Presidente Piñera recibe nuevo cargamento masivo vacunas contra el Covid-19

23 MAY. 2021
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de los ministros de Salud, Enrique Paris y de Ciencias, Andrés Couve, recibe un nuevo cargamento masivo de vacunas contra el Covid-19.

Los dos instrumentos más poderosos para enfrentar y superar la Pandemia del Coronavirus y sus múltiples y devastadores efectos sobre la calidad de nuestras vidas son:
 
Primero, los cuidados personales, como el lavado de manos, uso de mascarillas, distanciamiento social y ventilación de lugares cerrados.
 
Y segundo, la vacunación masiva, segura y eficaz de toda la población objetivo.
 
Hoy queremos compartir con todos nuestros compatriotas buenas noticias y luces de fe y esperanza. 
 
Hoy estamos recibiendo 2,2 millones de vacunas Sinovac, uno de los cargamentos más grandes que hemos recibido.
 
Con este cargamento ya hemos recibido más de 21 millones de dosis de vacunas, que forman parte de los 40 millones de vacunas que nuestro país ha asegurado mediante acuerdos y contratos con los laboratorios más prominentes del mundo, lo que nos permitirá vacunar con las dos dosis a todas las personas que quieran vacunarse y estén autorizados por nuestro Instituto de Salud Pública.
 
La obtención de estas vacunas no ha sido fácil para ningún país del mundo. 
 
En el caso de Chile también hemos enfrentado múltiples dificultades.  Pero gracias a la colaboración de la comunidad científica y académica y a una acción temprana y decidida de nuestro Gobierno, hoy tenemos la alegría y satisfacción de poder asegurar a todos nuestros compatriotas y ciudadanos que tendrán la oportunidad de vacunarse, con una vacuna segura y eficaz, que los protegerá adecuadamente frente a los riesgos y peligros del Coronavirus.
 
Desde que empezamos a vacunar a nuestros ciudadanos en diciembre del año pasado, ya hemos vacunado a más de 9,5 millones de personas, de los cuales más de 7,6 millones ya han recibido sus dos dosis.
 
Pero la pandemia del Coronavirus no ha terminado y la vacunación masiva debe seguir avanzando y a buen ritmo.
 
La semana que empieza mañana lunes vacunaremos con la primera dosis a los ciudadanos entre 29 y 26 años de edad, a los rezagados mayores de 29 años, a las mujeres embarazadas y a aquellos que les corresponde su segunda dosis.
 
La semana que empieza el próximo lunes 31 de mayo vacunaremos con la primera dosis a los ciudadanos entre 25 y 23 años de edad, a los rezagados mayores de 26 años, a las mujeres embarazadas y a aquellos que les corresponde su segunda dosis.
 
Durante el mes de junio continuaremos vacunando a todos los ciudadanos mayores de 18 años, cumpliendo así nuestro compromiso de llegar a toda la población mayor de 18 años que quiera vacunarse durante el segundo trimestre de este año.
 
Apenas las vacunas estén autorizadas por el Instituto de Salud Pública, iniciaremos la inoculación de los menores de edad.
 
La pandemia del coronavirus ha producido estragos en el mundo entero y en Chile ha provocado dolor, angustia y cansancio a las familias chilenas, las que no han podido encontrarse con sus seres queridos, han debido enfrentar cuarentenas, toques de queda y restricciones de sus libertades. Muchas personas han perdido sus empleos, sus emprendimientos, han visto reducidos sus ingresos y sus vidas se han visto profundamente afectadas.
 
Por estas razones, y con la opinión positiva del Consejo de Expertos y de la Mesa Social Covid 19, pronto implementaremos un Pase de Movilidad, que dará mayores grados de libertad y movilidad a las personas que hayan completado íntegramente su proceso de vacunación con las dosis y tiempos requeridos. 
 
Este Pase Movilidad será digital y dinámico y dará mayores niveles de libertad y movilidad a las personas que vivan en comunas en Fase Uno y Dos del Plan Paso a Paso, dentro de sus comunas y permitirá viajes entre regiones para personas que vivan en comunas en Fase Dos. 
 
Estas mayores libertades que otorgará el Pase de Movilidad se irán ampliando según la evolución de las condiciones sanitarias.
 
También estamos sosteniendo conversaciones a nivel internacional para avanzar, cuando las condiciones lo permitan, hacia un Pasaporte Verde que otorgue mayores libertades y movilidad a los ciudadanos chilenos a nivel internacional.
 
Queridos compatriotas:
 
Conocemos y sentimos los dolores, privaciones y restricciones y cansancios que esta pandemia ha significado para las familias chilenas.
 
La lucha contra la pandemia no es ni debe ser una lucha que nos divida.  Todo lo contrario, debe ser una gran causa de colaboración y unidad nacional.
 
La vacunación no es sólo una decisión individual para proteger la salud de quien se vacuna. Es también un acto de solidaridad para proteger la salud y la vida de sus familias, sus seres queridos, sus compañeros de trabajo y sus comunidades.
 
Desde el primer día nuestro Gobierno, el Sistema de Salud, los municipios, las Fuerzas Armadas y de Orden y un maravilloso ejército de voluntarios, hemos hecho nuestros mejores esfuerzos sin escatimar ningún sacrificio para proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas y ciudadanos.
 
Los convoco hoy a todos a vacunarse, a practicar rigurosamente nuestros cuidados personales y a respetar rigurosamente las normas sanitarias.
 
Así unidos, con fe y esperanza, como siempre lo hemos hecho, y con la ayuda de Dios, los chilenos superaremos esta pandemia, nos abrazaremos con nuestros seres queridos y reemprenderemos en plenitud nuestras vidas.
 
Cuidemos nuestra salud, cuidemos Chile.
 
Muchas gracias.