Presidente Piñera encabeza homenaje a personas fallecidas por Covid-19

8 AGO 2021
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

 
S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel; el Ministro de Salud, Enrique Paris; los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac; familiares de personas fallecidas por Covid-19 y personal de la salud, encabeza homenaje a quienes perdieron la vida producto de la pandemia.

Hoy estamos reunidos, en esta Plaza de la Ciudadanía y frente a nuestra gran Bandera Tricolor del Bicentenario, para recordar a las cerca de 36 mil personas que perdieron sus vidas en nuestro país, como consecuencia de la pandemia del Coronavirus.
 
Junto a Cecilia hemos tenido una emotiva reunión con un grupo de familiares de víctimas de esta pandemia, y junto a ellos hemos recordado a sus seres queridos. 
 
Recordar significa “traer de vuelta al corazón”; queremos recordar sus historias, sus rostros, sus vivencias, sus anécdotas y sus sonrisas, que estoy seguro, las familias siempre recordarán.
 
Esta noche, además de recordar, queremos rendir un sentido homenaje a cada una de las víctimas de la pandemia, y muy especialmente, a aquellos que entregaron sus vidas por proteger las nuestras. No hay gesto mayor de amor que entregar la propia vida por salvar la vida de otros.
 
Queridas familias de las personas que perdieron sus vidas fruto de la pandemia: Sabemos que nada en este mundo puede remediar ni compensar la pérdida y ausencia de un ser querido. Sabemos que nada puede reemplazar el beso de una madre, el abrazo de un padre, la compañía de una pareja, la alegría de un joven, o la sonrisa de un niño. Nadie puede llenar el vacío inmenso que nos deja en el alma la pérdida y ausencia de un ser querido. Sólo Dios, en su infinito amor, puede otorgar el consuelo y el sentido a los dolores de este mundo.
 
Pero si queremos decir que nadie está solo en su dolor, que nuestros pensamientos y oraciones están con cada uno de ustedes y que pedimos a Dios que los acompañe y consuele en momentos de profunda pena y tristeza.
 
Hoy queremos anunciar que en recuerdo y homenaje de todas las personas que perdieron sus vidas producto de la pandemia, hemos decretado Duelo Nacional durante los días lunes y martes de la semana que comienza.
 
El mejor y más hermoso homenaje que podemos entregar a aquellos que perdieron sus vidas producto de la pandemia, es que nos cuidemos los unos a los otros, ya que nadie está verdaderamente seguro mientras no estemos todos protegidos.
 
Es hora de unir nuestros corazones y voluntades para superar esta pandemia e inspirarnos en el testimonio y ejemplo de aquellos que no lo lograron, para juntos seguir caminando con renovada fe y esperanza en nosotros mismos, en nuestras familias y en nuestro país, para alcanzar nuestros sueños y retomar nuestra vida en plenitud.