El Jefe de Estado detalló las medidas instruidas a partir de la emergencia, entre las que se incluye la declaración de Estado de Excepción por Catástrofe entre la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos, además, un toque de queda en las mismas regiones a partir de las 22.00 horas de hoy y hasta las 06:00 am de mañana miércoles.
Este martes 25 de febrero, desde el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República Gabriel Boric Font realizó una declaración acompañado por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá y el ministro de Energía, Diego Pardow, para detallar las medidas instruidas a partir de la emergencia generada por el corte de suministro eléctrico que afecta desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Los Lagos.
A continuación las palabras del Presidente de la República:
Buenas noches a todas y todos.
A quienes nos están escuchando en todo Chile, en particular desde la Región de Arica y Parinacota a Los Lagos, a quienes nos están escuchando en este momento por radio.
Hoy ha sido una jornada compleja para millones de compatriotas, ya que debido a una falla eléctrica de la empresa ISA InterChile, en la línea que va entre Vallenar y Coquimbo, se provocó un corte de energía masivo a lo largo del país, repito, entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos.
Esta situación debió haber estado regularizada mucho más temprano. A esta hora, de los 8 millones de hogares que estuvieron sin suministro eléctrico, 4 millones 150 mil han ido recuperando paulatinamente la luz, de una manera inestable aún. Por supuesto, nos mantendremos monitoreando para que las empresas regularicen a la brevedad el servicio en cada uno de los hogares de Chile, porque sabemos que esta situación sigue siendo inestable y como Gobierno tenemos el deber de estar muy encima.
La reposición que se ha ido dando parcialmente es una buena noticia, pero hay que ser muy claros en que lo ocurrido hoy nos indigna, porque no es tolerable que por responsabilidad de una o varias empresas se afecte la vida cotidiana de millones de chilenos y chilenas, y por lo tanto, es deber del Estado de Chile hacer valer esas responsabilidades.
Pero ahora, como bien dijo el ministro Pardow en un punto de prensa anteriormente, toda nuestra energía está puesta en que las empresas cumplan con la recuperación del sistema y con que se dé la luz en todo el territorio nacional.
Ahora, por parte del Gobierno, tenemos el deber de garantizar la seguridad de las personas. Por ello, tal como informó previamente nuestra ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, tomé la decisión de decretar Estado de Excepción por Catástrofe entre la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos, además, un toque de queda en las mismas regiones a partir de las 22.00 horas de hoy y hasta las 06.900 am de mañana miércoles.
Si bien sabemos que en algunas comunas, en algunos sectores, ha ido volviendo la luz paulatinamente, es fundamental que todos y todas actuemos con responsabilidad porque la situación aún es inestable. Por lo tanto, les pedimos encarecidamente que sigan las indicaciones de las autoridades hasta que las empresas solucionen completamente esta situación. Nosotros como Gobierno vamos a estar encima de ello a todo momento.
Quiero dar cuenta que inmediatamente originada esta emergencia le instruí a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, convocar un Cogrid nacional para tomar las medidas que ya están en ejecución.
Se están desplegando efectivos militares, carabineros y personal de la PDI para garantizar la seguridad de las personas. También conversé personalmente con los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, con el General Director de Carabineros, con el Director de la PDI. Estuvimos monitoreando en la Central de Carabineros también para poder asegurarnos del despliegue de todas las RP, de todas las patrullas, de todos los buses también con el sistema del transporte público, para actuar con la mayor celeridad ante esta emergencia.
A este minuto, el sistema de respaldo eléctrico de los servicios de salud está activado y en permanente monitoreo para poder mantener la continuidad del servicio en hospitales y centros asistenciales. Lo mismo con los pacientes electrodependientes, quienes si bien cuentan con baterías que otorgan un grado de autonomía, van a ser trasladados a recintos con energía o proveídos de energía por parte de las empresas correspondientes en caso de ser necesario.
Quiero decir también, lo conversé con el general Monrás, que todas las centrales de carabineros también cuentan con sistemas de energía que les dan autonomía propia, por lo tanto todo el sistema de seguridad en Chile, y lo mismo las cárceles, está absolutamente resguardado.
Se están habilitando de manera progresiva los semáforos en las ciudades, pero quiero reiterar el llamado que han hecho otras autoridades a no realizar viajes a menos que sea estrictamente necesario porque la situación del tráfico, particularmente en la noche, es difícil; así como también a desplazarse con cuidado y responsabilidad con el salvoconducto correspondiente si es que es totalmente necesario circular en horas de toque de queda.
El toque de queda, quiero ser claro en esto, decidimos decretarlo para garantizar la seguridad de nuestra población. Es una medida que sabemos puede generar complicaciones, pero personalmente tomé la decisión de hacerlo porque me pareció que en este caso no podemos dar ningún margen para que quienes pretenden actuar por fuera de la ley se aprovechen de una situación anómala de estas características y cometer delitos. Por lo tanto les quiero pedir también, estimados y estimadas ciudadanas, su colaboración, para que el día de hoy se respete este toque de queda excepcional.
Los colegios que habían iniciado su año escolar, cerca de 300 mil estudiantes, van a ver suspendidas sus clases el día de mañana miércoles, independiente de la regularización del suministro eléctrico para poder darle tranquilidad a las familias.
Asimismo, se ha puesto en marcha el plan de contingencia de los servicios de agua potable y en los sistemas de agua potable rural, los APR, en los casos de existir fallas a lo largo del país. Los delegados y los seremis están desplegados en los diversos territorios para garantizar aquello.
Además, para poder mantener la conectividad y tal como hemos hecho en otras emergencias, desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones se ha solicitado la activación del Roaming Automático Nacional de Emergencia en todas las regiones afectadas.
Todos los integrantes del Cogrid Nacional han estado monitoreando los sistemas de respaldo. Pero quiero que sepan, ciudadanos, ciudadanas, que esto no lo vamos a dejar pasar y vamos a actuar con firmeza frente a las empresas que no han estado a la altura de las circunstancias. Por esto se van a realizar todas las investigaciones que sean necesarias.
Ya ha hablado hace unos minutos el presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, una institución autónoma que está encargada justamente de velar por la coordinación de todo el sistema eléctrico nacional, y nos vamos a asegurar que los responsables de esta situación tengan que responder con todas las medidas propias de nuestra institucionalidad. Acá es importante que nuestras instituciones funcionen.
En los momentos de crisis es tentador o fácil hacer anuncios grandilocuentes, pero eso no da réditos en adelante. Lo importante es que las instituciones funcionen bien y superar la emergencia. En eso estamos trabajando como Gobierno.
Tal como dije al principio, esto es indignante porque no es posible que la vida cotidiana de millones de chilenos y chilenas se vea alterada de esta forma por empresas que no hacen bien su trabajo.
Seguiremos desde el Gobierno y el Estado, también los municipios que están cumpliendo un rol muy importante: alcaldes, alcaldesas, a los funcionarios municipales que están desplegados en terreno; a bomberos, carabineros, personal de salud, a toda la gente que está trabajando en este momento, les quiero agradecer. Y por sobre todo a los ciudadanos, pedirles que todos colaboremos para poder salir adelante de esta emergencia.
Vamos a reponer el servicio lo antes posible. Ya ustedes han visto que ha vuelto la luz en diferentes comunas, pero esto todavía sigue siendo inestable. Vamos a seguir ejecutando todas las medidas que estén dentro de nuestro alcance para garantizar la seguridad de nuestros compatriotas.
Antes de las 12 de la noche, el secretariado del Cogrid Nacional va a dar una nueva actualización del estado de la situación y mañana a primera hora va a haber nuevamente un Cogrid nacional en donde se va a informar. Espero que a esa hora esté totalmente regularizado el servicio.
Muchísimas gracias a todos y todas.
S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, Firma de Proyecto de Ley que crea la Región de Ñuble.