Presidente Piñera recibe a Presidente Fernández, de Argentina, en visita oficial de Estado

26 ENE. 2021
Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, recibe en visita oficial de Estado al Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, y a la Primera Dama de ese país, Fabiola Yáñez.

Muy buenas tardes:
 
Queremos dar una cordial y cariñosa bienvenida al Presidente Alberto Fernández y a su delegación en su primera, no última visita a Chile, la que tiene una significación muy especial por los tiempos de adversidad que estamos viviendo en el mundo entero y también en Argentina y en Chile.
 
Esta visita refleja la voluntad y el compromiso de ambos gobiernos y de ambos países de seguir estrechando los lazos de amistad y de colaboración.
 
La verdad es que los lazos entre Argentina y Chile son profundos y son muy antiguos. Desde el nacimiento de nuestra Repúblicas, hemos tenido profundos vínculos históricos. Nunca olvidaremos los chilenos que fue el Ejército Libertador, encabezado por el General San Martín, el que colaboró con la consolidación de la Independencia en nuestro país en la Batalla y el Abrazo de Maipú y que, además, después, se extendió con la Escuadra Libertadora para garantizar la liberación de Perú y de toda América Latina.
 
Pero no solamente son lazos históricos, la geografía nos une con 5.000 kms. de frontera, la tercera frontera más larga del mundo, pero la única en que nunca, durante nuestro más de 200 años de vida independiente, hemos dejado de honrar y practicar la paz.
 
Esta primera visita del Presidente Fernández ha sido fructífera y ha sido fecunda. Acabamos de tener una reunión de trabajo en que hemos llegado y consolidado importantes acuerdos. Nos ha permitido fijar una hoja de ruta de cómo seguir fortaleciendo y profundizando las relaciones de amistad y colaboración entre Argentina y Chile.
 
Porque la pandemia del COVID-19 nos ha dejado importantes lecciones y aprendizajes a ambos lados de la Cordillera. Por eso hemos desafiado y hemos analizado cómo enfrentar los problemas y también las oportunidades del futuro. Y este proceso nos ha permitido en ambos países iniciar la vacunación que en Chile partió el 24 de diciembre y que se va a hacer a través de un proceso masivo a partir de la primera semana de febrero.
 
Nuestra intención es poder vacunar a la población de riesgo, cerca de 5 millones de personas, durante el primer trimestre de este año y a la población objetivo, cerca de 15 millones de personas, durante el primer semestre de este año.
 
También hemos conversado con el Presidente Fernández cómo estamos enfrentando la reactivación de nuestras economías y la recuperación de los empleos perdidos. De hecho, en Chile ya llevamos 6 meses de recuperación económica y 4 meses de recuperación de empleos que nos ha permitido ya recuperar casi 850 mil empleos.
 
Pero queremos dar un paso más en las relaciones de paz, amistad y colaboración entre Argentina y Chile. Y, por eso, vamos a firmar hoy día un acuerdo que nos permite enfrentar en conjunto la Construcción de un Cable Óptico Submarino que va a unir a Chile, Argentina y América del Sur con el mundo de Australia, Nueva Zelandia y el gran mundo del Asia-Pacífico.
 
Eso es algo que nos va a permitir dar un paso gigante para incorporarnos en plenitud a esta Sociedad Digital del Conocimiento y la Información.
 
También estamos avanzando con un acuerdo en hacer más eficiente y expedito el funcionamiento de nuestros Pasos y Servicios Fronterizos de los múltiples Pasos y Aduanas, de forma tal que la aduana sea algo que nos una y no que nos separe. En esto estamos avanzando en todos los frentes, en todos los pasos y nos va a permitir hacer que la Cordillera nos una y no nos separe desde el punto de vista físico.
 
Hemos firmado, también, un Acuerdo Recíproco de Reconocimiento de Licencias de Conducir y también, en materia comercial, hemos suscrito acuerdos que van a mejorar los intercambios y la integración económica en múltiples frentes.
 
También hemos consolidado la Implementación del Roaming que permite que chilenos y argentinos podamos hablar por teléfono en Argentina o en Chile como si estuviéramos en nuestros propios países, como lo hizo hoy día el Presidente Fernández y como lo pueden hacer todos los ciudadanos argentinos en Chile y chilenos en Argentina.
 
También, además de la unidad que significa nuestra historia y nuestra geografía, nuestros pueblos han tenido una larga historia de colaboración, de hermandad y de encuentro.
 
Por eso, desde que el General San Martín cruzó la frontera con el Ejército Libertador, Chile siempre ha visto con muy buenos ojos que los Presidentes de Argentina crucen la Cordillera y poder juntarnos y unirnos para enfrentar juntos los grandes desafíos del futuro.
 
Quiero terminar estas palabras recordando lo que dijo el Obispo de Ancud, cuando se inauguró el Monumento del Cristo Redentor de Los Andes, en las alturas de la Cordillera de Los Andes. Y él dijo: “Se desplomarán primero estas montañas antes argentinos y chilenos rompan la paz jurada a los pies de este Cristo Redentor”.
 
Muchas gracias.