S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza la ceremonia de entrega del Premio Presidente de la República a las Artes Escénicas y la Música Nacional.

28 MAR 2024

 En la instancia el mandatario reconoció la trayectoria y obra de 12 exponentes nacionales de distintas disciplinas.

 

En el Palacio de La Moneda y junto a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, el Presidente de la República participó de la actividad, la que contó con la presentación de una agrupación de bronces y la participación de Ignacio Hernández Trío.
 
El Jefe de Estado afirmó que "la música, el teatro, la danza nos hablan de quiénes somos, nos cuentan quiénes podríamos llegar a ser, nos invitan a soñar, nos recuerdan que no tenemos límites, nos llevan a mirar el mundo de nuevas maneras. Sin el arte y sin las representaciones artísticas seríamos tan cuadrados, tan limitados”.
 
El Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República está destinado a reconocer cada año la trayectoria y obra de artistas por su excelencia, creatividad, destacada labor y aporte trascendente al repertorio de las artes escénicas nacionales. 
 
Los distinguidos en esta oportunidad fueron Teresa Ramos, en Teatro, Compañía Danza en Cruz, en Danza, Gonzalo Cuadra, en Ópera, Ingrid Flores, en Circo, Carlos Genovese, en Narración Oral, Alberto Kurapel, en Autores, Ramón López, en Diseño Escénico y Vicente Torres, en Artista Emergente.
 
Esta es la segunda versión del Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República, y salda una deuda histórica que tenía el Estado chileno con el reconocimiento de la diversidad de disciplinas y artistas que componen este sector. “Como Gobierno y Ministerio de las Culturas creemos que es indispensable reconocer, visibilizar y retribuir el enorme rol social de creadores, artistas y cultores que han aportado decididamente al desarrollo cultural de Chile” afirmó la Ministra Arredondo.
 
El mandatario por su parte, dijo que le “alegra mucho que las Artes Escénicas vivan en cada territorio. He tenido la oportunidad de recorrer casi todo Chile a estas alturas y en cada lugar donde uno vaya va a encontrar una expresión de la cultura popular chilena”.
 
Sobre el Premio a la Música Nacional, se trata de un galardón anual que se entrega para los géneros musicales reconocidos en la legislación nacional.
 
En esta versión los ganadores fueron Joe Vasconcellos, en Música Popular, Hernán “Nano” Bahamondes, en Música de Raíz Folklórica, Roberto Bravo, en Música Docta y Gerardo Marcoleta, en Edición Musical.
 
“Estamos reconociendo la capacidad de cada uno de ustedes, pero en ustedes a muchos más, de poder tomar las herramientas de su arte y construir nuevos sentidos, un sonido, un movimiento, una palabra nueva” destacó el Presidente de la República.
 
Tras su primera entrega en 1999, más de 80 artistas, agrupaciones e instituciones del país han recibido el Premio a la Música Nacional Presidente de la República. Entre las y los galardonados figuran Mauricio Redolés, Edith Fisher, Chabelita Fuentes, Jorge González, Patricio Manns, Cecilia la incomparable, Los Jaivas entre otros.
 




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=282757" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio