En el encuentro el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se dirigió a las pensionadas y pensionados presentes y a los de todo Chile donde destacó la importancia de aprobar la Reforma Previsional que hoy se tramita en el Congreso Nacional. “No vamos a dejar de luchar por lo que creemos correcto, porque yo los veo a ustedes, yo saludo a lo largo de Chile a manos trabajadoras y me doy cuenta que no podemos rendirnos, aunque el camino sea difícil, en sacar adelante una Reforma de Pensiones”.
Asimismo, relevó que es clave llegar a acuerdos para impulsar la mejora en las pensiones de las chilenas y chilenos. “La política no es el voluntarismo de hacer solamente lo que uno quiere si la realidad te dice que no se puede, porque no tenemos los votos y eso es una realidad. Por lo tanto, hemos estado dispuestos a conversar y a buscar fórmulas alternativas. Necesitamos mejores pensiones para los chilenos y chilenas, y para eso necesitamos buena política, que todos lo escuchemos”.
La propuesta de Reforma Previsional presentada por el Gobierno busca garantizar un sistema de pensiones que valore el esfuerzo de todas y todos, haciéndose cargo de reparar inequidades históricas.
El diseño está basado en un nuevo aporte de 6% a cargo del empleador, que no tocará el actual 10% de propiedad de las y los trabajadores. Este aporte busca responder tanto a las necesidades actuales como a las futuras, con beneficios como el fortalecimiento de las cuentas individuales de las y los trabajadores para las pensiones futuras; la compensación justa a los pensionados actuales y de los próximos años con 0,1 UF por año cotizado; la compensación a las mujeres por las labores de cuidado y las diferencias estructurales entre hombres y mujeres.
En el encuentro ciudadano, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, señaló que “los alcaldes y alcaldesas que nos han acompañado junto con sus vecinos encabezados por el alcalde Tomás Vodanovic, dan cuenta de una realidad que muchas veces está muy lejana del debate, que es cómo en realidad viven las personas mayores de nuestro país. Cuando decimos que las pensiones son bajas, eso tiene una relación directa en cómo viven las personas mayores el día a día, cómo pueden comprar los medicamentos o no, acceder a los pañales o no (…) Es una realidad muy dramática y Chile no merece dejar a sus adultos mayores atrás, no es justo, en particular a las mujeres”.
S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, Firma de Proyecto de Ley que crea la Región de Ñuble.