El Presidente Gabriel Boric Font firma proyecto para aprobar el Acuerdo de Escazú

18 MAR 2022
Descargar Audio Discurso

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, firma proyecto para aprobar el Acuerdo de Escazú.

Cómo no pensar hoy día, en aquellos casos en los que aún la duda nos carcome, estoy pensando en Macarena Valdés, estoy pensando Nicolasa Quintremán. Y quiero mencionar, también, por cierto, a Orietta Llauca, para que no sea uno de esos casos. Muchas gracias por estar aquí presente, estamos aquí para defenderse y lo que representas.
 
Estoy tremendamente feliz y orgulloso de estar aquí, junto a todas y todos ustedes, en La Moneda, en particular con nuestras Ministras Maisa Rojas y Antonia Urrejola, que van a impulsar esta iniciativa firmando un proyecto que va a ser realidad la participación de Chile en el Acuerdo de Escazú.
 
Tengo súper claro de que esto ha sido un anhelo de hace mucho rato, por el cual muchos de ustedes han trabajado por años. A quiénes perseveraron por impulsar este acuerdo me gustaría agradecerles de verdad. Recuerdo que en casi todas las giras durante la campaña nos encontrábamos con activistas, defensores y defensoras medioambientales, generalmente mujeres, hay que decirlo, que nos instaban a firmar el Acuerdo de Escazú.
 
Y recuerdo, en particular, una escena en la Sexta Región en donde nos comprometimos, sin tener muy claras las dimensiones de los tiempos de lo que estábamos diciendo, como es difícil habitar La Moneda, pero dijimos “la primera semana vamos a firmar el Acuerdo de Escazú”. Y hace una semana todavía no asumíamos y hoy día estamos firmando y cumpliendo este compromiso.
 
Es importante su energía, que ha asumido la tarea de no dejar de recordarnos lo importante de este acuerdo para la protección de los derechos humanos y el medio ambiente y, además, desde América Latina y el Caribe. Desde América Latina y el Caribe le estamos hablando al mundo.
 
Ustedes, luchadores y luchadoras por la defensa del medio ambiente, luchadores por la vida, nos han enseñado a perseverar, a nunca soltar y hoy día estamos aquí avanzando con el Acuerdo de Escazú. Mañana lo haremos por el reencuentro entre los pueblos que habitan nuestro territorio, por las pensiones dignas, por la salud de calidad, por la erradicación de la violencia de género y los abusos sexuales en nuestros establecimientos educacionales porque eso es lo que Chile quiere y para eso llegamos a La Moneda.
 
Este es el primer proyecto que vamos a enviar al Congreso y esto es relevante no solo porque somos un Gobierno que cumple con sus compromisos, sino porque da cuenta el sentido de urgencia con, como decía nuestra Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, que entiende el sentido de urgencia con que entendemos la crisis climática y la protección de los derechos humanos de aquellas y aquellos que defienden nuestro entorno, nuestro hogar, nuestros ríos, nuestras costas y nuestros bosques.
 
Nos hemos demorado más de la cuenta en firmar este acuerdo cuya negociación, como recordaba nuestra Canciller Antonia Urrejola, partió y fue coliderada por Chile y Costa Rica. Y, sin embargo, en el último tiempo por diferentes motivos no avanzábamos.
 
Hoy en enmendamos el rumbo. Y, por eso, quiero invitar al Congreso y a sus representantes, y acá veo a nuestro presidente del Senado, compañero Álvaro Elizalde, veo a Félix González, también, de la Cámara de Diputados que ha estado luchando hace muchos años, también, por los temas del medio ambiente y los insto a que en sus diferentes cámaras se la jueguen para que aprobemos esto con rapidez, porque la vida no puede esperar, la vida no puede esperar.
 
Quiero destacar que este acuerdo ha sido impulsado, principalmente, como nos recordaban nuestras Ministras, por mujeres que a lo largo y ancho de América Latina han ejercido liderazgo.
 
Agradezco, por cierto, a Alicia Bárcena, le agradezco y lamento que te vayas porque vamos a seguir necesitando de su apoyo y empuje, secretaría ejecutiva de la Cepal que ha sido clave en todo este proceso.
Y sabemos que son innumerables líderes indígenas, profesionales, funcionarias, autoridades de cada uno de los Estados parte quienes han hecho posible que este primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe lo estemos firmando hoy día en Chile.
 
Este es el primer acuerdo vinculante del mundo respecto a la protección de las y los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales en una región que, como ya decíamos, esta lucha ya ha costado demasiadas vidas y no podemos permitir que se nos vaya ni una más.
 
Este acuerdo representa un hito en el camino hacia una nueva relación entre el Estado y sus habitantes en materia ambiental y requiere del compromiso de todas y todos. Tenemos el desafío de construir juntos un nuevo modelo de desarrollo que nos permita vivir en un ambiente sano, desarrollarnos de manera sustentable, conservar nuestra biodiversidad, frenar la degradación de las tierras, adaptarnos al cambio climático y construir un país en el cual nuestras niñas y niños puedan crecer seguros y felices.
 
Y tenemos una serie de proyectos que van en esta línea, seguramente en coordinación con los diferentes Ministerios, pero liderados por la Ministra del Medio Ambiente, Marisa Rojas, los estaremos anunciando en el próximo tiempo y también cuáles serán, en conjunto con nuestro Ministro encargado de las relaciones con el Parlamento, cuáles van a ser las urgencias de ellos.
 
Son muchísimos los desafíos que tenemos por delante en estas materias y para eso requerimos más participación pública, más transparencia, más acceso a la información, más justicia, más seguridad.
 
Y este acuerdo representa el compromiso de Chile, de este Gobierno y mío como Presidente de la República para avanzar en cada una de ellas.
 
Un abrazo fraterno y, nuevamente, muchas, muchas gracias, en especial a los luchadores y luchadoras ambientales.
 
Un abrazo.