Presidente Gabriel Boric Font en promulgación de Ley que moderniza y fortalece ChileValora: “La certificación de competencias mejora las probabilidades de encontrar trabajo y abre nuevos horizontes laborales”

15 ABR. 2024

El Presidente de la República encabezó este lunes 15 de abril la promulgación de la Ley que moderniza y fortalece el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora. La iniciativa es parte del eje Capacitación y Reconversión Laboral de la Agenda de Productividad, presentada en 2023 por el Gobierno, que fue elaborada junto a gremios y sindicatos.

Luego de una tramitación de sólo 4 meses y 12 días, y de una aprobación unánime tanto en la Cámara de Diputados y Diputadas como en el Senado, este lunes 15 de abril el Presidente de la República Gabriel Boric Font promulgó la Ley de Modernización y Fortalecimiento del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, servicio dependiente del Ministro del Trabajo y Previsión Social.

La iniciativa de modernización y fortalecimiento de ChileValora fue parte del eje Capacitación y Reconversión Laboral de la Agenda de Productividad presentada en 2023 por el Gobierno, en la que se trabajó junto a gremios y sindicatos, con apoyo de la CPC y la CUT.  

En la promulgación de la Ley, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font destacó que “los trabajadores y trabajadoras de Chile son la mayor riqueza que tenemos, son quienes generan el valor y la riqueza que apostamos como Gobierno, y estamos tratando de empujar que sea también más equitativamente distribuida. Es su empuje, su conocimiento, su experiencia, en conjunto con la de muchos emprendedores y emprendedoras las que hacen grande a nuestro país. Por eso, esta ley que hoy moderniza y fortalece el servicio de ChileValora es importante porque reconoce, justamente, esos conocimientos y capacidades y les da valor, que también a su vez es reconocido por el mercado del trabajo. Ya son 15 años de existencia de ChileValora y se han certificado a miles de trabajadores, instaladores eléctricos, cuidadoras, ayudantes de cocina, manipuladores de alimentos e inspectores, entre otros”.

El mandatario también relevó que con estas iniciativas, “estamos haciendo una apuesta por hacia dónde va la industria en nuestro país y cuál es el modelo de desarrollo productivo que queremos”.

“La certificación de competencias mejora las probabilidades de encontrar trabajo y abre nuevos horizontes laborales, como bien nos contaba la ministra Jeannette Jara y, al mismo tiempo, esta certificación favorece a las empresas, a las fábricas, a los restaurantes donde trabajan personas más calificadas, pues facilita la selección de personas, disminuye la rotación laboral e incrementa la productividad y competitividad”, enfatizó el Presidente de la República.

La ley que fortalece y moderniza ChileValora busca facilitar el acceso a la certificación de competencias laborales e incrementar su cobertura como una herramienta fundamental para la reconversión y movilidad laboral de las personas, además de propiciar la formalidad del trabajo. Esto favorece la empleabilidad y la productividad en diversos sectores productivos. La iniciativa fue apoyada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme).

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, indicó que “para nosotros, como Gobierno, hoy es un día muy importante, dado que se moderniza una institucionalidad muy relevante para el futuro del mundo del trabajo; porque entrega un reconocimiento al trabajador y trabajadora, lo que aumenta sus posibilidades de ascender en la empresa, de buscar un nuevo puesto de trabajo y de aspirar a una mejor remuneración. Por otro lado, a la empresa le permite contar con personal con buenas competencias, capacitaciones y certificaciones. Esto fortalece la productividad, porque sabemos que la capacitación y la preparación son fundamentales para el desarrollo del país”.

En la ceremonia entregó su testimonio Yassna Pérez, quien en 2023 recibió la certificación de ChileValora como Instaladora de Gas Clase 3. “Me tiene muy orgullosa llegar a esta instancia y poder visibilizar que este trabajo, bastante masculinizado, se está llenando y dando más espacio a las mujeres, que también podemos y tenemos las capacidades de llegar a eso. La capacitación es lo que a nosotras nos da el plus y el conocimiento para entregar un buen trabajo”, expresó Yassna Pérez.

Adicionalmente, participaron de la ceremonia la la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; y la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo.

Algunas de las mejoras a ChileValora luego de la promulgación de esta ley es la entrega de presupuesto propio al servicio a través de la Ley de Presupuesto; la apertura de oficinas regionales; incentivos a la capacitación y certificación a través de franquicia tributaria para su financiamiento; posibilidad de homologar la certificación de competencias laborales con los países integrantes de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile); y  fortalecimiento de los Organismos Sectoriales de Competencias Laborales para el diálogo social, en torno a la formación de capital humano de los diversos sectores productivos del país. 

Sólo en 2023 ChileValora realizó más de 21 mil evaluaciones y entregó 17.639 certificaciones. 43% de las certificaciones otorgadas en 2023 fueron a mujeres, una cifra sobre el promedio histórico del organismo (36%). Asimismo, los principales sectores capacitados (74% de la certificación) fueron: construcción (32%); servicios (27%); gastronomía, hotelería y turismo (8%); y minería metálica (8%). La edad promedio de quienes se certifican es de 40 años. Un 42,65% de las personas certificadas tienen entre 41 y 65 años.

Los perfiles con mayor cantidad de certificaciones en 2023 fueron: gestor/a de inclusión laboral, instalador/a eléctrico clase D, instalador/a de gas clase 3, cuidador/a primario/a, reciclador/a de base, manipulador/a de alimentos, manipulador/a del programa de alimentación escolar, ayudante de cocina, inspector/a de institución educacional y ayudante de producción en la industria alimentaria.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=283390" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio