Presidente Piñera se reúne con PYMES: asegura envío de proyecto de ley para que se les pague a 30 días y paquete de medidas pro crecimiento para las pequeñas y medianas empresas y los emprendedores.

27 JUL 2018

El Mandatario también compartió su preocupación y solidarizó con los trabajadores de la planta de IANSA de Linares que cerrará y anunció que el Gobierno apoyará a los afectados para reducir el impacto de la medida adoptada por la empresa azucarera.
 

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Economía, José Ramón Valente, se reunió hoy con representantes de pequeñas, medianas empresas y del emprendimiento. Tras el encuentro el Mandatario destacó la fecunda instancia y anunció que el proyecto de ley de “pago oportuno” se llamará “pago a 30 días” o “proyecto 30 días”, porque en su contenido el pago a la micro, pequeña y mediana empresa se tendrá que realizar en un plazo máximo de 30 días.

“Creo que lo más importante para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, y para todos nuestros compatriotas, es que la economía chilena crezca en forma sana. Eso genera oportunidades, más ventas, más empleos, mejores salarios”, dijo el Presidente.

El Jefe de Estado explicó que habrá un plazo de transición primero de 60 días, luego de 45, para finalmente llegar a los 30 días. Además, el Presidente anunció que se está estudiando junto al Servicio de Impuestos Internos el poder ligar el aprovechamiento del IVA de las empresas al pago de las facturas dentro del plazo de 30 días, como una manera de motivar y facilitar que se les pague en un plazo máximo de 30 días a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El Mandatario también aseguró que la guía de despacho electrónica va a permitir controlar el proceso íntegramente, desde que se despacha la mercadería, se emita la factura, hasta el pago. De esta manera se tendrá un control al día, en línea y muy exigente, para que esta ley se cumpla, y a los pequeños, micro y medianos empresarios se les pague en forma oportuna, dentro del plazo de 30 días.

“Todo esto son buenas noticias para las micro, pequeñas y medianas empresas, porque van a contar con el capital de trabajo, que es como el oxígeno que les permite financiar sus gastos de inversión, financiar sus gastos corrientes y poder crecer”, aseguró el Mandatario.

El Mandatario también se refirió al cierre de la planta de IANSA, demostrando su preocupación y solidarizando con los trabajadores, con los remolacheros y con los transportistas. “Hemos tenido conversaciones con la empresa, que ayer anunció que iba a buscar un mecanismo para hacer el cierre gradual, de forma tal de no tener impacto brusco sobre el empleo”.

De esta manera la empresa va a complementar la mitad del mayor costo de flete, que significa llevar los productos que antes se entregaban en la planta Linares, a la planta de San Carlos o a la planta de Los Ángeles.

Además, recalcó que el ministro de Agricultura ha estado siguiendo este caso permanentemente, asegurando que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) va a ayudar a los pequeños y medianos productores de remolacha, para poder superar esta difícil situación.

Finalmente, respecto al cambio de la consultora Moody’s sobre la clasificación de riesgo crediticio de Chile, el Jefe de Estado remarcó que esa es una decisión que se toma en base a información del pasado, hechos ocurridos durante el gobierno anterior, y aseguró que el Gobierno está impulsando medidas pro crecimiento para recuperar la economía, la creación de empleos y recuperar la clasificación de riesgo.
 




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=79230" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio