Presidente de la República Gabriel Boric Font celebra la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático

5 JUN 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, encabezan la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente 2022.
 
 

A veces, en la vorágine del trabajo uno pierde la perspectiva de cuáles son las cosas más importantes y es bueno que haya gente que te ayude a recordarlo. Yo creo que uno de los principales desafíos o lo que constituye a un buen político o política es la habilidad, el olfato de distinguir lo importante de lo no importante, de pensar qué es lo que trasciende.
 
Y en medio de todas las diatribas de las peleas propias del oficio y de todo lo que fue la preparación de la Cuenta Pública, yo me enfermé un poquito, todavía estoy un poco resfriado, y estuvimos hasta tarde preparando todo los detalles de la Cuenta Pública, el fin de semana teníamos otras actividades, hoy día en unas horas más parto a Canadá y después, pasado mañana, a Estados Unidos en una agenda muy muy intensa. Entonces, le dije a mi jefe de gabinete: “Oye, pero no me pongas una cuestión el domingo en la mañana”, como, por favor, un respiro y Matías me dice: “¿Estas seguro?” y yo le digo: “Sí, no, necesito descansar”.
 
Me escribe inmediatamente, por un lado, Maisa Rojas, por otro lado, Max Proaño, Ministra y Subsecretario, para decirme: “Esto es lo importante, esto es lo importante”. Y yo, ¡paf! como un pequeño golpe: “Sí, tiene razón”.
 
Y estos pequeños simbolismos que estemos acá con las diferentes autoridades, con todos quienes han participado, también, de este proceso es, efectivamente, relevante porque, como decía Maisa, hoy día celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente y, además, aprobamos el Acuerdo de Escazú que costó mucho que saliera, hubo mucha resistencia, en algún momento, de que saliera, pese a que Chile había liderado su creación en América Latina y, además, la Ley Marco de Cambio Climático que se promulgó el lunes 30 de mayo. Entones, tenemos buenas noticias para no solamente quienes nos están escuchando hoy día, sino para todo el medio ambiente, el ecosistema que nos rodea. Es realmente un motivo de alegría.
 
Yo creo que esto es una de las muestras de que podemos hacer las cosas bien y podemos hacer las cosas bien, además, como política de Estado porque esto es un logro de nuestro Gobierno, del Gobierno que hoy día tengo el honor de encabezar, sino que partió, primero, por cierto, con todos los activistas, académicos, sociedad civil que exigieron esto a partir del Acuerdo de París, pero también con el Gobierno anterior y es bueno decirlo.
 
Y la Ministra Carolina Schmidt jugó un rol muy importante en esto y el Gobierno del Presidente Piñera fue el que presentó, si mal no recuerdo, el 2020 este primer proyecto de ley. Y Senadores y Senadoras y Diputadas y Diputados, de manera transversal, lograron procesar la gran cantidad de indicaciones que hubo respecto a eso.
 
Entonces, esto es un ejemplo de buena política pública cuando nos ponemos detrás de un objetivo común y eso yo lo valoro y lo destaco mucho.
 
Además, bueno, es una alegría hacerlo acá junto a la Ministra de Medio Ambiente en el Parque Metropolitano de la comuna de Huechuraba que no conocía y me encantaría después… el director estaba por ahí, ahí está el director, me encantaría después, en algún momento, poder conocer más.
 
Y aprovecho de contarles que, tal como este espacio, hay varios espacios no solamente en la Región Metropolitana, sino que a lo largo de Chile y prontamente vamos a ir a inaugurar cuatro nuevos parques en distintas regiones del país. En junio y julio vamos a hacerlo en Temuco y Puerto Montt que van a poder disfrutar del Parque Urbano de Isla Cautín, en Temuco, y el Parque de la Costanera en Puerto Montt. Y en diciembre vamos a ir a durar el Parque Hott en Osorno y el de Río Claro en Talca. Y así vamos a seguir avanzando a lo largo y ancho de nuestro país.
 
Además, uno de los sentidos más importantes del viaje, en el cual partimos hoy día, es justamente generar una alianza de sur a norte entre el Estado de Chile y el Estado de Canadá, en donde nos vamos a reunir con Justin Trudeau, el Primer Ministro de Canadá, para invitar al resto de los países a unirse a la protección de los océanos. Porque, como bien decía nuestra Ministra de Medio Ambiente, la Ley Marco del Cambio Climático nos impone la ambiciosa meta de ser carbono neutrales el 2050, pero eso significa no solamente emitir menos gases, sino que cuidar a la naturaleza que, justamente, absorbe hoy día. Y ahí los océanos juegan un rol fundamental y como humanidad no lo estamos haciendo bien, pese a que Chile es pionero en áreas marinas protegidas.
 
Y ahí podemos impulsar ese liderazgo y que desde el mundo se sepa que desde Chile y Canadá vamos a estar empujando para proteger nuestros océanos para poder cumplir en el mundo esta meta, porque ustedes comprenderán que al medio ambiente le dan lo mismo las fronteras. Y, por lo tanto, la idea peregrina de los estados-nación se queda corta frente al desafío de enfrentar la crisis climática.
 
Además, me atrevo a decir algo que no está en los papeles que tengo, pero lo que establece la ley es cumplir la meta de carbono neutralidad al 2050, pero, además, establece otra cosa, la ley, corríjanme si me equivoco, que cada 5 años se va a revisar esto y yo espero que logremos reducirlo y, ahí, que lleguemos antes que el 2050 y que, por lo tanto, no nos relajemos.
 
Como dice nuestra Ministra, no tenemos tiempo que perder, en esto no estamos hablando del futuro, no estamos haciendo un acto de generosidad hacia las generaciones que vendrán, estamos hablando de nuestra propia supervivencia y creo que eso requiere una profunda transformación del Estado.
 
Por eso, también, es importante la presencia de otros Ministerios acá, son 15, si no me equivoco, los Ministerios involucrados para las coordinaciones que vamos a tener que implementar desde el Estado que se va a establecer como política de Estado, insisto, no de Gobierno para poder cumplir con este tremendo objetivo. Y eso implica hacer las cosas de otra forma, dejar de considerar lo medioambiental como un eje sectorial y transversalizarlo en todas las políticas públicas del Estado chileno.
 
Y, además, hay algo que me decía la Ministra que me hace mucho sentido, a propósito, también, de la gira que vamos a emprender ahora. Es cierto que hay algunos países, en particular los países desarrollados, desarrollados a costa de los que no lo son, que son más responsables de la crisis climática que estamos viviendo hoy día, pero eso nos podría llevar al equívoco o a la tentación de decir: “Bueno, si ustedes contaminaron, si ustedes nos hicieron bolsa durante tanto tiempo, déjenos a nosotros contaminar 20 o 30 años más para poder alcanzar el nivel de desarrollo y de ahí nos ponemos las pilas”. Eso es un mal camino. Nosotros tenemos que ser los primeros en subirnos es este carro. Y, desde Chile, lideremos este proceso en el mundo.
 
Lo decía en la Cuenta Pública, el mundo necesita a Chile por los tremendos potenciales que tiene en torno a energías renovables no convencionales, por la costa que tiene, por el cobre, el litio, la electromovilidad. Y, por lo tanto, no tenemos tiempo que esperar. Además, ustedes saben que nuestro país es uno de los más afectados por las consecuencias de la crisis climática.
 
Cuando uno va o uno recorre casi cualquier región de nuestro país y la situación es muy crítica. El otro día pasaba por el Embalse La Paloma en la Cuarta Región era dramático verlo. Qué alegría que hayamos tenido un par de lluvias ahora, pero me explicaban que estas lluvias no necesariamente sirven para sostener o mejorar el déficit porque, como está tan dañado nuestro medio ambiente producto de la sequía, no retiene el agua. Y, por lo tanto, claro, es bueno, pero no es suficiente, tenemos que hacer mucho más.
 
Entonces, no tenemos tiempo que perder, no tenemos espacio para para relajarnos o para decirles: “Ustedes primero y yo me sumo después”, no, tenemos que nosotros liderarlo y ese es uno de los objetivos, también, de la gira que comienzo el día de hoy.
 
Para terminar, de verdad le agradezco a toda la sociedad civil que ha participado en esto y me da mucho gusto también que nuestro Gobierno esté integrado por personas que hoy día, bueno, son autoridades públicas, pero que el día de ayer estaban en la sociedad civil luchando en estos temas y los mismos Parlamentarios. Veo, bueno, a Catalina, a Diego que han estado es esas peleas.
 
Estoy un poco ciego, no alcanzo a distinguir ¿dónde está Pilar Morga? Profesora, tantos años, nos encontramos en otras luchas.
 
Pero que gusto ver cómo desde la academia, la sociedad civil y, también, como decían, que esto es lo que más nos reiteran los niños y las niñas cuando nos entregan cartas, cuando nos conversan de algo, la primera preocupación es: “Cuiden los árboles, cuidemos el medio ambiente, no destruyamos la Tierra”. Es una preocupación que la tienen mucho más presente que nosotros y es bueno que ese espíritu sea contagioso.
 
Así que, muchísimas gracias por este espacio, estoy muy contento de que me hayan recordado qué es lo que es importante y cuenten conmigo Ministra, Subsecretario y a todo el equipo para que esto sea una política principal y prioritaria de nuestro Gobierno. 
 
Un abrazo grande.