Presidente Piñera anuncia creación de pensión garantizada universal

8 DIC 2021
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

 
S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anuncia creación de pensión garantizada universal.

 
Presidencia de la República
 
Fecha: 8 de diciembre de 2021
 
Resumen: S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, anuncia creación de Pensión Garantizada Universal.
 
 
Muy buenas noches, queridas y queridos adultos mayores, Ministros, Parlamentarios, queridos compatriotas:
 
Esta noche tenemos buenas noticias para los adultos mayores y para todos los que serán adultos mayores, porque hoy anunciamos el próximo envío al Congreso de un Proyecto de Ley que crea la Pensión Garantizada Universal, que esperamos se conozca como la PGU.
 
Esta Pensión Garantizada Universal se va a sumar a la pensión financiada con los ahorros previsionales que les pertenecen a los trabajadores y a los pensionados, y a las trabajadoras y a las pensionadas.
 
La PGU va a beneficiar a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias chilenas, independiente si están trabajando o están pensionados.
 
Esta Pensión Garantizada Universal va a alcanzar a $185.000 mensuales, que se van a sumar a la pensión autofinanciada y va a permitir beneficiar a 2,3 millones de personas en nuestro país. Esto significa incrementar en 500 mil los actuales beneficiarios que son apoyados por el Estado y, por lo tanto, significa incorporar en plenitud a la clase media y a las mujeres.
 
De esta forma, la PGU va a garantizar que ninguna pensión en nuestro país quede por debajo de la línea de la pobreza. Y esto es muy importante porque es un piso garantizado y por encima de ello se van a agregar las pensiones fruto del ahorro previsional que hacen las personas durante sus vidas.
 
Para las personas que se encuentran entre el 80 y el 90% de vulnerabilidad, esta pensión va a ser decreciente hasta llegar a excluir solamente al 10% de mayores ingresos.
 
Esta Pensión Garantizada Universal va a ser financiada por el Estado, va a ser administrada por el Instituto de Previsión Social y va a llegar directamente, sin pasar por las AFP, a los adultos mayores que estén pensionados o que estén trabajando.
 
La Pensión Básica Solidaria, que hoy alcanza a $176.000, va a ser reemplazada por la Pensión Garantizada Universal que alcanza a $185.000 y, por tanto, todos los que reciben la Pensión Básica Solidaria se van a ver favorecidos. Y, también, la Pensión Solidaria de Invalidez se va a incrementar hasta los $185.000.
 
Esta Pensión Garantizada Universal tiene muchas ventajas. Primero, incentiva el ahorro previsional de cada persona, es decir, que cotice para su pensión porque se suma a la pensión autofinanciada y, en consecuencia, nadie deja de percibir la Pensión Garantizada Universal porque trabaja o ahorra más.
 
Pero, además, también incentiva el trabajo, voluntario, por cierto, más allá de los 65 años porque la Pensión Garantizada Universal la van a recibir todos los mayores de 65 años: los que están pensionados y, también, los que están trabajando.
 
Chilenas y chilenos:
 
Nuestro Gobierno tiene un compromiso moral con mejorar la calidad de vida de los pensionados y los adultos mayores.
 
Por eso, ya implementamos la reforma que aumentó en 50% la Pensión Básica Solidaria y en 70% el Aporte Previsional Solidario lo que benefició a cerca de 1,7 millones de pensionados que son los más vulnerables en nuestro país.
 
Sin embargo, tenemos plena conciencia que sigue pendiente la segunda etapa de esta reforma que está orientada a beneficiar especialmente a las mujeres y a la clase media. Los proyectos de ley respectivos los enviamos al Congreso y por legítimas diferencias y por la ocurrencia de tres retiros de pensiones no han logrado los avances necesarios, pero los pensionados y los adultos mayores ya han esperado demasiado y no pueden seguir esperando.
 
Por estas poderosas razones y considerando, además, que los dos candidatos presidenciales han manifestado su apoyo al concepto de Pensión Garantizada Universal, queremos pedirle con respeto y también encarecidamente al Congreso que nos ayude a poder lograr que esta ley vea la luz del sol y beneficie a esos 2,3 millones de compatriotas. Porque esta ley va a significar una mejor calidad de vida a quienes, después de haber dedicado su vida a su familia y a su país, merecen una tercera edad con más seguridad, con más dignidad, con más alegría, con más esperanza.
 
Agradecemos profundamente el aporte de Chile Vamos y de todos quienes han contribuido a este proyecto y a lograr acuerdos para mejorar las pensiones.
 
Queridos compatriotas:
 
A nuestro Gobierno le quedan poco más de tres meses de mandato, pero a Chile y a ustedes les queda toda una vida por delante.
 
Durante estos meses, además de mejorar las pensiones, nuestros compromisos están con las prioridades de los chilenos. Por eso, en primer lugar, hemos fortalecido la seguridad de las familias y el resguardo del orden público, y vamos a seguir impulsando nuestra Agenda de Seguridad.
 
Segundo, seguir creando más y mejores empleos y fortalecimiento del crecimiento de nuestra economía. Y, por eso, extendimos el IFE Laboral que hoy beneficia a más de 500 mil trabajadores chilenos.
 
Y tercero, y muy importante, proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas. Y, por eso, vamos a seguir impulsando una exitosa y masiva vacunación contra el coronavirus que, hoy día, ya protege con sus dos dosis a más de 17 millones de chilenos y con la dosis de refuerzo a casi 9 millones de chilenos.
 
Es verdad, han sido años muy duros en que hemos enfrentado grandes adversidades igual que el mundo entero, pero hoy, gracias al aporte, el esfuerzo y la fortaleza de todos los chilenos, la verdad es que los empleos se están recuperando, la economía está creciendo con mucha fuerza, hemos logrado mantener bajo control la pandemia y, así, proteger la salud de nuestros compatriotas.
 
Y, además, hoy día podemos agregar a estos logros y avances que son mérito de todos los chilenos, con el apoyo y la ayuda del Congreso, la Pensión Garantizada Universal que, todos sabemos, es un compromiso justo y es una hermosa misión que tenemos en la sociedad chilena.
 
Muy buenas noches y muchas gracias.