Presidente Piñera da inicio al proceso para la construcción del nuevo Instituto Nacional del Cáncer

21 OCT. 2021
Descargar Audio Discurso

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, y los ministros de Salud, Enrique Paris, y de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, da inicio al proceso para la construcción del nuevo Instituto Nacional del Cáncer. 

Muy buenas tardes, Ministros, Subsecretarios:
 
Hemos escuchado unas palabras inspiradoras, motivantes y emocionantes de Lorena y, también, hemos escuchado a Gloria y a tantas otras personas que han sufrido lo que significa el cáncer. Pero lo han enfrentado, como lo acaba de mostrar Lorena, con un coraje, una entereza, un amor por la vida que realmente motiva, entusiasma y nos hace perseverar con más fuerza que nunca en la lucha contra el cáncer.
 
Para muchos chilenos el cáncer es sinónimo de muerte, dolor, miedo e inseguridad. Y hay buenas razones para ello, porque cada año cerca de 45 mil personas en Chile son diagnosticadas con cáncer y cada año cerca de 25 mil hombres y mujeres pierden sus vidas debido al cáncer, que representa, después de las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en nuestro país.
 
Pero no podemos resignarnos frente a esto. Como lo acaba decir Lorena, que el cáncer es muerte, pero también dijo que ella había vuelto a nacer, porque gracias a los avances de la ciencia y los tratamientos médicos, gracias a la detección precoz de la enfermedad, gracias a las mejorías en la infraestructura, las tecnologías, las atenciones hoy un diagnóstico de cáncer no es una sentencia de muerte. Podemos salvar muchas vidas, muchas más, como nos dijo Lorena, pueden volver a nacer.
 
Sin embargo, sabemos que el cáncer es una enfermedad dolorosa y cruel y que afecta no solamente a la persona que está enferma, afecta a toda su familia, a todos sus seres queridos, a todo su entorno. La mayoría de las familias chilenas han conocido o han estado cerca de esta enfermedad. De hecho, nuestra propia familia perdió hace pocos días a una persona muy cercana y muy querida debido al cáncer.
 
Durante este mes, y aquí quiero reconocer el aporte de Margarita Hantke y Cecilia Bolocco, en el mundo entero, también en Chile y también en este Palacio de La Moneda se iluminó de rosado para destacar el Día Internacional del Cáncer de Mama, enfermedad que afecta a muchas, muchas mujeres.
 
En estos tiempos en que la política, a veces, parece que se aleja de las verdaderas preocupaciones, necesidades y esperanzas de los ciudadanos, y que enfrenta tiempos de tantas divisiones, descalificaciones y enfrentamientos, pensamos que la protección de la salud y la vida de todos los chilenos, la lucha contra la pandemia del coronavirus y la lucha contra el cáncer deben ser factores que promuevan la unidad, el compromiso, la solidaridad y la colaboración entre todas las chilenas y chilenos.
 
Hoy tenemos una buena noticia para compartir con todos nuestros compatriotas. Hoy anunciamos el llamado internacional a una licitación para crear el edificio donde estará el nuevo Instituto Nacional del Cáncer y esta licitación esperamos poderla terminar durante el mes de enero próximo.
 
Este nuevo Instituto Nacional del Cáncer le va a cambiar la vida a mucha gente. Por de pronto, ya lo decía el video, va a tener una superficie de 86.000 m², va a significar una enorme inversión de US$250 millones porque va a permitir multiplicar por cuatro la capacidad de las consultas médicas, la capacidad de hospitalizaciones, la capacidad de cirugías y va a contar con la más avanzada tecnología a nivel mundial para combatir esta enfermedad.
 
Este nuevo Instituto Nacional del Cáncer va a estar ubicado en la comuna de Independencia, junto al histórico Hospital San José y va a permitir realizar más de 250 mil consultas anuales y más de 9 mil hospitalizaciones cada año. Eso es varias veces más la capacidad que tenemos hoy día.
 
Este nuevo Instituto Nacional del Cáncer apoya al Plan Nacional contra el Cáncer que lo pusimos en marcha y está hoy día en plena operación. Y contempla, por ejemplo, una red de centros oncológicos de alta complejidad que incluyen a más de 30 proyectos oncológicos que se están desarrollando, algunos terminados, en casi todas las regiones de nuestro país: Arica, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, la Región Metropolitana, Maule, Ñuble, La Araucanía, Los Lagos, Aysén, Magallanes.
 
Porque el cáncer no respeta fronteras ni límites y estos proyectos nos están permitiendo crear una gran red oncológica de la cual tenemos que sentirnos muy orgullosos. Y, créanme, es algo que es reconocido en muchas partes del mundo.
 
Nuestro compromiso como Gobierno contra el cáncer y con el apoyo a los pacientes y a sus familias es total y absoluto, y se manifiesta en acciones muy concretas. Por ejemplo, la reciente aprobación y promulgación, después de 8 años de tramitación en el Congreso, de la Ley del Cáncer que da un marco y, también, provee los recursos para luchar con mayor eficacia contra esta enfermedad.
 
La incorporación que hicimos al AUGE de los cánceres al pulmón, la tiroides, al riñón y el mieloma múltiple. El impulso que estamos dando con más fuerza que nunca y con mucha voluntad y urgencia a los exámenes y diagnósticos tempranos y precoces del cáncer porque mientras antes se detecta, mejor podemos luchar contra esta enfermedad.
 
En esto quiero agradecer, en forma muy especial, el tremendo apoyo que está prestando el Hospital Digital porque es verdad, debido a la pandemia, muchas atenciones médicas debieron ser postergadas y, entre ellas, exámenes que permiten detectar en forma temprana y precoz los distintos tipos de cáncer.
 
Queremos recuperar esos exámenes. Hago un llamado a todos a hacerse los exámenes preventivos para poder detectar a tiempo esta enfermedad.
 
Todos estos avances no son casualidad, son fruto del valioso y constante compromiso y aporte de muchas personas entre las cuales quiero destacar al Ministro de Salud, Enrique Paris, a los Subsecretarios, Alberto Dougnac, Paula Daza, Emilio de la Cerda, Cristóbal Leturia, a la Ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, a Senadores y Senadoras que han trabajado y muy especialmente la Senadora Carolina Goic y la Senadora Marcela Sabat, a la directora del Instituto Nacional del Cáncer, Berta Cerda, al presidente de la Fundación del Cáncer, Dr. Jorge Jiménez, a mi mujer, Cecilia, por su labor permanente en lo que es prevención del cáncer de mamas.
 
Pero, por, sobre todo, queremos reconocer, valorar y agradecer a esas miles y miles de chilenas y chilenos y, también, a sus familias que enfrentan esta cruel enfermedad y que demuestran, como lo acabamos de ver, un coraje, una resiliencia que nos inspira, nos emociona y nos compromete.
 
Y, también, al personal médico, a todos los que participan en las atenciones y que, con su compromiso, dedicación y la entrega de lo mejor de sí mismos, pueden prestar atenciones médicas a los enfermos de cáncer que lo necesitan.
 
Al comienzo de nuestro Gobierno planteamos la urgente necesidad de modernizar y renovar nuestros Hospitales y nuestros Centros de Atención Primaria, muchos de ellos construidos en la década de los 50 y los 60.
 
Y asumimos un compromiso. Y, a veces o siempre, es bueno rendir cuenta de los compromisos. Al término de nuestro Gobierno tendremos 22 nuevos Hospitales terminados, de los cuales ya 14 están en pleno operación y 33 Hospitales en construcción. Adicionalmente, 101 nuevos Centros de Atención Primaria terminados y 33 en construcción.
 
Esto ha sido un esfuerzo gigantesco que no paró por la pandemia porque en salud cuando una persona está enferma está débil, está vulnerable, está sensible, es cuando más necesita que la traten con cariño, con dignidad, pero también que tengamos los instrumentos para poder ayudarla a recuperar la salud perdida. A eso apunta este tremendo esfuerzo que hemos hecho.
 
Y no es solamente en infraestructura, Hospitales, Centros de Atención Primaria, es también en la renovación de la tecnología, en el perfeccionamiento del personal, en más médicos especialistas, en mayor capacitación y en incorporar las nuevas tecnologías porque el cáncer es una enfermedad muy dolorosa, muy cruel, pero también la tecnología, la ciencia nos ayudan a llevar más y mejor alivio y ayuda. Porque de esa manera ¿qué estamos haciendo? atendiendo mejor las necesidades de salud de las personas cuando más lo necesitan.
 
Estamos entregándoles a las familias chilenas y, especialmente a los que están enfermos, lo que necesitan, y así estamos contribuyendo a hacer de Chile un mejor país, un país más humano, más fraterno, más solidario, que tenga mayor sensibilidad frente al dolor.
 
Y, por eso, a todos los que han contribuido a este nuevo Instituto Nacional del Cáncer, yo estoy seguro que, en nombre de todos mis compatriotas, les queremos decir gracias.
 
Muchas gracias.