Presidente Piñera anuncia inicio del pago IFE Ampliado

28 ABR. 2021
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar y de Hacienda, Rodrigo Cerda, da inicio a los pagos correspondientes al mes de abril del Ingreso Familia de Emergencia Ampliado Covid 2021.

Muy buenas tardes:
 
Han sido días muy difíciles para la inmensa mayoría de las familias chilenas, y también para este Presidente. Pero todos sabemos que unidos y con voluntad vamos a superar estos tiempos de adversidad.
 
Ingreso Familiar de Emergencia
 
Hoy quiero compartir con ustedes una buena noticia, especialmente importante después de escuchar a Gladys.  Hoy, publicamos la Reforma que ayer promulgamos, y que permite acelerar el retiro del 10% de los ahorros previsionales, para que estos recursos lleguen muy pronto a los hogares chilenos.
 
Hoy también comenzamos a pagar el Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia del mes de abril, el que también llegará a las familias chilenas durante los meses de mayo y junio.
 
¿En qué consiste este beneficio?
 
Consiste en un aporte de hasta $ 100 mil pesos por cada miembro del grupo familiar.  Por ejemplo, una familia compuesta por 4 personas, recibirá $ 400 mil mensuales durante los meses de abril, mayo y junio.
 
¿A quién llega este beneficio?
 
Este aporte de hasta $ 100 mil por cada integrante del grupo familiar llegará a todos los hogares pertenecientes al 80% más vulnerables del Registro Social de Hogares, cualquiera sea la fase en que se encuentre su comuna en el Plan Paso a Paso y sin ningún límite o umbral de ingreso del hogar.
 
¿A cuántas familias y personas llegará este beneficio?
 
El Ingreso Familiar de Emergencia llegará a más de 5,9 millones de hogares, beneficiando a más de 13 millones de personas.
 
¿Cuánto cuesta este beneficio?
 
Este beneficio tiene un costo fiscal de U$ 5.500 millones, lo que significa un gran esfuerzo para el Estado, en tiempos en que las necesidades son múltiples y los recursos son escasos.
 
¿Cuándo y cómo se pagará este beneficio?
 
Hoy comenzamos a pagar este Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia en forma automática, a través de transferencias electrónicas del Banco del Estado y depósitos en las cuentas RUT, lo que incorpora a la inmensa mayoría de los beneficiarios.
 
Los pagos presenciales comenzarán el 3 de mayo en las oficinas del Banco del Estado y de la Caja de Compensación Los Héroes.
 
Tres de cada cinco hogares beneficiados con el Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia son encabezados por mujeres y dos de cada tres pertenecen a regiones.
 
Bono Clase Media
 
Con respecto al Bono Clase Media, que anunciamos a fines de marzo, cuyo objetivo es llegar a 2 millones de beneficiarios, queremos informar que hasta el día de hoy ya se han pagado más de un millón de Bonos y se encuentran ya aprobados casi 1,8 millones de Bonos Clase Media.  Todas las apelaciones recibidas de personas que no calificaron están siendo revisadas con cuidado y urgencia.  Este Bono Clase Media tiene un costo para el Estado de casi U$ 1.500 millones.
 
En palabras simples, en solo 30 días, a través del Bono Clase Media y el Ingreso Familiar de Emergencia, más de 15 millones de compatriotas recibirán un apoyo, una ayuda y un alivio del Estado. Es decir, más del 76% de los 19,6 millones de habitantes de Chile han recibido o recibirán una ayuda del Estado sólo por concepto de Bono Clase Media e Ingreso Familiar de Emergencia. Estas cifras contradicen con datos y fundamentos sólidos algunas críticas sin fundamentos, que sostiene que la ayuda habría sido excesivamente focalizada.
 
Adicionalmente, reiteramos nuestra voluntad de seguir ampliando, fortaleciendo y simplificando la Red de Protección Social que juntos hemos construido y ratificamos nuestro compromiso que esta Red estará disponible todo el tiempo que sea necesario y a disposición de las familias chilenas por todo el tiempo que ellas la necesiten.
 
Queridos compatriotas:
 
Hemos vivido tiempos muy difíciles. Sin embargo, las cosas están empezando a mejorar. Unidos y con buena voluntad vamos a superar esta pandemia, vamos a reencontrarnos con nuestras familias y seres queridos y vamos a recuperar lo mejor de nuestras vidas.
 
Muy buenas tardes y muchas gracias.