Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en Villa Alemana: “Como Estado tenemos el deber y la voluntad de llegar a todas y todos los afectados”

16 FEB 2024

El mandatario visitó nuevamente el sector de El Patagual en Villa Alemana, para supervisar en terreno la instalación de las primeras 12 viviendas de emergencia y dar cuenta del término de la remoción de escombros en la comuna. Adicionalmente, explicó cómo serán las soluciones transitorias de vivienda que se implementarán para las familias afectadas previo a la reconstrucción.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, llegó hasta el sector de El Patagual en Villa Alemana junto a la ministra Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, el ministro (s) de Obras Públicas, Juan Andrés Herrera; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales; la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos; el jefe de la Defensa Nacional, Daniel Muñoz; la delegada presidencial regional, Sofía González; y la alcaldesa de la comuna, Javiera Toledo.
 
En el lugar el mandatario recorrió la zona afectada y supervisó en terreno la instalación de las primeras viviendas de emergencia de Senapred, donde conversó con Carlos Vargas, uno de los vecinos beneficiados con esta medida transitoria.
 
En la instancia el Presidente explicó las diferentes alternativas que se han dispuesto para responder a las realidades de las personas y familias afectadas. “Como Estado, tenemos el deber y la voluntad de llegar a todas y todos los afectados. ¿Cómo? Eso es lo que la gente necesita, tener certezas. Mientras avanzamos en reconstrucción las familias van a poder acceder a tres tipos de soluciones transitorias de acuerdo con sus perfiles y necesidades. ¿Cuáles son estas soluciones? Primero, Bonos de Acogida; segundo, instalación de viviendas de emergencia; tercero, alojamiento en hotel u hostería”.
 
El caso de los Bonos de Acogida, explicó el Presidente, son aportes económicos de $367.000 al mes, dirigidos a quienes, debido al daño generado por los incendios, están alojando con familiares o cercanos, para así aportar monetariamente o complementar un pago de arriendo. Esta medida se extenderá hasta que las familias puedan tener soluciones ya sean transitorias o definitivas.
 
Adicionalmente el Presidente destacó que gracias al rápido avance que ha tenido la remoción de escombros, se podrá habilitar más rápido el terreno para la instalación de viviendas de emergencia en diversos sectores, que serán informados prontamente.
 
“Tras 10 días de intenso trabajo, podemos decir que el retiro de escombros, producidos por la emergencia, en la comuna de Villa Alemana ha terminado, se despejaron las vías públicas, los accesos, los vehículos quemados, las techumbres y materiales que dejaron los incendios. Esto es lo que nos permitió, justamente, instalar rápidamente las viviendas de emergencia y los seguirán, en este mismo camino, el resto de los barrios afectados”, detalló el mandatario.
 
Finalmente, el Presidente Gabriel Boric Font relevó la importancia trabajo coordinado entre las diferentes instituciones. “Sepan que estamos desplegados con todos nuestros equipos y con todas las fuerzas del Estado, no solamente del Gobierno. Ustedes han visto a Carabineros, a las Fuerzas Armadas, a Bomberos de Chile desplegados para poder sacar adelante este tremendo desafío”, concluyó.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=281272" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio