Presidente de la República, Gabriel Boric Font, desde San Javier: “Como Gobierno y como generación estamos comprometidos con mejorar la Educación Pública”

12 MAR. 2024

En su segundo día de gira por la Región del Maule, el Mandatario visitó las obras terminadas del proyecto de conservación de emergencia del Colegio Gerónimo Lagos Lisboa en San Javier de Loncomilla.

Este martes 12 de marzo, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, visitó el Colegio Gerónimo Lagos Lisboa en San Javier de Loncomilla junto al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, el alcalde de la comuna, Jorge Silva, la gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo, y el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque.

El Mandatario recorrió el establecimiento para revisar las obras terminadas del proyecto de conservación de emergencia, ejecutado entre septiembre y noviembre del año pasado luego de que un incendio destruyera el 60% de las dependencias del colegio en 2022.

“Quiero decirles que como Gobierno y como generación estamos comprometidos con mejorar la Educación Pública y la semana pasada tuvimos buenas noticias a ese respecto. La Educación Pública tuvo buenos resultados en el Simce y estamos acortando las brechas con la educación privada. Además, tuvimos el Plan de Reactivación Educativa en donde logramos llegar al nivel que estábamos pre pandemia, porque ustedes saben que la pandemia afectó mucho los niveles de enseñanza. Estamos mejorando la revinculación educativa de los chicos que salieron del colegio, que no están en las escuelas, yendo a buscarlos a las casas porque sabemos que la educación es la mejor forma de construir una mejor sociedad”, señaló el Jefe de Estado.

Con una inversión de más de 560 millones de pesos, las obras del proyecto de conservación de emergencia incluyeron la recuperación del comedor, reemplazo del sistema eléctrico, reparación de salas y zonas de desplazamiento, entre otros. En 2023, 55 proyectos en 12 regiones fueron seleccionados como elegibles para su financiamiento, por un monto total de más de 18 mil millones de pesos.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, aseguró que “los recursos asignados a través de los Proyectos de Conservación de Emergencia del Mineduc permitieron devolver el establecimiento a una comunidad educativa. Con esto hemos dado continuidad al servicio educativo, ya que nuestra prioridad es siempre garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, jóvenes y personas adultas”.

“La reconstrucción de esta escuela es un reflejo de que las instituciones funcionan, a pesar de los desafíos inherentes a la gestión estatal, como Gobierno siempre priorizaremos el bienestar de las comunidades educativas, lo que tiene que ver con espacios de sana convivencia y protección”, añadió.

El Presidente de la República, que continuará desplegado por la Región del Maule hasta el miércoles 13 de marzo, afirmó durante la ceremonia que “me conmueve y me motiva ver el orgullo por nuestra educación pública porque esta escuela representa algo que es muy profundo en nuestro país. Es en el colegio, es en la escuela en donde podemos entendernos como personas que somos iguales, que tenemos los mismos derechos y que desde acá se están formando los futuros líderes del país”.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=281997" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio