El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, realizó un saludo por la conmemoración de las Fiestas Patrias, instando a celebrar con unidad y responsabilidad. A continuación, las palabras del Jefe de Estado:
Muy buenas tardes.
Hemos tenido ya varias actividades de agradecimiento, de celebración a la patria y honrar nuestras tradiciones de historia nacional, de unidad, en donde, más allá de cualquier diferencia, en estos momentos los chilenos y chilenas nos unimos tras los colores de la bandera, con mucho orgullo cantando el himno, con mucho orgullo bailando cueca en las fondas, brindando, reflexionando sobre el sentido más profundo de esta conmemoración que es la libertad.
Son 213 años desde que nos independizamos y nos ganamos el derecho a forjar nuestro propio destino. Y eso a todos nuestros asesores se lo debemos, se lo agradecemos y tenemos que honrarlo. Y esa libertad hay que cuidarla, cuidando la democracia, cuidando nuestra patria y cultivando la solidaridad entre nosotros.
Quiero destacar la homilía de hoy. Ustedes saben que yo no tengo el don de la fe, sin embargo, respeto profundamente a todos quienes practican los diversos cultos que, tanto ayer, en la catedral evangélica en Puente Alto como hoy, me parece que se hicieron llamados muy potentes por parte de las diferentes iglesias de nuestro país a la unidad, al reconocimiento, a la solidaridad y, en particular, destaco, en la homilía de hoy, cuando se nos invita a no pasar de largo frente al que sufre, a no ser indiferentes, a no dejar de actuar ante el dolor.
Creo que ese mensaje es tremendamente potente y lo tenemos que practicar todos los días; por lo menos a mi me inspira en el ejercicio de gobernar.
Aprovecho de saludar a todos y todas, a invitarlo a que celebren, que celebren harto, que celebren con responsabilidad, por cierto, que si van a tomar no manejen y en eso insisto muchísimo, por favor, no ser más valiente ni más choro y que disfrutemos en unidad y con harto cariño, en familia, con los amigos estas fiestas patrias que nos llenan de unidad y de orgullo por nuestra historia, nuestra historia que es común es conjunta y que nos permite encontrarnos.
Muchas gracias.
S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, Firma de Proyecto de Ley que crea la Región de Ñuble.