Presidente Piñera encabeza reunión de trabajo por ensayos clínicos en Chile de vacunas COVID-19

4 NOV. 2020
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de los Ministros de Salud, Enrique Paris y de Ciencia, Andrés Couve, lidera una reunión de trabajo con el Director Nacional de ISP, Heriberto García, el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, el Director del Instituto Milenio de Inmunología, Alexis Kalergis, la Dra. María Elena Santolaya y el Presidente de la CPC, Juan Sutil, por ensayos clínicos en Chile de vacunas contra el COVID-19.

Llevamos más de 8 meses sufriendo la pandemia del Coronavirus.  El momento más álgido y crítico de esta pandemia fue entre mediados de mayo y mediados de junio. Durante esas semanas alcanzamos los más altos niveles de contagios, enfermos activos, pacientes críticos y pérdidas de vidas. Esta situación exigió al límite, al máximo a nuestro Sistema de Salud, el que siempre respondió y entregó las atenciones de salud que los pacientes necesitaron.
 
Desde entonces, y gracias al compromiso, sacrificio y aporte de todos los chilenos, llevamos más de 4 meses de mejoría, y hemos logrado grandes avances en reducir el número de contagios, enfermos activos, pacientes críticos y pérdidas de vida.
 
Pero sin duda el Coronavirus sigue representando una gran amenaza para nuestra salud y tenemos que aprender a convivir con él.
 
En consecuencia, seguiremos absolutamente alertas y comprometidos con la lucha contra esta pandemia. No bajaremos la guardia ni caeremos en imprudentes y riesgosas confianzas.
 
Por eso, una vez más, pido a mis compatriotas, ser muy rigurosos en sus cuidados personales, como el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y evitar aglomeraciones.  También les pido un estricto cumplimiento de las normas sanitarias, cuyo único objetivo es proteger la salud y vida de todos los chilenos.
 
Todos sabemos que una vacuna segura, eficaz y disponible para todos los que la necesiten será un enorme y significativo aporte al combate contra el Coronavirus y la protección de nuestra salud y vidas.
 
Para poder disponer en forma oportuna de esta vacuna llevamos meses trabajando con total dedicación y sin escatimar esfuerzo alguno, avanzando simultáneamente en dos áreas: Ensayos Clínicos y Provisión de Vacunas.
 
En el campo de las Investigaciones y Ensayos Clínicos. Hoy llegaron a Chile las primeras vacunas del laboratorio Sinovac, para los ensayos clínicos que este laboratorio realizará con la Universidad Católica y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia.
 
Estos ensayos clínicos se suman a los que ya están realizando desde la semana pasada, la Universidad de Chile con el Laboratorio Janssen – Johnson & Johnson.
 
Adicionalmente, hoy el Instituto de Salud Pública aprobó la realización de un tercer ensayo clínico que será realizado por la Universidad de Chile y la Clínica Las Condes, en conjunto con el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
 
Por su parte, la Universidad de la Frontera está próxima a iniciar ensayos clínicos, en conjunto con el Laboratorio Cansino.
 
Estos estudios y ensayos clínicos facilitan un acceso oportuno a una vacuna contra el coronavirus y promueven el desarrollo científico y tecnológico en nuestro país.
 
En el campo de la provisión de vacunas, nuestro Gobierno lleva meses trabajando para asegurar la disponibilidad oportuna de una vacuna segura y eficaz para todos los chilenos que la necesiten.
 
Hace algunas semanas logramos un acuerdo con la Alianza Mundial Covax, iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y la Fundación Bill y Melinda Gates. Este acuerdo nos permitirá acceder a 7.6 millones de vacunas.
 
También logramos un acuerdo con el Laboratorio Pfizer – BioNtech de Estados Unidos y Alemania, que nos permitirá acceder a 10 millones de vacunas adicionales.
 
Estamos avanzando en acuerdos de provisión de vacunas con el Laboratorio AstraZeneca – Universidad de Oxford, el Laboratorio Janssen – Johnson & Johnson y el Laboratorio Sinovac.
 
Como es natural, estos acuerdos están sujetos a la aprobación regulatoria de agencias internacionales como la Food and Drug Administration, FDA, y la Agencia Europea de Medicamentos, EMA, y, por cierto, del Instituto de Salud Pública de nuestro país, ISP.
 
El plan de vacunación para Chile se desarrollará en 3 etapas:
 
La primera consiste en un plan de vacunas de emergencia, que estamos desarrollando en conjunto con el Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Salud (CAVEI), el que esperamos iniciar prontamente.
 
La segunda etapa apunta a vacunar a los grupos de mayor riesgo, como los mayores de 65 años, los enfermos crónicos, los trabajadores de la salud y otros, el que esperamos iniciar en los primeros meses del próximo año y nos permitirá proteger a cerca de 5 millones de personas.
 
La tercera etapa busca la vacunación de toda la población objetivo, alcanzar a cerca de 14 millones de personas, el que esperamos tener en plena marcha durante el primer semestre del próximo año.
 
Como es natural y necesario, el inicio y velocidad de estas etapas, está sujeto a las autorizaciones de las Agencias de Salud y a la capacidad de provisión de los laboratorios.
 
 
 
 
Queridos compatriotas:
 
Como ustedes saben nuestro Gobierno ha puesto en marcha dos planes en forma simultánea.  Primero, el Plan de Apertura “Paso a Paso, Nos Cuidamos”, que está abriendo mayores espacios de libertad a los ciudadanos, a la actividad económica y a la sociedad, lo que exige también mayores niveles de responsabilidad y cuidado por parte de todos.
 
Y segundo, el Plan “Paso a Paso, Chile se Recupera”, que apunta a recuperar los empleos perdidos, reactivar la economía y poner en marcha a nuestro país.
 
Este plan ya está mostrando frutos fecundos en materia de recuperación y creación de empleos, en el campo de oportunidades para las Pymes, y en materia de reactivación de nuestra economía.
 
Estos dos planes “Paso a Paso” deben marchar de la mano y en perfecta coordinación entre ellos para poder lograr simultáneamente la protección de nuestra salud amenazada y la recuperación de nuestros empleos perdidos.
 
Tengan ustedes la más absoluta certeza que en medio de tiempos tormentosos y de grandes adversidades, el Gobierno trabaja día y noche, sin descansos ni desvíos, para proteger su salud, sus empleos y su calidad de vida.
 
Pero hoy Chile necesita más que nunca la unidad y buena voluntad de todos sus hijos.  Es en medio de estos duros y difíciles tiempos, en que la política parece ser más parte del problema que de la solución, pido encarecidamente a todos mis compatriotas que hagamos nuestros mejores esfuerzos para:
 
Promover la unidad y no la división entre los chilenos;
 
Fomentar la colaboración y no la confrontación de las fuerzas políticas;
 
Condenar la violencia y comprometernos con la paz;
 
Cuidar su salud, la de sus seres queridos y de su comunidad;
 
Aportar para recuperar los empleos perdidos, reactivar la economía y poner en plena marcha a nuestro país.
 
Y por, sobre todo, mantener fuertes las confianzas en nosotros mismos, la fe en Chile y la esperanza en el futuro.
 
Es en estos tiempos de adversidades cuando se mide el temple de un pueblo y el alma de una nación.  Y sé que interpreto a la inmensa mayoría de mis compatriotas al afirmar nuestra más absoluta convicción que, como siempre lo hemos hecho, una vez más superaremos estas pandemias, recesiones y adversidades y saldremos fortalecidos para enfrentar los desafíos del presente y las oportunidades del futuro, para que usted, su familia y todas las familias chilenas, tengan una vida más plena y feliz.
 
Muchas gracias a Chile, y que Dios bendiga a Chile y a los chilenos.