
Agradezco mucho el liderazgo suyo, Ministro, en esto, agradezco mucho la tremenda pega que ha hecho Claudia, el trabajo que ha hecho la Subsecretaria Claudia Sanhueza, agradezco la pega intersectorial de los diferentes Ministerios que están aquí que son parte, también, de este debate, está Ciencias, está Cultura, está la SEGPRES, bueno, está el presidente del Senado, Educación, Minería, está la Subsecretaria de Economía, está nuestra Ministra del Interior, está nuestra Ministra de Mujer y Equidad de Género, el Senador de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, que nos van a apoyar, no me cabe ninguna duda en esto.
 
Y espero que en las próximas conversas contemos, también, con los colegas que tienen otra opción política, pero que, no me cabe duda, también quieren un desarrollo más justo y equitativo para Chile. Así que espero se sumen, de buena fe, a este debate.
 
Que todos los diversos actores y sectores políticos trabajemos juntos para tener un sistema tributario que nos permita conquistar un desarrollo que sea inclusivo y que nos permita adelantarnos a las crisis, anticiparnos a las crisis. No olvidemos que el estallido social se produce por una profunda sensación de injusticia, un malestar respecto de tener la sensación de que el desarrollo no les está llegando a todos. Eso es lo que queremos enfrentar, abordar.
 
Siempre van a haber voces que van a decir que no es tiempo para una Reforma Tributaria, nosotros lo estamos haciendo en conjunto con las Pymes, lo estamos haciendo en conjunto con las empresas porque creemos que, justamente, ahora es tiempo de construir un país más justo y más equitativo.
 
Muchísimas gracias.