Presidente Piñera realiza punto de prensa

17 NOV 2021
Descargar Audio Discurso

 
S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, realiza punto de prensa en el Palacio de La Moneda. 

Ayer el Senado rechazó una Acusación Constitucional basada en hechos falsos, suposiciones o meras conjeturas, y sin fundamentos. Quiero reconocer la actitud de los diputados y senadores que actuaron con seriedad y responsabilidad.
 
Hoy quiero convocar a todos mis compatriotas a levantar la vista y poner nuestras voluntades y corazones en las grandes necesidades, desafíos y oportunidades que enfrenta Chile.
 
Gobernar nunca ha sido fácil, y a nosotros nos ha tocado especialmente difícil.  En nuestro primer Gobierno debimos enfrentar un desolador terremoto y maremoto. En esa oportunidad, la adversidad nos unió, y con el aporte de todos, reconstruimos Chile y cumplimos nuestra misión.
 
En nuestro segundo Gobierno, hemos debido también enfrentar tiempos de adversidad: violencia, crisis política, recesión económica, el Coronavirus, la peor pandemia sanitaria de los últimos 100 años, y las urgentes necesidades sociales que la pandemia y recesión generaron.
 
Lamentablemente, en esta oportunidad siento que en el mundo de la política nos ha faltado grandeza, unidad, colaboración, diálogo y acuerdos para enfrentar estos enormes y exigentes desafíos.
 
Hoy más que nunca debemos trabajar para superar el grave deterioro en la calidad de la política, donde muchas veces priman los intereses partidistas o electorales por sobre el interés superior del país y los chilenos.
 
Nos preocupa el afán de algunos por demoler y arrasar con todo nuestro pasado, incluyendo nuestras tradiciones, héroes y símbolos patrios.
 
Debemos condenar la violencia con total voluntad y fortaleza.  No hay violencias buenas y violencias malas.  Toda violencia es mala.
 
También debemos apoyar uso legítimo de la fuerza por parte de Carabineros y la Policía de Investigaciones, cuya difícil y fundamental misión es proteger nuestra seguridad y la de nuestras familias, resguardar el orden público, y siempre con pleno respeto a los derechos humanos.
 
Debemos restablecer el pleno respeto por nuestra Democracia, Constitución, Leyes y Estado de Derecho, y también, fortalecer el imperio de la verdad, el conocimiento y la responsabilidad, y erradicar el populismo, la demagogia y los meros intereses electorales.
 
También es esencial fortalecer las bases fundamentales del crecimiento, creación de empleos y oportunidades para las personas y pymes, acceso a la vivienda, mejor calidad de la salud y educación, mejores pensiones y un desarrollo integral inclusivo y sustentable, que mejore en forma permanente la calidad de vida de todas las familias.
 
Los chilenos y chilenas quieren, necesitan y merecen esa mayor unidad, colaboración, buena voluntad, paz, diálogo, acuerdos y mejor calidad de la política.
 
Y muy importante tenemos que aprender de los errores del pasado, porque esos errores nos han conducido a caminos que ya hemos recorrido y siempre han conducido a dolor, frustración y enfrentamientos.
 
En 4 días más, las chilenas y chilenos elegiremos democráticamente a las futuras autoridades. 
 
Nuestro Gobierno está comprometido y ha tomado todas las medidas necesarias para que el próximo domingo tengamos, como es nuestra hermosa tradición, elecciones libres, pacíficas y transparentes, en que la voz de todos los chilenos sea escuchada, porque todas las voces importan.
 
También hemos tomado todas las medidas sanitarias necesarias para cuidar la salud de los ciudadanos y que el voto sea seguro, y muy especialmente, la salud de los adultos mayores, mujeres embarazadas y enfermos crónicos.
 
El 11 de marzo del próximo año, nuevas autoridades tendrán el honor y responsabilidad de conducir a Chile por los caminos del futuro.
 
Durante los casi 4 meses que restan a nuestro Gobierno tenemos grandes tareas por cumplir, a las cuales dedicaremos nuestros mejores esfuerzos.
 
Seguiremos combatiendo la pandemia y avanzando con la vacunación masiva, que ya ha protegido a más del 90% de nuestros compatriotas y a casi 8 millones de personas con tercera dosis de refuerzo.
 
Continuaremos luchando contra el Cambio Climático y la sequía, y avanzando hacia un Chile Carbono-Neutral, libre de emisiones contaminantes y amistoso con la naturaleza y el medio ambiente.
 
Seguiremos impulsando la creación de empleos, mejores sueldos, oportunidades para las Pymes, crecimiento económico y desarrollo integral, inclusivo y sustentable.
 
Continuaremos, sin tregua ni descanso, la lucha contra la violencia, el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y la delincuencia, que tanto daño causan al alma de nuestro país y a las libertades y calidad de vida de las familias chilenas. 
 
Finalmente, no cejaremos en cumplir nuestro compromiso con la segunda etapa de la Reforma Previsional, para mejorar las pensiones de todos, y muy especialmente, de las mujeres, clase media y adultos mayores dependientes.
 
Queridos compatriotas, como Presidente me quedan menos de cuatro meses de mandato. Y sin desconocer los errores que he cometido, seguiré trabajando con toda mi voluntad y energía hasta el último día, para mejorar la calidad de vida y construir un mejor futuro para todas las familias chilenas.
 
Pero a nuestra democracia, a nuestra sociedad y a nuestras familias les queda todo un futuro por delante. En consecuencia, pueden tener la certeza que nuestro Gobierno seguirá comprometido y haciendo sus mejores esfuerzos para contribuir a una mayor unidad entre los chilenos, para mejorar la calidad de la política y fortalecer nuestras instituciones republicanas, y para que juntos cumplamos nuestra misión de futuro. Una misión grande, noble y compartida, que convoque y entusiasme a todos nuestros compatriotas, y que les otorgue a todos un lugar para aportar y una equitativa participación de los logros alcanzados.
 
Termino pidiendo encarecidamente a todos mis compatriotas que cuiden su salud, que cuiden su familia, que participen en las elecciones del próximo domingo, y también, que cuidemos nuestra democracia, cuidemos la paz social y la sana convivencia y cuidemos nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de los que vendrán.
 
Muchas gracias y muy buenas tardes.