Presidente realiza balance realiza balance del plan de desarrollo regional para el Biobío

11 NOV 2020

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, realiza balance del plan de desarrollo regional para el Biobío.

Hoy día yo quiero rendir cuentas, porque no basta con hacer anuncios, también hay que cumplir los compromisos y rendir cuentas.

Quiero partir por lo que es un tema de preocupación mundial, el mundo entero está en el peor momento de la crisis del coronavirus. De hecho, en los últimos días se han batido récords en cuanto a número de contagios, número de personas en atención crítica de salud y también muertes confirmadas.

Y esa situación es preocupante y, por lo tanto, no podemos bajar los brazos frente a la pandemia del coronavirus.

En Chile la situación es mejor, gracias al esfuerzo de todos llevamos ya cinco meses de mejoría, como se ve en las cifras en que el número de enfermos ha disminuido a menos de la cuarta parte, el número de ingresos a las unidades críticas e incluso el número de fallecidos ha sido reducido significativamente.

Pero lo importante es que también hemos sabido reaccionar frente a esta pandemia. Solamente para recordar, que en pocos meses fuimos capaces de multiplicar por 25 la capacidad de testeos PCR que nos permiten testear, trazar y aislar. Es decir, encontrar a los enfermos, aislarlos cuando corresponda, darles tratamiento médico si es necesario.

Y además fuimos capaces de triplicar en pocos meses la capacidad de camas críticas en el Sector Público.

Esos son grandes logros de nuestro país.

Pero también es cierto que no basta con hacer todos los esfuerzos, también necesitamos resultados. Y yo quiero compartir con mis compatriotas que, en términos de mortalidad, Chile está en los lugares más bajo de nuestro continente y que en términos de capacidad de testear y, por tanto, tratar y aislar, estamos en el primer lugar de América Latina.

Esos son logros de todos los chilenos y creo que es bueno estar conscientes de los problemas, pero también de los logros.

¿Qué ha pasado en la Región del Biobío?

La Región del Biobío lleva un largo periodo de estabilidad, pero en niveles demasiado altos en materia de contagios y en materia de casis diarios que ingresan a las UTI. Y, por tanto, tenemos que hacer un esfuerzo para reducir el número de contagios, el número de personas en tratamiento intensivo.

Y eso es algo que requiere la colaboración de todos. Por eso no me canso de pedirles a mis compatriotas que no bajemos los brazos, que nos lavemos las manos con frecuencia, que usemos mascarilla, que mantengamos la distancia social.

Pero también es importante que la Región del Biobío ha sabido reaccionar frente a esta pandemia. Por ejemplo, multiplicó desde 295 a más 4 mil su capacidad de hacer tests PCR, y multiplicó prácticamente por tres su capacidad de camas de tratamiento intensivo. Ésa es una buena reacción de la región, pero necesitamos bajar los índices de contagio y eso exige y requiere colaboración de la ciudadanía y, por supuesto, una buena actuación de nuestras autoridades sanitarias.

¿Qué pasa con la economía en el mundo?

La economía en el mundo está pasando por un muy mal momento. Ustedes ven que las proyecciones de crecimiento que tiene el Fondo Monetario Internacional muestran una fuerte recesión del mundo entero este año 2020 y se espera una recuperación el año 2021.

En los cuadros ustedes ven cómo Chile va a ser de los países que va a saber sortear de mejor forma esta crisis, con una caída del Producto que va a ser muy inferior al promedio de América Latina. Pero tal vez, lo más importante, que va a ser uno de los países que tiene la mayor capacidad de recuperación el año que viene.

Y por eso, si ustedes suman el año 2020 y el año 2021 Chile está entre los países que mejora sabido y va a seguir sabiendo enfrentar la recesión mundial.

Pero además de eso, yo quiero decir que las consecuencias de la pandemia, las consecuencias de la recesión mundial han sido muy dolorosas para las familias chilenas. En pocos meses, perdimos 2 millones de empleos. Eso es equivalente a lo que habíamos logrado crear en los últimos 10 años y eso tenemos que recuperarlo y es una de las prioridades de nuestro Gobierno.

Por esa razón, estamos avanzando en crear más empleos. La Región del Biobío perdió 140 mil empleos en pocos meses. También tenemos que recuperarlos.

Y por eso estamos avanzando con dos planes que son planes hermanos, que marchan de la mano, el Plan Paso a Paso Nos Cuidamos, que lo que busca es ir dando más libertades, más flexibilidad, levantando las restricciones que hemos debido imponer por la pandemia, y el Plan Paso a Paso Nos Recuperamos que es ir potenciando la capacidad de la economía y la sociedad chilena de recuperar los empleos perdidos, reactivar la economía, poner en marcha al país.

Estos dos planes van de la mano. Y quiero decir que nuestro país ha hecho un esfuerzo gigante durante estos tiempos de crisis, que compromete más del 11% del PIB. Hay algunos que dicen que no se ha hecho lo suficiente, nunca nada es suficiente cuando enfrentamos adversidades tan grandes como las dos pandemias, la sanitaria y la recesión.

Pero solamente comparando con lo que han sido las reacciones en crisis anteriores, esta vez el Gobierno ha puesto un paquete de protección social y de reimpulso de la economía mucho más grande de lo que nunca antes habíamos hecho.

Pero lo importante es que la recuperación económica -y aquí están las buenas noticias- ya está en marcha. Llevamos cuatro meses de recuperación económica, desde los meses de junio, julio, agosto y septiembre la economía chilena se viene recuperando y yo espero buenas noticias cuando conozcamos las cifras del último trimestre.

Lo dije hace mucho tiempo, que esperábamos que en el último trimestre podamos tener el mejor trimestre del año. Igual como el segundo fue el peor trimestre del año, que terminemos el año con las mejores cifras de este año 2020 y nos preparemos para una gran recuperación el año 2021.

¿Qué ha pasado en materia de marcha de la economía? La marcha de la economía aquí en la Región del Biobío ha sido también una recuperación importante. Esta región lleva ya tres meses en que ha ido recuperando empleos que se habían perdido, y ya lleva también un par de meses en que está recuperando su actividad económica. Tenemos que reforzar este proceso y, por tanto, juntos tenemos que hacer que sea exitoso el Plan Paso a Paso Nos Cuidamos y el Plan Paso a Paso Nos Recuperamos.

Yendo ahora al tema de nuestro proyecto o nuestro programa para el Biobío, vamos a rendir cuentas de lo que hicimos.

El Plan de Desarrollo del Biobío tenía tres pilares: ciudades más humanas y más seguras, infraestructura para el desarrollo y un plan especial para la Provincia de Arauco.

Veamos cuánto hemos logrado avanzar. Ese plan contemplaba proyectos de inversión por 14.151 millones de dólares. Quiero decir a la gente y a mis compatriotas de la Región del Biobío que el 52% de esas iniciativas de inversión, que eran 114 iniciativas por más de 14 mil millones de dólares, el 52% ya está cumplido. Y eso se manifiesta en obras que vamos a detallar.

Y el 32% restante está en plena ejecución, o sea estamos cumpliendo el Plan Biobío, pero todavía nos queda un camino por recorrer.

¿Cuáles son las principales obras de este Plan Biobío?

Por de pronto, en materias como nuevos hospitales, el Hospital de Coronel que es un hospital de mediana alta complejidad, el Hospital de Lota, el Hospital de Santa Bárbara y el Hospital de Nacimiento son obras que forman parte del Plan Biobío.

Por otra parte, también el plan contemplaba 10 nuevos Centros de Salud Primaria y ahí están el CESFAM de Loma Colorada en San Pedro La Paz, Boca Sur en San Pedro de La Paz, el CESFAM San Vicente en Talcahuano, el CESFAM Ralco en Alto Biobío, el CESFAM en Quilaco, Quilleco, Tucapel, Lebu y Los Álamos, son compromisos que están cumplidos y, por tanto, vamos avanzando con el aporte y el apoyo de todos.

También el plan contemplaba fomentar la creación de empleos y viviendas y está en plena marcha un plan de construir 600 nuevas viviendas en la comuna de Lota, en lo que antes había sido el sitio donde esperaba Lota Green, y es una inversión muy significativa y muy necesaria en la comuna de Lota.

Por otra parte, también estamos avanzando en infraestructura. Yo recuerdo un 27 de febrero del año 2010 que estuve aquí en Concepción y Talcahuano, y no había un solo puente en pie sobre el Río Biobío. Estamos, ahora, contentos de anunciar que hemos logrado la reconstrucción y la modernización del Puente Bicentenario y, además de eso, está en plena marcha el proyecto del Puente Industrial o el Puente Ferroviario que va a significar un gran aporte a la actividad económica de la región.

Y, por otra parte, tenemos, también, en marcha otros proyectos de inversión como, por ejemplo, la Ruta Nahuelbuta que va a permitir la conectividad entre la Región del Biobío y la Región de la Araucanía prestando un gran servicio a comunas o ciudades como Negrete, Los Ángeles, Angol y Renaico.

Estamos, también, trabajando en proyectos como el Aeropuerto Carriel Sur, que vamos a inaugurar en unos instantes o unas horas más y que significa un tremendo aporte a la región porque va a ser un aeropuerto de última generación y va a ser un aeropuerto moderno, internacional, que va a mejorar la calidad de servicio, vamos a más que duplicar la capacidad de atención de pasajeros. Y, tal vez, lo más importante y muy sentido por la comunidad de la Región del Biobío, que de aquí en adelante no todos los vuelos van a tener que pasar por Santiago cuando van a otro destino ni pasar por Santiago cuando vienen de vuelta hacia su Región del Biobío.

Desde el Biobío se va a poder volar internacionalmente a muchos destinos y eso es un cambio que significa más libertad, más descentralización y más autonomía para las regiones.

Por otra parte, también, estamos avanzando en mejorar la conectividad. Yo les mencionaba a ustedes que la ruta complementaria que es la Ruta 160 que prácticamente va por la costa uniendo muchas ciudades y pueblos en la costa generando conectividad y generando actividad.

¿Qué estamos haciendo en materia de un desarrollo en la Provincia de Arauco, especialmente en lo que se refiere a la Salud, que es una de las grandes de necesidades y demandas? Bueno, estamos en plena obra con la mejoría y reparación del Hospital de Curanilahue, la habilitación del Centro de Diálisis, también en la reposición del CESFAM de Lebu Norte y la construcción de un SAR en Tirúa.

Esos son parte de los proyectos de Salud en la Provincia de Arauco que, por razones que todos conocemos, requiere una protección especial frente a la violencia y al terrorismo, y un impulso especial para poder reactivar sus oportunidades.

También estamos trabajando en otros proyectos relevantes. El Estadio Provincial de Atletismo de Lebu, la construcción del Polideportivo de Cañete, la 1° Comisaría en Arauco, el Eje Cívico en Curanilahue, el Mercado Municipal en la comuna de Arauco.

Todas esas son obras que están algunas terminadas, otras en plena marcha, pero que van a ser realidad antes que terminemos nuestro Gobierno.

Y, finalmente, logros relevantes. Hemos logrado mejorar o pavimentar más de 364 kilómetros de caminos. Hemos podido construir o mejorar más de 13 obras de agua potable rural que significan agua potable para muchas familias chilenas. Estamos ya terminados o en plena ejecución 13 Liceos Bicentenario para la Región del Biobío, de forma tal que los habitantes del Biobío puedan tener las mismas oportunidades de calidad de educación que tienen los habitantes de la Región Metropolitana.

Subsidios a la vivienda. Hemos entregado más de 62 mil subsidios de soluciones habitacionales en la Región del Biobío y estamos trabajando en lograr un proceso de gestión y cierre de 38 campamentos en esta región.

Sin duda, éstas son obras reales, obras concretas que reflejan que el Plan Biobío era un compromiso, pero, también, detrás de él, estaba la voluntad de la Región del Biobío, del Gobierno Regional, del Gobierno Nacional y de este Presidente de transformar un plan en una realidad y en eso estamos trabajando sin descanso, sin ninguna duda porque sabemos que esto es algo que la región necesita y merece.

Eso es el balance del avance que ha tenido el Plan de Desarrollo de la Región del Biobío y con un capítulo especial para la Provincia de Arauco.