Presidente Piñera da inicio al pago del IFE Universal

29 JUN 2021
Descargar Audio Discurso

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, da inicio al pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal.

Muy buenas tardes, señora Ministra, señor Alcalde, señora Subsecretaria, y especialmente don Mateo que estuvo de cumpleaños, regalón don Mateo, señora Magaly, señora Valeria, don Rodrigo:
 
Estamos en la casa de Valeria y Rodrigo y de Magaly en Buin, y compartimos con ellos una buena noticia y un buen emprendimiento, estábamos viendo el emprendimiento de Valeria.
 
Y quiero también compartir con ustedes la buena noticia. Desde que se inició la pandemia, hace ya largos 16 meses, en marzo del año pasado, las dos principales prioridades, compromisos del Gobierno han sido proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas y, también, ayudar a las familias y a las Pymes a poder enfrentar las consecuencias de la pandemia.
 
En materia de ayuda social, desde el mismo mes de marzo del año pasado, cuando conocimos el primer caso de COVID en Chile, comenzamos a construir una Red de Protección Social para poder acompañar y ayudar a las familias y a las Pymes a enfrentar esta pandemia.
 
Esta Red de Protección Social la hemos ido ampliando, fortaleciendo y simplificando permanentemente de acuerdo a las necesidades de las familias y de las Pymes y, por supuesto, de acuerdo a la evolución de la pandemia.
 
Hoy queremos compartir con todos los chilenos y chilenas una muy buena noticia, porque hoy comenzamos a pagar el Ingreso Familiar de Emergencia Universal.
 
Este IFE Universal va a beneficiar a 6,8 millones de hogares chilenos y va a ayudar a más de 14,5 millones de compatriotas. Algunos siempre dicen que todo es insuficiente, pero poder llegar a 14,5 millones de chilenos, a todas las familias del Registro Social de Hogares, significa un tremendo esfuerzo y representa por lejos este IFE Universal la cobertura más amplia desde que comenzamos con el IFE, junto con el comienzo de la pandemia.
 
De hecho, hoy día el 87% de los beneficiarios, o sea la inmensa mayoría, van a recibir esta muy necesaria y valiosa ayuda del Ingreso Familiar de Emergencia Universal en forma totalmente automática, sin hacer ningún trámite, gracias al trabajo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y gracias al aporte que han hecho todos los beneficiarios.
 
Pero queremos decirlo con mucha claridad, al igual que toda la Red de Protección Social, el Ingreso Familiar de Emergencia Universal que se va a otorgar en los meses de junio, julio, agosto y parcialmente en septiembre, es decir, cuatro meses, ha significado un enorme esfuerzo de recursos fiscales que, en este caso, este IFE Universal significa comprometer más de US$ 9 mil millones.
 
Esto pone a Chile entre los países del mundo que más recursos fiscales han comprometido para ayudar a las familias. Yo sé que algunos siempre van a decir que es tarde o que es insuficiente. Bueno, sin duda, que, dada la magnitud de la pandemia, toda ayuda es insuficiente, pero hemos hecho un enorme esfuerzo todos los chilenos y Chile está entre los países del mundo que más ayuda han entregado a las familias y a las Pymes.
 
Este IFE Universal va a alcanzar a $400.000 para una familia de tres personas y va a alcanzar a $500.000 para una familia de cuatro integrantes lo que, sin duda, representa una ayuda que sabemos es necesaria, es urgente y es significativa para la inmensa mayoría de las familias chilenas.
 
De hecho, el IFE Universal materializa un compromiso, nuestro compromiso, de entregar este apoyo por encima de los otros subsidios que otorga el Estado y por encima de los ingresos propios de las familias tanto provenientes de distintas fuentes que sea equivalente a la línea de la pobreza. Esto significa que se suma a los otros ingresos para garantizar que ninguna familia chilena, ninguna familia chilena se quede bajo la línea de la pobreza.

Quiero agradecer muy sinceramente el tremendo esfuerzo y trabajo que ha hecho el equipo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el aporte del Congreso y, por, sobre todo, el aporte de las familias chilenas.
 
Pero también quiero decirlo con mucha claridad, igual como la vacuna es un poderoso instrumento para combatir la pandemia, la creación o la recuperación de los empleos que hemos perdido, la vuelta al trabajo, la reactivación de nuestra economía son las únicas herramientas de verdad que nos van a permitir asegurar los ingresos y la calidad de vida en forma permanente a las familias chilenas.
 
Por eso, pido a todas las chilenas y chilenos que colaboremos en esta causa de recuperar los empleos, reactivar nuestra economía y reemprender el camino del desarrollo.
 
En materia de vacunas, al día de hoy ya hemos logrado vacunar a más de 12,5 millones de compatriotas. Esto representa el 82% de la población objetivo. Hoy día conversaba con la Canciller de Alemania y ella quedaba muy impresionada con estas cifras.
 
Y, además, más de 10,3 millones de personas ya han recibido las dos dosis, es decir, el proceso completo de vacunación. Eso es casi el 70% de la población objetivo. Y esta semana vamos a empezar a vacunar a los menores de 18 años y vamos a seguir hasta vacunar a todas las personas que necesitan una vacuna, porque queremos proteger la salud y la vida de todos y cada uno de nuestros compatriotas.
 
Desde marzo del año pasado hemos realizado todos los esfuerzos necesarios e imaginables para poder asegurar a todos los chilenos la posibilidad de vacunarse.
 
Éste ha sido un trabajo grande, dificultoso, lleno de obstáculos, pero sí nos ha permitido que nuestro país esté entre los tres o cuatro países del mundo que mayor porcentaje de su población ha logrado vacunar y eso es un logro de todos los chilenos.
 
Yo sé que a algunos no les gustan las buenas noticias y solamente difunden malas noticias, pero en materia de vacunas los chilenos hemos hecho un buen trabajo. Y por eso, vamos y hemos logrado ir reduciendo los índices de contagio, reduciendo las hospitalizaciones, reduciendo las muertes que ha provocado esta pandemia.
 
Quiero pedir, y en forma muy encarecida, a todos los rezagados que se vacunen de una vez por todas, que lo hagan ahora, con urgencia porque de nada sirve tener todas las vacunas disponibles si importantes grupos de la población no se quieren vacunar.
 
La vacuna es voluntaria, es verdad, pero constituye un compromiso y una responsabilidad moral vacunarse para proteger la salud de ellos mismos, pero también de sus seres queridos, de sus familias, de sus compañeros de trabajo, de sus vecinos, de su comunidad.
 
Quiero terminar estas palabras con un mensaje de fe, de optimismo, de esperanza porque a pesar de los duros tiempos de adversidad que hemos debido enfrentar durante estos últimos 16 meses y de haber sido golpeados por una pandemia que ha causado efectos devastadores en el mundo entero, Chile, los chilenos estamos poniéndonos de pie y estamos avanzando.
 
Los contagios por COVID-19 están disminuyendo, estamos recuperando los empleos perdidos, nuestra economía se está reactivando, vamos avanzando hacia un mejor futuro para todos.
 
Y estoy seguro que, como siempre lo hemos hecho en nuestra historia, unidos, con buena voluntad, cooperando entre nosotros vamos a superar esta pandemia y vamos a poder recuperar en plenitud nuestros proyectos, nuestros sueños, nuestras vidas.
 
Muchas gracias.