Presidente Piñera designa nuevo Comandante en Jefe del Ejército

3 NOV. 2021
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

 
S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, designa nuevo Comandante en Jefe del Ejército.

Muy buenas tardes:
 
Quiero informar a todos mis compatriotas que hoy día, en ejercicio de mis facultades constitucionales, he decidido designar como futuro Comandante en Jefe del Ejército al General de División Javier Iturriaga.
 
El General Iturriaga tiene una larga, valiosa y amplia experiencia profesional en el mundo del Ejército. Ha ejercido labores de mando, ha tenido experiencia académica, ha sido Subjefe del Estado Mayor del Ejército y desde hace algún tiempo se desempeña como Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
 
Pero además de eso, el General Iturriaga tiene una experiencia más relacionada con el mundo de la ciudadanía porque le tocó estar en los tiempos del terremoto en un lugar que sufrió mucho con el terremoto del 27 de febrero del 2010, como fue Constitución.
 
Le tocó ser Jefe de la Defensa en un Estado de Emergencia a propósito de los incendios en Maule y también le tocó ser Jefe de la Defensa en la Región Metropolitana.
 
Y tanto en el terreno estrictamente militar como cuando el Ejército y las Fuerzas Armadas prestan servicio a la ciudadanía, ha demostrado sus capacidades, su carácter, su prudencia. Por eso, creo que va a ser un muy buen Comandante en Jefe del Ejército.
 
Va a asumir el día 9 de marzo del próximo año y, por lo tanto, junto con agradecer en forma anticipada la gran y valiosa gestión que ha tenido el General Ricardo Martínez, quiero, también, desearle una muy fecunda labor como Comandante en Jefe al General Javier Iturriaga.
 
El decreto que designa al General Iturriaga ya está firmado y esperamos que tenga una gran labor a cargo del Ejército de Chile.
 
Muchas gracias.