Presidente Piñera encabeza cumbre de líderes de Prosur en Santiago

12 DIC. 2020
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabeza cumbre de líderes de Prosur.


Muy buenas tardes:
 
Hoy se cumplen 5 años desde el Acuerdo de París, que fue el primer gran acuerdo internacional para tomar conciencia y enfrentar el cambio climático. Y junto al Presidente Duque tuvimos la posibilidad de participar en la ceremonia inaugural, junto al Presidente de Francia, el Primer Ministro del Reino Unido, el Primer Ministro de Italia, el Secretario General de Naciones Unidas.
 
Y creo que es un buen momento para tomar conciencia de que tenemos que combatir el cambio climático con más urgencia y voluntad que nunca.
 
Acabamos de terminar la Cumbre de PROSUR.  PROSUR es una organización joven, nació hace 2 años, aquí en este Palacio de La Moneda.
 
Y tiene una condición y un objetico. La condición, los países que son parte de PROSUR tienen que tener un compromiso total y absoluto con la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos. Y el objetivo, colaborar, ayudar, propender a que América del Sur sea un lugar donde tengamos más progreso, más libertades, más justicia social y más oportunidades.
 
Participaron de esta Cumbre de PROSUR, que fue virtual, excepto la presencia de nuestro amigo y Presidente de Colombia, Iván Duque, los Presidentes de Brasil, Colombia, Ecuador, el Primer Ministro de Guyana, los Presidentes de Paraguay, Perú y Uruguay. E hicimos una revisión del estado de avance de PROSUR durante estos dos años.
 
Y, de hecho, creo que ha sido una labor muy fecunda. Le hemos entregado al Presidente Iván Duque un documento que resume todo lo que logró avanzar PROSUR bajo la Presidencia Pro Tempore de Chile y, por supuesto, eso significa un gran desafío porque Colombia y el Presidente Iván Duque toman la Presidencia Pro Tempore de PROSUR a partir de este instante.
 
Y, por supuesto, tiene muchos desafíos, pero tenemos plena confianza que esos desafíos están en muy buenas manos.
 
Adoptamos en esta reunión un conjunto de acuerdos respecto a la forma en que debe operar y funcionar PROSUR en materia de su estructura, comisiones y mecanismos de trabajo.
 
Revisamos el trabajo e impulsamos lo que están haciendo los 6 grupos que se constituyeron desde el primer día para trabajar en temas como defensa, energía, desastres naturales, infraestructura, salud, seguridad y combate al crimen.
 
Y también pusimos en marcha los planes de trabajo que nos van a orientar y guiar en los próximos años, a través de una plataforma virtual que nos va a permitir una coordinación y una eficacia mayor en el trabajo.
 
Hemos tenido 4 cumbres virtuales de PROSUR durante este año 2020, la mayoría de ellas, si no todas ellas para coordinar nuestros esfuerzos para combatir con mayor eficacia la pandemia del coronavirus y coordinar nuestros esfuerzos para poder enfrentar el desafío de la recuperación de los empleos perdidos, la red de protección social a nuestros ciudadanos y la reactivación de nuestras economías.
 
Y, de hecho, esas mesas especiales nos permitieron avanzar en temas tan importantes como gestionar conjuntamente créditos internacionales, hacer compras conjuntas de medicamentos, de insumos y de elementos de seguridad, mejorar el tránsito de los bienes esenciales, regular mejor la forma en que abrimos o cerramos nuestras fronteras.
 
Ahora tenemos por delante un gran desafío que es lo que el Presidente Iván Duque va a tener que liderar y encabezar, que es un plan estratégico de trabajo que lo hemos fijado con un horizonte hasta el año 2030 y que tiene como pilares la democracia, el progreso, la justicia social, la salud, la educación, el medioambiente, la energía, la migración, la seguridad y defensa, la conectividad y el fortalecimiento institucional de PROSUR y su proyección como voz de América del Sur hacia el mundo.
 
Este año 2020 fue, sin duda, un año de grandes problemas y de grandes adversidades. Pero tenemos plena convicción y confianza en que el año 2021 va a ser un año mejor.
 
De hecho, ya tenemos buenas noticias en materia de vacunas, hoy día un importante organismo en materia sanitaria de Estados Unidos aprobó una vacuna y eso significa que apenas el Instituto de Salud Pública en Chile apruebe la vacuna, vamos a poder iniciar el proceso de vacunación de la población de riesgo en primera instancia y de toda la población objetivo después.
 
Y esto es fruto de un trabajo de meses, que lo hemos coordinado permanentemente con el Presidente Duque, de llegar a acuerdos, firmar contratos y asegurar que la vacuna va a estar disponible para las poblaciones que lo requieren.
 
Pero además del esfuerzo de vacunar a nuestra población lo antes posible para protegerla mejor, la vacunación también nos va a facilitar otros desafíos que tendremos que enfrentar el año 2021, como la recuperación de los empleos perdidos, la reactivación de nuestra economía, el fortalecimiento de la Red de Protección Social. Igual como la vacuna es un gran instrumento para proteger a la población de la pandemia del coronavirus, la reactivación económica es un gran instrumento para recuperar los empleos perdidos y para darle más calidad de vida y oportunidades a nuestros pueblos.
 
Finalmente, quiero decir que tengo plena confianza y mucho optimismo en que el traspaso de la Presidencia Pro Tempore que hago en este instante al Presidente y amigo, amigo de Chile, el señor Iván Duque, tengo la confianza absoluta que usted va a saber liderar, dirigir con su compromiso, su talento y, sobre todo, su vocación de multilateralismo y de integración a esta importante organización.
 
Presidente, le entrego la Presidencia Pro Tempore y le deseo lo mejor.