Presidente de la República, Gabriel Boric Font, presenta paquete de medidas energéticas para ayudar a las familias durante el invierno, con las cuentas de parafina, electricidad y gas licuado.

2 MAY 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a los ministros de Hacienda, Mario Marcel y de Energía, Claudio Huepe, presentan el proyecto de  Ley de Estabilización de las Cuentas de Electricidad, que considera un paquete de medidas energéticas para ayudar a las familias durante el invierno, con las cuentas de parafina, electricidad y gas licuado.

Queridos vecinos y vecinas de Quinta Normal, a todas las autoridades presentes, a nuestra anfitriona, la Alcaldesa, a las Parlamentarias, a los Parlamentarios, Concejales, Ministros que nos acompañan, pero por sobre todo ustedes, vecinos, que le dan vida a esta actividad y a esta comuna.
 
Estoy contento y agradecido de que nos reciban acá y quiero contarles varias cosas. Me voy a referir, por cierto, a los temas que nos convocan que tienen que ver con el Plan de Invierno, pero también aprovechando que están los medios de comunicación presentes, contarles que vengo llegando de una muy buena positiva reunión con 14 gremios de pequeñas y medianas empresas, de Pymes, con los cuales llegamos a un acuerdo importante para el aumento del sueldo mínimo.
 
Ustedes se acuerdan que la semana pasada llegamos a un acuerdo con la CUT, con la organización de las y los trabajadores en donde vimos los diferentes mecanismos y, finalmente, terminamos llegando a un acuerdo para poder aumentar el sueldo mínimo en dos tandas, este año $400.000, el aumento más grande en los últimos 25 años.
 
Porque sabemos que los trabajadores y las trabajadoras de Chile se merecen más y tenemos que distribuir de una manera más justa la riqueza. Y eso tenemos que hacerlo sin dejar a nadie atrás, porque es importante la reunión que tuve recién con las Pymes porque las pequeñas empresas, los negocios de barrio, los emprendimientos, los empresarios que están luchando por salir adelante y que les ha costado tanto con la pandemia, requieren de un apoyo más decidido del Estado.
 
Y por eso me alegra mucho que estamos teniendo diálogos sociales con diferentes actores de la sociedad que me indican, nos indican, que es posible que en nuestro país nos pongamos de acuerdo en beneficio de las personas que más lo necesitan. Y que más allá del clima a veces difícil que seguramente ustedes también sienten, sí podemos sacar a nuestro país adelante y eso es gracias a la voluntad de gente como ustedes, gente común, gente sencilla, gente que se levanta todos los días y se descresta trabajando.
 
Y quiero que sepan que este es su Gobierno y con ustedes vamos a estar permanentemente. Hoy día estamos aquí en particular por una pega que hemos realizado en conjunto con los Ministros y los Parlamentarios y quiero agradecer, en particular, el trabajo de los Parlamentarios son nuestra conexión con el territorio, en conjunto con los Alcaldes y Concejales para poder mejorar cada día más nuestro Plan Chile Apoya.
 
Desde que lo lanzamos hace casi un mes con medidas muy concretas para ir en ayuda de quienes han sido más golpeados por la crisis, hemos estado trabajando con el objetivo de hacer realizar este plan de recuperación inclusiva.
 
Hoy, acá en Quinta Normal estamos para decirles que, tal como congelamos las tarifas del transporte regulado, como estamos trabajando junto con el Ministro de Transporte en la regulación de las tarifas del transporte no regulado y el congelamiento de ellas, también, como estamos trabajando en extender el IFE Laboral, como ampliamos el Subsidio Protege, por mencionar sólo algunas medidas, hoy con los Ministros de Hacienda, Energía y nuestros Parlamentarios y Parlamentarias vamos a firmar el proyecto de ley que inyecta US$ 40 millones de dólares al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo y que permitirá disminuir, además, el precio de la parafina que fue, justamente, una indicación que nos hicieron ver y nos hicieron presente los Parlamentarios.
 
En este mismo sentido, en los próximos días vamos a enviar al Congreso un proyecto de Ley de Estabilización de las Cuentas de Electricidad que tiene por objetivo evitar un alza brusca en los precios de la luz. Sabemos que los servicios básicos, en general, y la luz, en particular, producto, también, de la pandemia hay deudas acumuladas y en donde, por la situación internacional, podríamos tener alzas muy bruscas. No queremos que tengamos alzas bruscas.
 
Por eso estamos trabajando intensamente con nuestros Ministerios para ayudar a los bolsillos de las familias que más lo necesitan.
 
Y, además, antes de que termine este mes los Ministros de Hacienda y Energía van a tener listo y presentado ante el Congreso un tercer proyecto que busca mejorar la competencia en el mercado del gas. No queremos colusión en el mercado del gas, no queremos ningún tipo de colusión.
 
Pero que sepan que en esto lo podemos hacer mejor y lo hemos trabajado con Alcaldes y Alcaldesas de diferentes sectores del país para que los chilenos y chilenas puedan tener gas a precio justo.
 
A ello se suma, además, una discusión inmediata que le hemos puesto al proyecto de Ley de Biocombustibles Sólidos buscando mejorar la eficiencia de ciertos combustibles y, además, prever y mejorar los índices de contaminación que estos generan, en particular, la leña que utilizan parte importante de las familias de nuestro país, en particular en el Centro y el Sur.
 
Vamos a definir estándares de calidad y vamos a crear un mercado formal y transparente para, además, generar empleo.
 
Nuestro Gobierno tiene plena conciencia, porque lo vemos día a día y le he encargado a nuestros Ministros que estén en terreno, de las dificultades que están viviendo nuestros ciudadanos y que el alza del costo de la vida es una angustia ante la cual no podemos ser indiferentes.
 
Por eso la ampliación y mejoramiento del sueldo mínimo, por eso la ampliación del Subsidio Protege, el fortalecimiento del empleo. Me alegro de las cifras del IMACEC que hablan de una situación económica mejor que la prevista porque, no es casualidad, estamos trabajando.
 
Y, por eso, también, destaco, para terminar, la importancia del diálogo social. El diálogo es un método para poder llegar a objetivos compartidos. Hoy día una de las cosas que me recalcaban las Pymes es que el diálogo fue, efectivamente, negociación y no imposición. Cuando conversamos con los trabajadores y las trabajadoras, con los pequeños emprendedores, cuando conversamos con los vecinos y vecinas los proyectos de ley del Gobierno mejoran; y en el Parlamento, en conjunto con nuestros Parlamentarios que están ahí para apoyar no solamente al Gobierno, sino principalmente para apoyarlos a ustedes, los proyectos mejoran.
 
Lo hemos trabajado y lo hemos visto con Karol, con Boris, con Claudia, con Giordano y no tengo ninguna duda de que ese es el espíritu que nos va a llevar a tener éxito no solamente como Gobierno, como sociedad y poder superar y ganarle al clima de confrontación que algunos insisten en mantener.
 
Muchísimas gracias por su apoyo. Muchísimas gracias por este espacio. Un abrazo gigante y cuenten con nosotros.