Presidente Piñera anuncia alianzas para la obtención de vacunas contra el Covid-19

22 SEP 2020
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presenta alianzas para la obtención de vacunas contra el Covid-19.

Llevamos ya más de 6 meses de pandemia, en que hemos vivido tiempos muy difíciles y adversos, que han afectado negativamente nuestras libertades, trabajos, ingresos y formas de vida.
 
Los sacrificios, esfuerzos y compromisos de la inmensa mayoría de los chilenos están dando sus frutos.  Como lo muestran los cuadros en pantalla, y sin perjuicio de rebrotes en algunas regiones y de posibles rebrotes futuros, llevamos ya más de 3 meses de una constante mejoría, con significativas disminuciones en el número de casos de contagiados activos y número de fallecidos. Gracias en parte a los constantes y significativos aumentos en la capacidad de nuestro sistema de salud, el cual durante algunas semanas estuvo extraordinariamente exigido y trabajando al máximo de sus capacidades, pero nunca dejó de prestar las atenciones de salud que los enfermos de Covid necesitaron.  Y gracias al enorme aumento en nuestra capacidad de hacer test PCR, los cuales ya superan los 3 millones.
 
Esta mejoría nos ha permitido poner en marcha un plan de apertura Paso a Paso Nos Cuidamos, que permite ir avanzando hacia mayores niveles de libertad para las personas, lo que exige también mayores niveles de responsabilidad de todos nuestros compatriotas.
 
Quiero reconocer y agradecer la conducta prudente y responsable que tuvo la inmensa mayoría de los ciudadanos durante la celebración de nuestras fiestas patrias.
 
Esta mejoría también nos ha permitido poner en marcha el plan “Paso a Paso, Chile se Recupera”, cuyo principal objetivo es proteger, crear y mejorar los trabajos y los ingresos que tanto necesitan millones de chilenos.
 
Sin embargo, no podemos bajar la guardia ni caer en falsas y riesgosas confianzas.  El coronavirus sigue estando con nosotros y tenemos que aprender a vivir con él en forma segura, siendo muy rigurosos en nuestros cuidados personales, que han demostrado ser los más eficientes para evitar los contagios, como el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico. Además, debemos ser muy estrictos en el cumplimiento de las normas sanitarias, que se han establecido con el único objetivo de cuidar la vida y salud de todos los chilenos.
 
El mundo entero, y nosotros también, tenemos puestos nuestras esperanzas en una vacuna pronta, segura y eficaz.
 
Para lograr que una vacuna segura y eficaz esté disponible para todos los chilenos, y lo antes posible, llevamos meses trabajando en dos líneas de acción. Hoy quiero rendir cuenta a mis compatriotas de los resultados de estos esfuerzos:
 
Primero, en el campo de las investigaciones y ensayos clínicos, para promover nuestro acceso oportuno a vacunas y para fortalecer nuestras capacidades científicas, y con el aporte del Ministerio de Ciencias y colaboración del Consejo Asesor Científico y la comunidad académica, hemos logrado acuerdos de colaboración entre:
 
  • La Universidad Católica de Chile y el Laboratorio Sinovac
  • La Universidad de Chile y el Laboratorio Janssen/Johnson & Johnson
  • La Universidad de Chile y la Clínica Las Condes con el Laboratorio AstraZeneca
  • La Universidad de la Frontera y el Laboratorio CanSino.
 
Segundo, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud y la asesoría del CAVEI y la comunidad científica, hemos sostenido encuentros y conversaciones con los principales laboratorios que están desarrollando las vacunas más promisorias para protegernos del coronavirus.
 
Una vez que contemos con una vacuna segura y eficaz para los chilenos, será necesario en primer lugar vacunar a la población que es más vulnerable a este virus. Estos son 5 millones de chilenos, que equivalen a un 26% de nuestra población. Esta prioridad incluye a los trabajadores de la salud, los mayores de 65 años, los enfermos crónicos y las personas en centros cerrados. Luego seguiremos por rango etario hasta llegar a los más jóvenes.
 
Paso a rendir cuenta de los avances logrados para contar en forma oportuna con una vacuna segura y eficaz para los chilenos.
 
Primero, hoy hemos suscrito un acuerdo con Covax, una iniciativa global, liderada por la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea, países latinoamericanos e importantes fundaciones como la Fundación Bill y Melinda Gates.
 
Este acuerdo con la Alianza Mundial Covax nos permite acelerar el desarrollo y tener más y mejores opciones y alternativas, y mayor velocidad y certeza de acceso, a una vacuna segura y eficaz contra el coronavirus, que nos permitirá acceder a 8 millones de dosis de la vacuna que elijamos, con la validación de la Organización Mundial de la Salud.
 
En este acuerdo hemos trabajado en coordinación con países de Prosur y doy la bienvenida al Presidente de Colombia, Iván Duque, quien está hoy en forma virtual con nosotros y a quien agradezco sinceramente su presencia y su valiosa y permanente amistad y colaboración con Chile.
 
Segundo, adicionalmente, hoy hemos suscrito un Acuerdo con el laboratorio Pfizer-BioNtech de Estados Unidos y Alemania, que cuando esta vacuna sea aprobada por la Federal Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y por el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile, nos permitirá acceder a 10 millones de dosis de esta vacuna, con un cronograma de entrega que, en caso de resultar exitosas las pruebas y autorizaciones necesarias, se iniciará a partir del próximo año.
 
Tercero, el Gobierno de Chile ya ha manifestado su intención de comprar y ha hecho las reservas correspondientes para adquirir 14,4 millones de dosis de la vacuna que está desarrollando el Laboratorio AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford.
 
Estos esfuerzos se complementarán con nuevos acuerdos que estamos impulsando con laboratorios internacionales como el laboratorio Sinovac de China, que también realizará Ensayos Clínicos en nuestro país.
 
Queridos compatriotas:
 
A pesar de los muchos avances y logros obtenidos, el coronavirus sigue y seguirá entre nosotros por un plazo que desconocemos. En consecuencia, tenemos que ser extraordinariamente rigurosos y responsables en el cuidado de nuestra salud, la de nuestros seres queridos y la de nuestra comunidad.
 
Todas estas acciones e iniciativas desarrolladas por nuestro Gobierno seguirán desarrollándose con un solo objetivo: proteger la salud y vida de nuestros ciudadanos, a través de un proceso oportuno, seguro y eficaz de vacunación, que intentaremos alcance a más del 80% de la población chilena.
 
Pueden tener la plena confianza que el Gobierno está haciendo todo lo humanamente posible para proteger su salud y su vida. Pero no basta con la acción del Gobierno. Para superar esta Pandemia, recuperar los empleos e ingresos perdidos, reactivar nuestra economía y recuperar nuestras libertades y proyectos de vida, necesitamos hoy más que nunca juntar voluntades y corazones, para enfrentar con unidad, colaboración, fe y esperanza los problemas y adversidades del presente y los desafíos y oportunidades del futuro.