El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, dio inicio a la construcción de la Autopista Américo Vespucio Oriente 2. El tramo de 5,2 kilómetros permitirá cerrar el anillo Américo Vespucio como una vía de alto estándar y permitirá que en superficie se desarrollen cerca de 4,7 hectáreas de áreas verdes.
De la ceremonia también participó la ministra de Obras Públicas, Jessica López y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. Además de alcaldes y alcaldesas de las comunas que serán beneficiadas con el proyecto que se estima será inaugurada el segundo semestre de 2028.
El jefe de Estado dijo que estos trabajos “van a significar calidad de vida, tiempo, más tiempo con la familia, pero además no sólo la disminución del tiempo de los trayectos, sino la recuperación y la reinvención del espacio público”.
La autopista tendrá 5,2 km de extensión, con tres pistas por lado, y recorrerá las comunas de La Reina, Ñuñoa, Macul y Peñalolén. Beneficiará a una población estimada de 660 mil personas. Seconstruirá como un moderno túnel minero a una profundidad de entre 23 y 54 metros, bajo la Línea 4 de Metro.
El Mandatario destacó que “estamos dando concreción a algo que fue planificado en los años 60. Esto habla de gente visionaria que proyectó la ciudad en un momento en que era difícil imaginársela y nos obliga a nosotros a preguntarnos cómo estamos imaginando el futuro también”.
El proyecto considera una inversión de 815 millones de dólares aproximadamente y significará un peak de empleos de cerca de 1.500 trabajos nuevos mensualmente. Durante los 59 meses de construcción, es decir, casi cinco años, la obra generará en total más de 51 mil empleos directos y otros 45 mil indirectos. A modo de referencia, durante 2024 se generarán alrededor de 7.212 empleos.
“De eso se trata también la pega del Estado y, por lo tanto, me alegra que esa perspectiva esté en el Ministerio de Obras Públicas y en el Ministerio del Trabajo, que esté en el trabajo público-privado y que se incluya a las comunidades en esto”, dijo el Presidente.
La obra incorpora 47.000 m2: de mejoramientos urbanos en superficie: plazas de bolsillos, 7 kilómetros de ciclovías, bicicleteros, vías exclusivas para transporte público y un renovado bandejón central de la AV. Américo Vespucio en la superficie. Es decir, 4,7 hectáreas de áreas de recreación.
El tiempo de viaje de estos 5,2 kilómetros bajará de 30 minutos a 5 minutos. Se estima que entre El Salto (AVO I) y Los Presidentes (AVO 2), el recorrido durará sólo 10 minutos. Esto implica una reducción de 85% respecto a la circulación en superficie antes de la construcción de estas obras.
Esta autopista se conectará por el norte con AVO I y por el sur con Vespucio Sur, por lo cual finalmente tendremos cerrado el anillo Américo Vespucio como vía de alto estándar.
Mejoramientos urbanos: 1) Plaza en Tobalaba con Príncipe de Gales, con juegos infantiles, mobiliario urbano, piletas de agua, iluminación, más circuitos peatonales y mejoramiento de la feria urbana. 2) Plaza Egaña: áreas verdes, nuevo arbolado 3) Rotonda Grecia: se construirán 2 edificios comunitarios, anfiteatro, áreas verdes, juegos infantiles, juegos de agua y conexión con el nuevo Parque Los Presidentes, mediante un paso subterráneo para peatones y ciclistas. 4) Parque al Sur de Rotonda Grecia: Parque de 1,7 hectáreas que beneficiará a 50 mil habitantes de la. Contará con zonas de juegos infantiles, zonas de ejercicios, punto limpio, skatepark, zonas de picnic, baños públicos, juegos de agua, zona con anfiteatro, ciclovía, pasarela multiuso (ciclovía y peatonal), etcétera.
S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, Firma de Proyecto de Ley que crea la Región de Ñuble.