Presidente Piñera anuncia proyecto de retiro y recuperación de ahorros previsionales

25 ABR 2021
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del Comité Político y presidentes de partidos de Chile Vamos, anuncia proyecto de retiro y recuperación de ahorros previsionales.

Queridos compatriotas, muy buenas noches:
 
El mundo y Chile llevamos ya más de 15 meses viviendo tiempos de crisis, de emergencia y de adversidad. 
 
Nuestro Gobierno, como todos los chilenos, solidarizamos con las necesidades y con los dolores de las familias, que muchas veces tienen dificultades para llegar a fin de mes y también no pueden estar con sus seres queridos. Por eso, desde el primer día nos comprometimos a acompañarlas y ayudarlas a todas esas familias durante estos tiempos de adversidad, protegiendo la salud y la vida de nuestros compatriotas, y también, protegiendo los empleos, los ingresos y los emprendimientos de nuestras familias.
 
Desde muy temprano, y con el aporte y esfuerzo de muchos y de muchas, hemos fortalecido la Red de Salud para prestar atenciones médicas a todos los enfermos que las necesitan.
 
Como ustedes saben, en forma muy temprana, y con el valioso aporte del personal de Salud, los municipios, las universidades y los científicos, pusimos en marcha un rápido y masivo Plan de Vacunación, que nos va a permitir vacunar a toda la población objetivo durante las próximas semanas.
 
También pusimos en marcha una Red de Protección Social, que hemos fortalecido, ampliado y simplificado, permanentemente. Estas ayudas, sabemos, no resuelven todos los problemas, pero también sabemos que sí significan un alivio para las familias.
 
De hecho, ayer sábado comenzamos el pago del Bono Clase Media, que va a llegar y ha llegado a cerca de 2 millones de personas. Y este viernes comenzaremos el pago del Ingreso Familiar de Emergencia que va a llegar a 13 millones de personas. En palabras simples, y a pesar de lo mucho que se dice, en los próximos días, 15 millones de compatriotas, es decir 3 de cada 4 chilenos, van a recibir una muy necesaria y urgente ayuda del Estado. 
 
Sabemos que, dada la intensidad y la extensión que ha tenido la pandemia y la recesión, estas ayudas no son suficientes. Y, en consecuencia, como lo dijimos siempre, vamos a seguir fortaleciendo, ampliando y simplificando la Red de Protección Social, de acuerdo a las necesidades de las familias chilenas, y reiteramos nuestro compromiso que esta Red de Protección Social va a estar disponible todo el tiempo que sea necesario mientras las familias chilenas la necesiten.
 
Chilenas y chilenos:
 
Queremos compartir hoy con todos ustedes que mañana vamos a enviar al Congreso, y con la máxima urgencia, un Proyecto de Ley de Retiro y Recuperación de Ahorros Previsionales, que va a permitir a los chilenos retirar el 10% de sus ahorros previsionales y, por tanto, encontrar un alivio a los muchos problemas que hoy día enfrentan.
 
Pero también quiero que sepan que este Proyecto soluciona muchos de los problemas del proyecto que recientemente aprobó el Congreso, porque a pesar de todos nuestros intentos para llegar a un acuerdo, el Congreso aprobó un proyecto que, en nuestra opinión, no es un buen proyecto por tres razones:
 
Primero, porque 3 millones de compatriotas, los más vulnerables, y que hoy ya no tienen ningún saldo en sus cuentas de ahorro previsional, no podrán retirar ni un solo peso con ese proyecto.
 
Segundo, porque este tercer retiro dejaría a más de 5 millones de personas sin ningún ahorro previsional, es decir, desamparados frente al futuro, y a otros 5 millones de personas con ahorros previsionales muy disminuidos, por lo que la reforma aprobada por el Congreso en el fondo condena a la mayoría de los jubilados a pensiones más bajas, incluso más bajas que las actuales pensiones, que ya son -y todos lo sabemos- insuficientes.
 
Y tercero, porque esa reforma que aprobó el Congreso no respeta nuestra Constitución ni nuestro Estado de Derecho. Y ésta no es sólo la opinión del Gobierno, es también la opinión de la inmensa mayoría de los expertos constitucionales, y además así fue establecido, en un caso muy similar, por un fallo reciente del Tribunal Constitucional. Debemos recordar que los parlamentarios, los ministros y el Presidente, al asumir nuestros cargos juramos o prometemos respetar nuestra Constitución y nuestras leyes.  Y los juramentos y las promesas siempre deben cumplirse, y muy especialmente cuando se ejerce un cargo público.
 
Nuestra historia nos muestra con total claridad y elocuencia que cada vez que nos hemos apartado del respeto a la Constitución y la Ley, hemos sufrido graves crisis políticas, económicas y sociales, que han significado mucha violencia y mucho dolor para las familias chilenas, y además muchas veces conducen a quiebres de nuestra democracia, de nuestra sana convivencia y a graves atropellos a los Derechos Humanos.
 
Queridos compatriotas:
 
Al igual que el proyecto del Congreso, nuestro Proyecto  que presentaremos mañana de Retiro y Recuperación de loa Ahorros Previsionales va a permitir a todos los cotizantes retirar un 10% de sus ahorros previsionales, con un máximo de 150 UF, un poco más de $4.4 millones y un mínimo de 35 UF, un poco más de $1 millón.
 
Pero los 3 millones de personas que retiraron la totalidad de sus ahorros previsionales no van a quedar solos y desamparados, van a recibir un bono del Estado de $200 mil, el que será depositado en sus cuentas y podrá ser retirado por esas personas.
 
Todas las personas con rentas mensuales inferiores a $1 millón 800 mil, es decir, casi el 90% de los chilenos, podrán hacer este retiro libre de todo impuesto.
 
Pero también tenemos que preocuparnos del futuro y por eso para recuperar los ahorros previsionales retirados y para fortalecer las pensiones futuras de todos los cotizantes que retiren sus ahorros previsionales, tenemos un mecanismo de restitución, de recuperación de esos ahorros, a través de dos aportes. Primero, un aporte de 1% adicional al ahorro de cada trabajador de cargo del empleador y, segundo, otro aporte adicional y complementario de 1% adicional que será financiado por el Estado.
 
De esta forma, el aporte total al ahorro previsional de los trabajadores se va a incrementar de 10 a 12 puntos, es decir, un 20%, lo que significa en el tiempo que las pensiones también mejorarán en un 20%.
 
Los jubilados con rentas vitalicias recibirán del Estado un anticipo solidario equivalente al 10% de su reserva técnica, como lo establecía el proyecto que aprobó el Congreso, y este aporte solidario deberá ser reintegrado con un descuento que nunca podrá exceder del 10% de la renta vitalicia.
 
Este Proyecto de Retiro y Recuperación de Ahorros Previsionales es un mejor proyecto, porque se hace cargo de las urgentes necesidades de las familias para acceder a recursos, porque otorga beneficios a 3 millones de cotizantes que hoy tienen saldo cero y no podrían haber retirado nada, y porque establece un mecanismo para recuperar estos ahorros previsionales retirados fortaleciendo, así, las pensiones futuras que es un compromiso solemne de nuestro Gobierno.
 
Y, además, y muy importante, este proyecto respeta nuestra Constitución y nuestro Estado de Derecho.
 
Y, en consecuencia, apenas se apruebe el proyecto en el Congreso, empezaremos a devolver estos ahorros previsionales de aquellas personas que quieran retirarlos.
 
Y en los próximos días vamos a anunciar nuevas medidas para incorporar a los beneficios del Ingreso Familiar y del Bono Clase Media a personas que pueden haber quedado, injustificadamente, excluidas y, también, nuevas medidas de apoyo a las Pymes afectadas por la pandemia.
 
Expresamos nuestra clara y total voluntad de dialogar de buena fe con la Oposición para encontrar acuerdos que permitan aprobar este proyecto con la máxima urgencia y, así, lograr que estos beneficios lleguen a las familias, el Retiro del 10%, ojalá, durante la primera semana o quincena de mayo.
 
También manifestamos nuestra firme voluntad de extender este diálogo con Chile Vamos y con la Oposición para lograr acuerdos necesarios sobre una modernización tributaria que permita mejorar el sistema y allegar más recursos al Estado y poder financiar los muchos gastos que la pandemia y la recesión han significado y, también, para poder financiar la recuperación de los empleos y la reactivación de la economía.
 
Pero, además, un diálogo para lograr un acuerdo en torno a una Reforma de las Pensiones que permita mejorar las pensiones actuales y futuras, y muy especialmente las pensiones de las mujeres y de la clase media.
 
Queridos compatriotas:
 
En tiempos de tantas dificultades y adversidades, el Gobierno, todos los sectores políticos, todos los ciudadanos tenemos que actuar siempre con mucha sensibilidad y empatía con las urgentes necesidades de las familias para poder llegar con la ayuda oportuna y eficaz que ellas necesitan.
 
Pero también tenemos que actuar siempre con firmeza, responsabilidad y serenidad, lo que exige rechazar todo tipo de violencia y también rechazar todo tipo de demagogia y de populismo de quienes hacen falsas promesas de derechos sin deberes, de logros sin esfuerzos, de progresos sin trabajo que sabemos que no conducen a ninguna parte.
 
Como Presidente tengo la obligación de actuar con sensibilidad frente a las necesidades de mis compatriotas, pero también con responsabilidad en la conducción de nuestro país y esto significa que no se puede hacer todo lo que se pide. Ojalá, pudiéramos, porque además de preocuparnos del presente inmediato de las familias también un Gobierno debe preocuparse por el mañana, por el futuro de esas familias, por recuperar los empleos perdidos, por recuperar los emprendimientos perdidos, por mejorar los ingresos de las familias.
 
Chile y los chilenos vivimos tiempos muy duros y muy difíciles producto de la pandemia del coronavirus y de la recesión de la economía mundial, pero también, y hay que decirlo con fuerza y claridad, debido a un clima de exceso de confrontación y crispación en el mundo de la política.
 
Un clima que se caracteriza por la falta de diálogo y de acuerdos, por excesos de populismos y demagogias, por falta de moderación y responsabilidad, por exceso de confrontación y descalificaciones y por poco respeto por nuestra Constitución, leyes y Estado de Derecho.
 
Como Presidente de todos los chilenos, quiero hacer un sentido y urgente llamado a todas las fuerzas políticas y a toda la ciudadanía a recuperar la calidad de nuestra política y de nuestra democracia, a enfrentar estos tiempos de adversidad con mayor unidad y con mejor voluntad, a recuperar la amistad cívica y a debatir, pero con respeto, con responsabilidad, con tolerancia, a practicar los caminos del diálogo y los acuerdos con moderación, con buena voluntad y a respetar nuestras instituciones y nuestro Estado de Derecho.
 
Nuestro Gobierno y Chile vamos a estar totalmente comprometidos con esta actitud y espíritu para asumir nuestras relaciones con la Oposición. Y esto compromete a Chile Vamos y a nuestro Gobierno. Y estoy seguro de que la presidenta del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados y la Oposición dialogante tendrán la misma actitud de diálogo y buena voluntad en beneficio de Chile y de todos los chilenos.
 
Quiero agradecer muy sinceramente el valioso y generoso aporte de los integrantes de Chile Vamos a la elaboración de este proyecto que va a permitir y, ojalá, muy pronto, a millones de chilenos acceder a mayores recursos a través del Retiro del 10% en estos tiempos tan duros y tan difíciles.
 
Chilenas y chilenos:
 
Quiero terminar estas palabras con un mensaje de fe y de esperanza. La situación sanitaria sigue siendo difícil, pero está mejorando y dado el rápido avance del proceso de vacunación, que lo vamos a acelerar en los próximos días, y si mantenemos nuestros cuidados personales y respetamos las normas sanitarias, estoy seguro de que vamos a ir recuperando con prudencia, con gradualidad mayores niveles de libertades para los ciudadanos, vamos a poder tener elecciones seguras y participativas el 15 y 16 de mayo.
 
Adicionalmente, tenemos un enorme potencial para recuperar los empleos perdidos, para crear oportunidades para las pequeñas y medianas empresas, para reactivar nuestra economía y para ponernos, como sociedad, nuevamente en plena marcha.
 
En síntesis, construir una sociedad más libre, más justa, más inclusiva y más sustentable, que es lo que la gente espera y merece de nosotros. Ésa es nuestra misión de la cual nada ni nadie debiera desviarnos.
 
Que Dios bendiga a Chile y a los chilenos.
 
Muchas gracias y muy buenas noches.