Presidentes Piñera y Bolsonaro reafirman compromiso e integración y firman hoja de ruta para potenciar relaciones bilaterales

23 MAR 2019

El Mandatario chileno recibió este sábado a su par de Brasil, Jair Bolsonaro, en visita oficial. Ambos Presidentes enfatizaron en las buenas relaciones entre los dos países y firmaron una hoja de ruta para impulsar el diálogo, la integración económica y el desarrollo sostenible para los próximos años.
 

El Presidente Sebastián Piñera recibió este sábado al Mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, con quien destacó la buena relación que existe entre ambos países y reforzó la importancia de la integración regional y del desarrollo económico.

“Brasil es el principal socio comercial de Chile en América Latina; Brasil es el principal destino de las inversiones de Chile del extranjero. Por lo tanto, tenemos no solamente lazos que vienen de la historia, sino que también del presente”, dijo el Presidente Piñera en una declaración conjunta con el Jefe de Estado brasileño en el Palacio de La Moneda, luego de una reunión bilateral y otro encuentro extendido con ministros y funcionarios.

En la ocasión, ambos mandatarios reafirmaron los compromisos con el Estado de Derecho, los principios democráticos y la protección y promoción de libertades, entre otros, y firmaron una hoja de ruta con 10 compromisos entre ambos países para los próximos años.  

El Presidente Bolsonaro fue recibido con honores en la Plaza de la Constitución y a su ingreso al Patio de los Cañones del Palacio de La Moneda.

“Lo que buscamos con estos acuerdos es mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”, señaló el Presidente Piñera, quien también recalcó la importancia del Tratado de Libre Comercio firmado en noviembre entre Chile y Brasil, el que va a estrechar y ampliar las relaciones entre los países.

El Mandatario también destacó la importancia de la presencia del Presidente Bolsonaro en el Encuentro de Mandatario de América del Sur realizado el viernes en el Palacio de La Moneda, en el que ambos firmaron, junto a los Jefes de Estado y representantes de seis países más de la región, la Declaración de Santiago, que dio inicio a la creación de Prosur, un foro de diálogo y coordinación para promover la integración, el desarrollo y el progreso de la región.

“Prosur es una instancia de diálogo, de colaboración, de acuerdos, de entendimiento, de integración, a la cual están invitado todos los países”, añadió el Presidente Piñera, quien además señaló que se dará un nuevo impulso al Corredor Bioceánico con Brasil, que unirá el océano Atlántico con el Pacífico.

Brasil es el tercer mayor socio comercial de Chile, siendo superado únicamente por China y Estados Unidos, y el primero en América Latina. En el año 2018 el intercambio comercial entre los dos países superó los US$ 10 mil millones. Además, es el principal receptor de la inversión directa de Chile en el exterior.

A continuación, los compromisos acordados:

1. Reiterar el compromiso de Chile y Brasil con la profundización del diálogo y acercamiento entre la Alianza del Pacífico y MERCOSUR, especialmente luego de la reunión efectuada en Puerto Vallarta, en julio de 2018, en la que se adoptó una Declaración Conjunta y un Plan de Acción para fortalecer la integración de ambos bloques. Con ese objetivo, los Presidentes destacan la disposición de los dos países en reforzar su coordinación cuando asuma Chile la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico y Brasil la Presidencia Pro Tempore de MERCOSUR, en julio próximo. 

2. Chile y Brasil se comprometen a impulsar el perfeccionamiento de la integración económica con miras a establecer un área de libre comercio de nueva generación entre los Estados Parte del MERCOSUR y los países miembros de la Alianza del Pacífico, y celebran el hito de la finalización, el primero de enero de 2019, del cronograma de liberalización de los acuerdos comerciales firmados por MERCOSUR con sus Estados Asociados. 

3. Reafirmar el compromiso de Chile y Brasil con la puesta en marcha del Corredor que unirá el Centro-Oeste de Brasil con los puertos del Norte de Chile, pasando por el puente a ser construido entre Porto Murtinho y Carmelo Peralta, por el Chaco paraguayo y el Noroeste argentino. Los Mandatarios reconocieron los avances alcanzados en su implementación y los beneficios que esta iniciativa traerá para las personas, comunidades, ciudades, Estados, Provincias y Regiones por las que atraviesa. El Presidente de Chile saludó la decisión de Brasil y Paraguay de conferir prioridad a la construcción del puente entre Porto Murtinho y Carmelo Peralta, obra fundamental para el proyecto de Corredor. 

4. Reafirmar su compromiso a contribuir para restaurar la democracia en Venezuela, que requiere la celebración de elecciones presidenciales libres y justas, conforme a los estándares internacionales, y bajo observación internacional independiente; la liberación de todos los presos políticos, y el cese de la sistemática violación de los derechos humanos en aquel país. Insistieron, además, en la importancia de que el régimen de Nicolás Maduro autorice la apertura de un canal humanitario que pueda atenuar la grave escasez de medicinas y alimentos en aquel país. 

5. Reiterar, asimismo, el firme compromiso de seguir trabajando en el marco del Grupo de Lima en la búsqueda de una salida democrática y pacífica de la crisis venezolana, rechazando enérgicamente cualquier acción que implique el uso de la violencia, sobre todo la opción de una intervención militar. 

6. Afirmar que acompañan con prudente optimismo la reanudación del diálogo nacional amplio, creíble, transparente y representativo, entre el gobierno de Nicaragua y la sociedad civil agrupada en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Instar al gobierno de Nicaragua a permitir que los mecanismos internacionales de derechos humanos retornen al país, incluidos los de la OEA y de las Naciones Unidas, y a proporcionarles las garantías necesarias para el cumplimiento in situ de sus respectivos mandatos de forma independiente. 

7. Reafirmar los conceptos emitidos por seis Presidentes sudamericanos en su carta de 18 de abril de 2018, en relación con la situación actual de UNASUR, manifestando su apoyo a que se dé una nueva dimensión a la integración sudamericana. 

8. Reiterar el apoyo chileno a la candidatura brasileña para acceder a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), concordando con la importancia del ingreso brasileño. Los Presidentes observaron que Brasil y Chile convergen en amplia gama de los temas debatidos en la Organización y que el ingreso de Brasil contribuiría positivamente para el curso de las discusiones realizadas. 

9. Manifestar el compromiso con el desarrollo sostenible en sus países, de acuerdo a sus respectivos marcos legales, y teniendo en cuenta, según el caso, marcos de referencia internacionales.  

10. Brasil manifiesta su reconocimiento a los esfuerzos de Chile en la organización de la COP25 de cambio climático. Ambos países mantendrán un diálogo sobre sus puntos de vista respecto a la temática del cambio climático y asuntos conexos.







 




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=93322" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio