S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar y de Hacienda, Rodrigo Cerda, da inicio a los pagos correspondientes al mes de abril del Ingreso Familia de Emergencia Ampliado Covid 2021.
Muy buenas tardes:
Han sido días muy difíciles para la inmensa mayoría de las familias chilenas, y también para este Presidente. Pero todos sabemos que unidos y con voluntad vamos a superar estos tiempos de adversidad.
Ingreso Familiar de Emergencia
Hoy quiero compartir con ustedes una buena noticia, especialmente importante después de escuchar a Gladys. Hoy, publicamos la Reforma que ayer promulgamos, y que permite acelerar el retiro del 10% de los ahorros previsionales, para que estos recursos lleguen muy pronto a los hogares chilenos.
Hoy también comenzamos a pagar el Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia del mes de abril, el que también llegará a las familias chilenas durante los meses de mayo y junio.
¿En qué consiste este beneficio?
Consiste en un aporte de hasta $ 100 mil pesos por cada miembro del grupo familiar. Por ejemplo, una familia compuesta por 4 personas, recibirá $ 400 mil mensuales durante los meses de abril, mayo y junio.
¿A quién llega este beneficio?
Este aporte de hasta $ 100 mil por cada integrante del grupo familiar llegará a todos los hogares pertenecientes al 80% más vulnerables del Registro Social de Hogares, cualquiera sea la fase en que se encuentre su comuna en el Plan Paso a Paso y sin ningún límite o umbral de ingreso del hogar.
¿A cuántas familias y personas llegará este beneficio?
El Ingreso Familiar de Emergencia llegará a más de 5,9 millones de hogares, beneficiando a más de 13 millones de personas.
¿Cuánto cuesta este beneficio?
Este beneficio tiene un costo fiscal de U$ 5.500 millones, lo que significa un gran esfuerzo para el Estado, en tiempos en que las necesidades son múltiples y los recursos son escasos.
¿Cuándo y cómo se pagará este beneficio?
Hoy comenzamos a pagar este Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia en forma automática, a través de transferencias electrónicas del Banco del Estado y depósitos en las cuentas RUT, lo que incorpora a la inmensa mayoría de los beneficiarios.
Los pagos presenciales comenzarán el 3 de mayo en las oficinas del Banco del Estado y de la Caja de Compensación Los Héroes.
Tres de cada cinco hogares beneficiados con el Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia son encabezados por mujeres y dos de cada tres pertenecen a regiones.
Bono Clase Media
Con respecto al Bono Clase Media, que anunciamos a fines de marzo, cuyo objetivo es llegar a 2 millones de beneficiarios, queremos informar que hasta el día de hoy ya se han pagado más de un millón de Bonos y se encuentran ya aprobados casi 1,8 millones de Bonos Clase Media. Todas las apelaciones recibidas de personas que no calificaron están siendo revisadas con cuidado y urgencia. Este Bono Clase Media tiene un costo para el Estado de casi U$ 1.500 millones.
En palabras simples, en solo 30 días, a través del Bono Clase Media y el Ingreso Familiar de Emergencia, más de 15 millones de compatriotas recibirán un apoyo, una ayuda y un alivio del Estado. Es decir, más del 76% de los 19,6 millones de habitantes de Chile han recibido o recibirán una ayuda del Estado sólo por concepto de Bono Clase Media e Ingreso Familiar de Emergencia. Estas cifras contradicen con datos y fundamentos sólidos algunas críticas sin fundamentos, que sostiene que la ayuda habría sido excesivamente focalizada.
Adicionalmente, reiteramos nuestra voluntad de seguir ampliando, fortaleciendo y simplificando la Red de Protección Social que juntos hemos construido y ratificamos nuestro compromiso que esta Red estará disponible todo el tiempo que sea necesario y a disposición de las familias chilenas por todo el tiempo que ellas la necesiten.
Queridos compatriotas:
Hemos vivido tiempos muy difíciles. Sin embargo, las cosas están empezando a mejorar. Unidos y con buena voluntad vamos a superar esta pandemia, vamos a reencontrarnos con nuestras familias y seres queridos y vamos a recuperar lo mejor de nuestras vidas.