Presidente de la República, Gabriel Boric Font, firma Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres.

6 JUN 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, firma Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres.

Hoy día nos vemos reunido con el Primer Ministro Justin Trudeau y con una delegación de su Gobierno para mirar juntos desde el sur del mundo hasta el norte los valores que nos unen. 

Y esos valores compartidos que hoy día en un mundo que cambia tan rápido es tan importante relevar son la lucha por un crecimiento que sea inclusivo, que respetando y creyendo en la ciencia se haga cargo de la crisis climática que nosotros, los seres humanos, hemos provocado y, por lo tanto, trabajar en conjunto diversas iniciativas que apunten hacia un desarrollo que sea medioambientalmente sostenible en el tiempo.

Hemos firmado con nuestras Cancilleres y Ministra de la Mujer de Canadá, también, un entendimiento con respecto a la promoción justamente de las mujeres en la política y en la sociedad. 

Y hemos conversado detalles sobre, por ejemplo, la política de restricción de armas que se ha venido impulsando en Canadá desde hace bastante tiempo, que ha tenido muy buenos resultados y que en Chile queremos, justamente, también, imitar porque las buenas ideas es bueno replicarlas en nuestros países.

Hemos hablado, también, sobre la importancia que le damos a la defensa irrestricta de los derechos humanos, en donde no se puede permitir que estos se pongan en cuestión según el color del gobierno que los vulnere. Y así desde el sur y desde el norte, desde el hemisferio sur y el hemisferio norte, decimos con mucha fuerza, Chile y Canadá, que vamos a levantar nuestras voces desde el continente americano para que todos los países del mundo respeten íntegramente la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Estoy, también, contento porque hemos hablado de economía con Canadá, tenemos un acuerdo hace 25 años que queremos seguir profundizando y en donde empresas canadienses van a seguir trabajando y generando valor en nuestro país. 

Y le hemos dicho al Primer Ministro que esperamos que lo hagan con estándares canadienses, porque lo que se exige acá en Canadá, lo queremos exigir también en Chile. Queremos subir los estándares medioambientales, queremos generar un crecimiento y desarrollo inclusivo y para eso vamos a trabajar unidos.

Hoy día hemos ratificado no solamente estos valores compartidos, sino una amistad que es más profunda y ponemos a disposición, también, del mundo el liderazgo con el cual nuestros países nos han honrado para emprender una tarea que es difícil, pero urgente, que es la defensa de nuestros océanos, la protección de nuestros océanos.

Chile es pionero en las áreas marinas protegidas. Durante el mandato del Primer Ministro Justin Trudeau se ha avanzado en Canadá al pasar del 1% de áreas marinas protegidas a cerca de 15% hoy día y se espera avanzar aún más en los próximos años. 

Y queremos invitar al mundo, en particular a toda la costa pacífico, a unirse a este reto que tiene tanto que ver, justamente, también, con la justicia climática; proteger a nuestros ecosistemas, proteger nuestros océanos, tener un modo de desarrollo sustentable, un nuevo modelo de desarrollo es proteger la vida en nuestros países y eso vale tanto en Canadá como en Chile. 

Con este hito vamos a continuar colaborando, también, y apoyándonos mutuamente en diversos espacios multilaterales que son estratégicos para la investigación, programas de movilización de conocimientos, campañas mediáticas y participación comunitaria, especialmente sobre temáticas de género y, también, algo en lo que con Canadá tenemos en común que es una nueva relación con los pueblos indígenas. 

En Canadá, tal como en Chile, ha habido momentos difíciles, el mismo Primer Ministro habló, incluso, de genocidio. Y para que esas heridas sanen se requiere reconocimiento y nuevo trato que tiene que ver, justamente, con cómo se integran a las comunidades indígenas, a las primeras naciones al desarrollo al que todos aspiramos. Y de eso Chile, como ustedes bien saben, no está exento y vamos a compartir las experiencias que sean valiosas para poder avanzar sobre ello. 

Espero, Primer Ministro Trudeau que sigamos avanzando juntos en esto, que temas tan importantes como el control de armas que nos inspira para tener sociedades más pacífica, que temas tan importantes como el combate a la crisis climática que nosotros hemos provocado, el crecimiento inclusivo, el respeto irrestricto a los derechos humanos sean contagiosos, además, para otros países de la región y es lo que vamos a decir conjuntamente como socios y como amigos en la Cumbre de las Américas a desarrollarse durante la próxima semana en Los Ángeles, Estados Unidos. 

Muchísimas gracias por este recibimiento. Muchísimas gracias por las posibilidades que se nos abren, también, de inversión en Canadá. Muchísimas gracias por esta amistad que, sabemos, va a redituar en beneficios no de tú ni de mí, sino de los habitantes de nuestros pueblos que es para quienes, finalmente, trabajamos. 

Un abrazo grande a ti y a todo tu pueblo.