Acta de Sesión del Consejo de Seguridad Nacional del 5 de febrero de 2024

14 FEB 2024

Palacio de La Moneda. Sesión del Consejo de Seguridad Nacional.

En Santiago, el lunes 5 de febrero de 2024, siendo las 11:15 horas, en el Palacio de La Moneda, se celebra la sesión del Consejo de Seguridad Nacional, citada para este día. Con la asistencia de S.E. el Presidente de la República, quien lo preside, el Presidente del H. Senado, el Presidente de la H. Cámara de Diputadas y Diputados, el Presidente de la Excma. Corte Suprema, el Comandante en Jefe del Ejército de Chile, el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, el General Director de Carabineros de Chile y la Contralora General de la República subrogante.  También se encuentran presentes en esta sesión la Ministra del Interior y Seguridad Pública y la Ministra de la Defensa Nacional, el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, y los Subsecretarios del Interior y Defensa, todos quienes fueron citados por S. E. el Presidente de la República.
 
Se hace presente en esta Acta que luego de la reforma constitucional contenida en la ley N° 20.050, el artículo 95 de la Constitución fue reemplazado suprimiendo la figura del Secretario del Consejo de Seguridad Nacional. Por ello, en esta oportunidad, actúa como secretaria de actas la Jefa de la División Jurídico-Legislativa del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Francisca Moya, en conformidad a lo señalado en la ley N° 18.993, que crea el Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República.  
 
Quórum para sesionar   De conformidad al artículo 107 de la Constitución Política de la República, se cuenta con el quórum suficiente para celebrar válidamente la sesión del Consejo de Seguridad Nacional, razón por la que se da iniciada y constituida esta sesión.  

Contenido de la sesión
S.E. el Presidente de la República comienza la sesión saludando a las autoridades presentes y agradeciendo la disposición de todas ellas a participar de esta reunión, en particular dada la emergencia que afecta tan gravemente a la Región de Valparaíso desde el viernes 2 de febrero. 
Así, S.E. señaló que agradece la presencia de las y los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional:

  • Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma.

  • Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Blanco.

  • Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes. 

  • Contralora General de la República (subrogante), Dorothy Pérez.

  • Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Javier Iturriaga.

  • Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza.

  • Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez.

  • General Director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez.

Asimismo, señaló que ha solicitado participar de esta sesión a:

  • La Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá. 

  • La Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández. 

  • El Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz.

  • El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

  • El Subsecretario de Defensa, Ricardo Montero.

Luego recordó que el domingo 4 de febrero se decretó duelo nacional para los días lunes 5 y martes 6. A ese respecto, solicitó iniciar esta sesión del Consejo de Seguridad Nacional guardando un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la Región de Valparaíso y de todas sus familias. En relación a ello, destacó que esta catástrofe necesita a todos y todas para extinguir los focos de fuego que aún persisten, salvar vidas y volvernos a levantar.

Por otra parte, destacó que esta unidad de esfuerzos es necesaria para afrontar el desafío del crimen organizado y el aumento de los delitos violentos. Por ello, planteó que haciendo uso de sus facultades constitucionales contempladas en los artículos 106 y 107 de la Constitución, ha citado a esta sesión para recibir sus opiniones acerca de la implementación de la reforma constitucional para la protección de la infraestructura crítica y otras materias vinculadas a la seguridad nacional, con la mirada puesta en la tranquilidad y el bienestar de todos los habitantes de nuestra patria.
Finalmente, S.E. el Presidente de la República explica que actuará como secretaria de actas la Jefa de la División Jurídico-Legislativa del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Francisca Moya. Y, a continuación, concede la palabra al Senador Juan Antonio Coloma, Presidente del H. Senado.
 
Toma la palabra el Presidente del H. Senado, para destacar, en primer lugar, la relevancia de valorar y validar la instancia del Consejo de Seguridad Nacional. Señala que pudo leer actas de Consejos anteriores identificando la necesidad de revisar el ámbito de acción y objetivo de esta instancia, consistente en la Seguridad Nacional.
 
Al respecto planteó que, aunque el problema de la seguridad no es nuevo, es innegable que ha crecido mucho en los últimos años. Por ello, señala, el Honorable Congreso Nacional, en virtud de un acuerdo político, ha impulsado una agenda legislativa priorizada sobre temas de seguridad, puesto que se requiere mejorar leyes e instituciones. Refiere como ejemplos de lo anterior, proyectos de ley tales como el que crea la Fiscalía Supraterritorial, el Ministerio de Seguridad Pública, las Reglas de Uso de la Fuerza, la Defensoría de las Víctimas. Así como también el esfuerzo que se ha hecho para aumentar la planta en diversas instituciones. No obstante lo anterior, el Presidente del H. Senado señala que en estas materias no hay “balas de plata” y que se requiere un esfuerzo conjunto.
 
Luego, al referirse sobre las materias de la convocatoria, el Presidente del H. Senado considera relevante preguntarse sobre las capacidades con las que hoy cuentan nuestras policías y Gendarmería para lidiar con el crimen organizado. En ese sentido, le parece relevante reflexionar sobre si las cárceles deben ser consideradas infraestructura crítica en los términos del proyecto de ley que está en discusión. Las experiencias comparadas de Ecuador y Brasil nos muestran la relevancia de considerar las cárceles como tal.
 
Luego, respecto de la tramitación del proyecto de ley para la protección de la infraestructura crítica (boletín N° 16143-02) y del proyecto de ley que establece normas generales sobre el uso de la fuerza para el personal de las fuerzas de orden y seguridad pública y de las Fuerzas Armadas en las circunstancias que señala (boletín N° 15805-07), indicó que el Congreso Nacional ha mantenido una tramitación activa de ambos proyectos, siendo necesario aun despejar cual es la misión y atribuciones de las Fuerzas Armadas en estas materias.
 
A continuación, hizo uso de la palabra el Presidente de la Excma. Corte Suprema. Señaló que, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 77 de la Constitución Política de la República, la Corte Suprema fue requerida sobre el proyecto de ley para la protección de la infraestructura crítica. Al respecto, en septiembre del año 2023 informaron en lo relativo a los reclamos de ilegalidad contenidos en la iniciativa.
 
Adicionalmente comentó que quisiera plantear a modo personal y no necesariamente representando al Pleno de la Corte, que es necesario innovar en estas materias relacionadas con el combate del crimen organizado y que no basta con hacer lo mismo que siempre se ha hecho si no queremos ser sobrepasados por la delincuencia.
 
Posteriormente, el Presidente de la H. Cámara de Diputadas y Diputados, hizo uso de la palabra secundando lo señalado por el Presidente del H. Senado en el sentido de valorar esta instancia y señalar que nuestro país tiene una tremenda oportunidad de avanzar en este sentido. Al respecto señaló que, respetando el foco propuesto para esta sesión, cree que es necesario analizar las amenazas a la seguridad nacional con una perspectiva más amplia, ya que se requiere tomar decisiones que van mucho más allá que del proyecto de ley actualmente en discusión. Asimismo, planteó que es necesario actuar con sentido de urgencia. Es necesario tener una cierta visión de largo plazo en vez de reaccionar a la contingencia.
 
En este momento, S.E. el Presidente de la República, tomó la palabra para señalar que se encontraba llano a conversar sobre diversas materias relacionadas con la situación de seguridad y necesidad de impedir la consolidación del crimen organizado en nuestro país, dado que es una conversación que involucra muchos temas y variables.
 
Luego de S.E. el Presidente de la República, hizo uso de la palabra la Contralora General de la República (S). En primer lugar, señaló que desde una perspectiva jurídica y en consideración a la regulación del Consejo de Seguridad Nacional contemplada en la Constitución, la convocatoria es correcta y procedente. Ello, especialmente debido a que la “seguridad nacional” es un concepto amplio, que considera, por ejemplo, la reciente situación de bandas internacionales que buscan burlar las fronteras e instalarse en nuestro país. Sobre el proyecto de ley para proteger la infraestructura crítica, la Contralora señaló que, aunque la iniciativa va en el sentido correcto, hay aspectos que pueden mejorar y que para ello han preparado sugerencias que le harán llegar al Ejecutivo a la brevedad. En tercer lugar, destacó la importancia que las diversas instituciones que componen el Estado actúen de manera coordinada y como un sólo cuerpo. Se refirió en particular al rol de la Administración en el combate del crimen organizado, enfatizando la relevancia de restringir las opciones del crimen organizado de corromper al aparato público. Como ejemplos de lo anterior, se refirió a la fiscalización con enfoque de riesgo que realiza la Contraloría General de la República, y que recientemente se ha enfocado en los procedimientos de quema de drogas e incautación de armas.
 
A continuación, hace uso de la palabra el Comandante en Jefe del Ejército de Chile. En relación al despliegue de las fuerzas del Ejército de Chile, el Comandante señala que se encuentran actualmente desplegadas en dos áreas distintas, a través de dos mecanismos diferentes. Por una parte, en la Macrozona sur como consecuencia de estado de excepción constitucional de emergencia decretado en 2022. Y, por otra parte, en la zona norte, para resguardo de áreas de las zonas fronterizas del país, según lo dispuesto en 2023. En el primer caso, destaca, se cuenta con una legislación robusta, ya conocida, a pesar de tener algunas debilidades que no se han corregido. En el caso del resguardo de fronteras, la legislación que se ha ido construyendo necesita una mejor definición de la línea de mando, pero tiene una regulación adecuada de la misión a la que están destinadas las fuerzas, sus funciones y reglas de uso de la fuerza.
 
Continúa, indicando que resguardar infraestructura crítica se vincula con temas de orden público y requiere definir la forma en que serán empleadas las Fuerzas Armadas, es decir, si estas estarán destinadas a proteger infraestructura o a cargo del orden público. Para lo primero, señala, tienen plena capacidad pues ya desarrollan labores de este tipo para sus propias instalaciones. Sin embargo, señala que este aporte no será sustancial porque es infraestructura que hoy cuenta con seguridad privada. Para lo segundo, advierte que son tareas en las que hay que interactuar con la población, para lo que carecen de entrenamiento, educación o equipamiento adecuado.
 
Toma la palabra el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, quien señala que la función de la institución, en tanto parte de las Fuerzas Armadas, comparte algunas de esas aprehensiones. No obstante lo anterior, valora los esfuerzos que se han hecho recientemente para fortalecer las capacidades de la policía marítima a través del proyecto de ley que Modifica la planta de Oficiales de la Armada, en el Escalafón del Litoral, que ingresó el Ejecutivo recientemente al H. Senado e ir aumentando las capacidades. Finalmente, señala que han hecho llegar a la Ministra de Defensa una propuesta para modificar la forma de juzgar estas materias, reformando la Justicia Militar para establecerla como la sede para juzgar los delitos en los que sean imputados a militares con ocasión del ejercicio de sus funciones.
 
Por su parte, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, al hacer uso de la palabra, y en lo relativo a la convocatoria realizada por S.E. el Presidente de la República, destacó que luego de estudiar lo presentado en el proyecto de ley para la protección de la infraestructura crítica, ha identificado que hay definiciones pendientes sobre qué involucra la protección de la infraestructura crítica. En particular señala que le preocupa que se defina claramente el “objetivo de ingreso” y “efecto operacional” buscado con la intervención de las Fuerzas Armadas. Por otra parte, se refirió a la forma en que la Fuerza Aérea puede aportar en estos casos, citando como ejemplo la capacidad de visualización de los objetivos de protección dado que sus labores terrestres no son muy significativas.
 
Luego tomó la palabra el General Director de Carabineros. En relación a los problemas de seguridad y el avance del crimen organizado, destaca que como país no nos falta voluntad sino una visión sistémica y que, en ese sentido, la creación del Ministerio de Seguridad y Prevención del Delito será un aporte. Luego, respecto de la protección de la infraestructura crítica, destaca que no se trata de un fenómeno raro, sino que común a muchos otros países, tanto de América, como también en Europa. En todos estos casos vale la pena destacar que lo protegido, al final, no es la infraestructura sino la seguridad de las personas que hacen uso de ella.
 
Termina sus palabras destacando la necesidad de incorporar a diferentes instituciones y de tecnificar las formas de análisis y persecución que llevan a cabo nuestras policías.
 
A continuación, fue el turno del Director General de la Policía de Investigaciones de Chile quien, primeramente, agradeció la presencia de S.E. el Presidente de la República en el responso fúnebre de la subinspectora Daniela Salazar Constanzo, una de las víctimas fatales del accidente del helicóptero de la Policía de Investigaciones (PDI) en la Región de Coquimbo. Asimismo, agradeció haber sido considerado para esta instancia, a pesar de no encontrarse contemplado en la integración del Consejo de Seguridad Nacional regulada en la Constitución.
 
Luego, y respecto de las inquietudes planteadas por el Presidente del H. Senado, señaló que Policía de Investigaciones está creciendo en capacidades, contando con diversos proyectos de desarrollo en curso. Además, destacó la creación del Núcleo de Investigaciones y el aumento de agentes policiales.
 
Por otra parte, en relación con la convocatoria realizada para este Consejo de Seguridad Nacional, señaló que es necesario definir qué debe entenderse comprendido por el concepto de infraestructura crítica, para ver luego de qué forma se puede proteger. Así también destacó que es necesario que las Fuerzas Armadas tengan claridad sobre sus funciones y reglas de uso de la fuerza, para poder saber cómo y cuándo reaccionar y no caer en una inactividad que implique perder el respeto de la población. Sobre esta materia el Director General sugiere mirar experiencia internacional, destacando el rol que cumple en España el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, CNPIC, que depende de una institución similar a la Subsecretaría del Interior.
 
Luego de esta primera ronda, S.E. el Presidente de la República hizo uso de la palabra para agradecer las opiniones y aportes de cada institución, la relevancia de recibir su asesoría experta y contar con dicha información para tomar decisiones técnicamente fundadas. A continuación, concede la palabra a las ministras de Interior y Seguridad Pública y de Defensa, y a los subsecretarios de ambas carteras.
 
En primer lugar, la Ministra de Interior y Seguridad Pública planteó la importancia de la colaboración entre todas las instituciones allí presentes y de usar todas las herramientas disponibles. Señaló que la colaboración de las Fuerzas Armadas ha sido evaluada positivamente y como un aporte tanto en la Macrozona sur como en la zona norte del país. Destacó que, durante el año 2023, las estrategias territoriales desarrolladas junto a Carabineros tuvieron el efecto buscado de bajar la violencia y los ingresos irregulares. Asimismo, se contuvo el alza de las tasas de homicidio, pero lamentable desde enero ha habido un nuevo aumento. Plantea que se necesita aumentar la capacidad de dar una respuesta rápida. En ese sentido, debe considerarse el aporte que podrían realizar en la lucha contra el crimen organizado, considerando que este es un fenómeno complejo y más articulado que en el pasado. Señaló que, dadas las dificultades de instalar estados de excepción en grandes ciudades, deben explorarse nuevas formas de colaboración entre policías y militares y que se ha analizado la posibilidad de complementar la presencia policial con el resguardo de perímetros de la infraestructura crítica para que las Fuerzas Armadas tengan una protección disuasiva adicional. Ello permitirá concentrar la acción policial en aquellas tareas que son más complejas para las Fuerzas Armadas, especialmente en zonas urbanas de alta densidad. Como ejemplos de perímetros de infraestructura crítica a resguardar, la Ministra mencionó la Estación Intermodal de La Cisterna, y la Estación Central y terminales de buses.
 
Agregó, que el Ejecutivo concuerda en la necesidad de que este tipo de despliegue se haga con una línea de mando bien establecida, con funciones claras y con reglas de uso de la fuerza que definan cuándo se puede hacer uso de ésta, de qué manera, y cuándo no. Al respecto, señaló que el gobierno no es partidario en restituir la competencia de la justicia militar en casos en que hay civiles involucrados, pero comparte que se deben validar y aplicar las normas del Código de Justicia Militar que regulan el uso de la fuerza y los deberes militares, normas que complementan el cumplimiento del deber y las demás disposiciones que regulan la responsabilidad penal.
 
Luego, la Ministra de Defensa valoró esta instancia de diálogo que permite analizar estas materias en conjunto y conocer la perspectiva de Carabineros y de la Policía de Investigaciones. Concuerda con opiniones anteriores respecto de las dificultades de implementar un estado de excepción en cuidades y en la Región Metropolitana, y considera relevante revisar experiencias positivas de colaboración entre policías y Fuerzas Armadas como son, por ejemplo, los procesos eleccionarios.
 
Por su parte, el Subsecretario de Interior hizo hincapié en la necesidad de identificar las capacidades actuales del Estado para enfrentar al crimen organizado. Señaló que es necesario aumentar esas capacidades pero que ello toma tiempo. Precisó que para ello es necesario avanzar hacia un estado de transición y que durante ese periodo serán necesarias todas las herramientas operacionales que estén disponibles.
 
Finalmente, el Subsecretario de Defensa hizo uso de la palabra para referirse a dos puntos específicos. Por una parte, destacó que el debate sobre la colaboración de las Fuerzas Armadas con las policías se está dando en todas partes del mundo. A modo de ejemplo, señaló la situación de EEUU, Ecuador, Brasil, Argentina, y Suecia. Agregó que esta colaboración, respecto a infraestructura crítica, ya existe desde hace más de una década en países como Italia, España, y Francia.
 
Por otra parte, señaló que hoy las herramientas son claras respecto de su alcance. El artículo 101 de la Constitución Política de la República establece las funciones permanentes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad. Asimismo, se refiere a la colaboración en elecciones y plebiscitos, y en Estados de Excepción por Emergencias y Calamidad. Por último, está la nueva atribución contenida en el artículo 32 Nº 21 que permite que las Fuerzas Armadas puedan ayudar en áreas que hoy no es posible abarcar solamente con las capacidades de las policías.
 
A continuación, se inició una nueva ronda de palabras. En primer lugar, el Presidente del H. Senado, señaló que han sido convocados como consejeros y que desde esa perspectiva quiere destacar el activo que significa poder trabajar todos juntos por un objetivo común. Luego, respecto de lo planteado por la Ministra del Interior, señaló que concuerda en que la alternativa a los problemas de seguridad no puede ser un estado de excepción constitucional permanente, sino que es necesario avanzar hacia el desarrollo de una estrategia o sistema que propenda a la acción integral. Destacó que existe un diagnóstico común, pero que falta una estrategia para afrontar diversas materias involucradas como las reglas de uso de la fuerza, el hacinamiento en las cárceles y el combate al crimen organizado.
 
Luego, el Presidente de la Excma. Corte Suprema se refirió a la importancia de proponer medidas concretas. Al respecto señaló que, desde su punto de vista, el Ejecutivo debiera buscar copar los territorios, los lugares más difíciles, de manera más proactiva y con todas las herramientas que tiene el Estado sin el uso de la fuerza. A modo de ejemplo se refirió a actividades deportivas y culturales. Sobre este punto destacó que la población está ávida de ver a todo el aparato del Estado desplegado, por lo que ve como algo positivo contar con militares en aspectos estratégicos, para promover un uso más eficiente de las policías en el combate del delito.
 
El Presidente de la H. Cámara de Diputados planteó que, desde su perspectiva, la propuesta de la Ministra del Interior de promover el resguardo de perímetros por parte de las Fuerzas Armadas, estaría en línea con el sentir popular y que existen procesos similares en países como España. Sobre lo anterior señala que en dicho país se crearon grupos especiales que combinan policías y Fuerzas Armadas con carácter independiente, pero que reportan al Ejecutivo. Considera necesario que como Estado se pueda dar una señal sin tener que hacer uso del Estado de Excepción Constitucional y fortaleciendo el rol del Estado.
 
A continuación, la Contralora General de la República (S), quiso destacar que la lucha contra el crimen organizado es una tarea de Estado y del país completo. En ello, señala que el rol de la Contraloría es aportar a que todas las medidas administrativas se implementen a la mayor velocidad posible. A modo de ejemplo, hizo referencia a la necesidad de coordinar mejores capacidades de fiscalización que tienen las municipalidades respecto de denunciar operaciones sospechosas.
 
Por su parte, el Comandante en Jefe del Ejército de Chile destacó que sus razones para oponerse a involucrar a las Fuerzas Armadas en materias de orden público no dicen relación de modo alguno con el amor que estas profesan a la Patria, sino que se debe a dudas razonables sobre la estructura de mando en esas tareas. En ese sentido se manifiesta disponible para colaborar siempre que, durante dicho proceso de transición, haya claridad legal sobre deberes y roles. Para ello se requiere, señaló el Comandante, un marco jurídico robusto, que no promueva la impunidad, sino que la existencia de reglas claras y protección legal adecuada.
 
Enfatizó que comparte la inconveniencia de desplegar a las Fuerzas Armadas en los barrios de las zonas urbanas, pero sostuvo que sí se puede colaborar resguardando perímetros al interior de los cuales actúen las policías.   
 
El Comandante en Jefe de la Armada de Chile, se refirió a la colaboración que actualmente presta la policía marítima en el gran borde costero de nuestro país, pero destacó los problemas que identifica para poder implementar el copamiento del Estado. Así, planteó que se cuenta con pocos recursos humanos, por lo que es necesario reforzar la tecnología y las capacidades estratégicas. Para ello pide que se puedan explorar formas alternativas de financiamiento. Esta iniciativa fue secundada por el Comandante en Jefe del Ejército de Chile, quien a su vez destacó la importancia de potenciar el servicio militar y hacerlo más atractivo para los y las jóvenes, mostrándolo como una posibilidad de seguir una carrera profesional o técnica profesional.
 
En relación a la colaboración de las Fuerzas Armadas con las policías, el General Director de Carabineros señaló que considera inconveniente establecer estados de excepción constitucional en las en zonas urbanas, pero comparte la preocupación por proteger algunos puntos de infraestructura crítica.
 
Finalmente, el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, señaló que si bien concuerda con la idea del copamiento hoy en día existen restricciones materiales para poder implementarlo.  
 
S.E. el Presidente de la República hace uso de la palabra para realizar algunos comentarios de cierre. Así, señala que lo planteado por el Presidente del H. Senado es muy valioso y que corresponde destacarlo. En la mayoría de la región, señala, no sería posible una conversación como esta y ello constituye una fortaleza que es una oportunidad. Continúa planteando que esta ha sido una reunión provechosa en la que se ha podido abordar la materia central de la sesión y, a su vez, tratar otros temas que, de manera inevitable, se relacionan con ello.  
 
Luego señala que las intervenciones del Presidente de la Corte Suprema y del Director General de la Policía de Investigaciones le hacen profundo sentido y comenta que hay ciertos avances en ello que han sido encomendados a la Ministra de Cultura, las Artes y el Patrimonio, y al Ministro del Deporte. Plantea que es necesaria la intervención comunitaria en la estrategia integral de delito para otorgar oportunidades a los jóvenes infractores de ley y cambiar su trayectoria delictual. Señala que, en los últimos años, ha aumentado la población carcelaria generando altos niveles de hacinamiento, no siendo posible la reinserción en esas condiciones. Debe trabajarse más en este tema, es necesario intervenir las cárceles.
 
Por otra parte, señala S.E. el Presidente de la República, ha habido iniciativas que han tenido buenos resultados. En la Macrozona sur se ha logrado desarticular cúpulas de bandas. Y en materia de investigaciones de crimen organizado se han fortalecido las capacidades para, por ejemplo, seguir “la ruta del dinero”. En ello, otras instituciones que son parte del Estado juegan un rol muy relevante.
 
Destaca que ha sido positivo poder escuchar las opiniones de los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional sobre los problemas de implementar estados de excepción constitucional en zonas urbanas. Se ha mostrado que existen dudas sobre su utilidad, coherencias con las funciones de las Fuerzas Armadas y operatividad. Sobre el mismo tema, comprende la necesidad de determinar claramente las funciones, atribuciones, estructura de mando y reglas de uso de la fuerza, destacando las palabras del Comandante en Jefe del Ejército de que no se pretende impunidad sino reglas claras para saber cómo actuar.
 
Así, si bien hoy existe una estrategia sobre estas materias en el gobierno, es necesario transformarla una estrategia de Estado. Señaló que todo esfuerzo será fútil si no se acompaña con una estrategia robusta que sea comprendida por la población.  Tenemos muchas brechas donde se puede mejorar la gestión. En este sentido señaló que la restricción de los recursos es siempre un tema difícil de abordar, especialmente considerando los más recientes acontecimientos relativos a los incendios en la Región de Valparaíso, pero que esta materia es de la más alta prioridad.
 
Finalmente hizo uso de la palabra la Ministra de Interior y Seguridad Pública, para señalar que es necesario transformar las definiciones gubernamentales en esta materia en definiciones de sociedad.  Y que para ello el Ejecutivo hará llegar a los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional propuestas específicas de trabajo con los distintos representantes, dentro de los próximos días.
 
Siendo las 13:33 horas se termina la sesión.




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