El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, viajó hasta Viña del Mar para abordar en terreno los avances en el control de los incendios en la zona. El Mandatario realizó un sobrevuelo en el helicóptero de Carabineros, luego llegó hasta el Estadio Sausalito donde se reunió con las principales autoridades nacionales y locales. Junto con eso, recorrió el sector afectado donde pudo compartir con las familias damnificadas.
Al finalizar el encuentro con autoridades el Jefe de Estado realizó una declaración pública:
Quiero comenzar enviándoles un gran abrazo a todas las familias que se han visto damnificadas por este incendio, esta tragedia. Sepan que estamos con ustedes, vamos a estar permanentemente en terreno, no solamente ahora en el combate de la emergencia, sino en todo lo que viene después.
En conjunto con todas las autoridades municipales, regionales, provinciales y nacionales vamos a estar coordinando todos los apoyos que sean necesarios. Pueden tener la certeza de que no los vamos a dejar solos.
Quiero, también, agradecer al Cuerpo de Bomberos, a Conaf, a Carabineros, a los equipos de salud que han estado trabajando en terreno y, por cierto, a todas las instituciones quienes han contribuido con un trabajo incansable para controlar el fuego que, como pueden ver, no sé si se alcanza a apreciar, estamos en el Estadio Sausalito, atrás nuestro, los helicópteros siguen buscando agua porque el incendio todavía no está 100% controlado. Y, por lo tanto, aún se están realizando labores de apagado de incendio en conjunto con los diferentes brigadistas.
Quiero valorar el trabajo coordinado que ha habido entre la Gobernación con el gobernador Mundaca, la Alcaldía de Viña del Mar con la alcaldesa Ripamonti, la Delegación Regional con la delegada Sofía González y todas las autoridades, las Policías, las Fuerzas Armadas que nos están colaborando, tenemos un jefe de Defensa Nacional que está a cargo y los diferentes ministerios que ustedes pueden ver se han estado desplegando en terreno, Desarrollo Social, con el ministro Jackson; Defensa, la ministra Fernández; Interior, la ministra Tohá; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la ministra de Salud, Ximena Aguilera; y, Obras Públicas, el ministro García.
Acabamos de tener una reunión con los distintos ministros de nuestro Gabinete, con las autoridades que les señalaba y si bien hemos estado en permanente contacto desde anoche, ahora me pudieron dar cuenta personalmente de todo el despliegue que ha significado el combate de la emergencia en terreno y desde ya el apoyo a las familias que han resultado damnificadas.
Y yo pude informarles a ellos sobre las labores de coordinación y ejecución que hemos estado promoviendo desde el Gobierno desde declarada la emergencia ayer a las 6 y media de la tarde.
Lo importante es que, como les contaba, logramos una articulación efectiva y si bien se ha generado un daño tremendo, ha habido una reacción en cadena que ha estado a la altura de la magnitud. Y nos ha permitido estar con las familias, acompañarlas, atender sus problemas y lo vamos a seguir haciendo para así sobrellevar las primeras horas de esta catástrofe.
También, hemos activado todos los protocolos vigentes para este tipo de tragedia, donde la articulación establecida a partir de la experiencia que hemos tenido con estos desastres que de tanto en tanto nos azotan como país, parte por el Comité Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres, más conocido como COGRID, liderado por la ministra del Interior Carolina Tohá, que ha cumplido un rol fundamental en esto, en conjunto con las autoridades locales que han estado permanentemente y son quienes mejor conocen en detalle las condiciones de la gente que aquí habita.
En esta línea quiero contarles o reiterarles porque esto ya ha sido público que, dentro de mis atribuciones como Presidente de la República, ayer decreté un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la zona, medida que junto a la Alerta Roja que fue decretada por la delegada, permite disponer de todos los recursos necesarios para atender una situación de estas características, lo que se va a complementar con los recursos que ha puesto a disposición la Municipalidad y, también, el Gobierno Regional mediante diferentes mecanismos.
Tal como he señalado en otras ocasiones, es importante que el Gobierno, que las autoridades estén en terreno, con el pueblo, apoyando a quienes están sufriendo y más aún cuando ocurren catástrofes naturales de este tipo, y no sólo para establecer diagnósticos, y menos para entorpecer el trabajo de los voluntarios. Acá nosotros estamos para facilitar, para coordinar, pero no para sacarse la foto y entorpecer. Eso es muy importante. Acá en ningún caso puede haber peleas por visibilidad, acá lo importante es apagar el incendio, que es lo que está sucediendo ahora y apoyar a las familias en todo lo que necesiten.
Estamos también trabajando con la Fiscalía, con la Policía de Investigaciones, para establecer si es que aquí hubo o no intencionalidad, hay diferentes líneas de investigación y sepan que en caso de haber intencionalidad vamos a mover cielo, mar y tierra para dar con los responsables.
Ahora, me gustaría hablarle a Chile, no solamente a la gente de Viña del Mar: en nuestro país estamos parados sobre un polvorín, la situación estructural es muy adversa. Lo que pasó ayer, entre ayer y hoy día en Viña podría pasar de nuevo en muchos lugares de nuestra Patria, en Viña, en Valparaíso, lo vimos hace poco en Villa Alemana, en Curacaví.
Y este fin de semana por las altas temperaturas tenemos una Alerta Roja entre la Región Metropolitana y la Región de Los Lagos. De hecho, se acaba de controlar un incendio que afortunadamente no pasó a mayores en el Maule.
Por lo tanto, es muy importante el llamado a la responsabilidad, la mayoría de los incendios que se provocan es producto de la irresponsabilidad de seres humanos que prenden fuego en un ruco, que hacen una fogata en un lugar no autorizado, que queman hojas o basura de manera de autorizada también. Y, por lo tanto, todo ese tipo de prácticas hoy día yo los quiero invitar, les quiero pedir de corazón que seamos mucho más responsables.
Con temperaturas por sobre los 36, 37 grados, es muy probable que esto prenda mucho más allá. Ayer, este incendio se desató a las 18:37, en 5 minutos ya estaba decretada la Alerta Roja, 10 minutos después ya estaba volando el primer helicóptero y, sin embargo, fue imposible pararlo a la brevedad producto de las condiciones estructurales que tenemos hoy día en el territorio.
Esto también, como decía el Gobernador Mundaca, como me decía la Alcaldesa Ripamonti, tenemos que enfrentada la emergencia, detenido el incendio, ayudadas y puesto todo nuestro esfuerzo para acompañar a las familias, verlo como una oportunidad, una oportunidad en el sentido de la planificación y del ordenamiento territorial.
Tenemos que mejorar la planificación y el ordenamiento territorial y lo que está pasando hoy día acá en los cerros de Viña del Mar no puede ser noticia solamente por uno, dos, tres o cuatro días, tenemos que aprovecharlo para realizar una gestión, un plan de contingencia que nos permita prevenir. Los recursos que vayamos liberando los vamos a establecer, también, para hacer líneas de cortafuego no solamente acá, sino también en otros sectores de zona y, también, en otras regiones para que, ojalá, no tengamos que ver esto. Pero lo principal es la prevención.
Por último, quiero agradecer a quienes, como suele pasar cuando nuestro país enfrenta catástrofes, hacen surgir la solidaridad y dan cuenta de que, al final del día, cuando nos ponemos detrás de un objetivo común, como Chile, como chilenos, chilenas, salimos adelante. Hay mucha gente que está apoyando, que está apoyando con insumos, ha apoyado con ropa, con víveres, con enseres. Después las autoridades locales podrán dar cuenta de qué es lo que necesita específicamente para efectivamente hacer aportes, pero los Alcaldes y Alcaldesas de la zona, de la Región de Valparaíso se ha potado un siete, también, hay mucho ímpetu de solidaridad de todas las regiones y eso es algo que nos engrandece y nos orgullece como chilenos y chilenas.
Para terminar, les envío un abrazo a las familias que han perdido un ser querido en esta tragedia, tenemos dos personas fallecidas, una mujer de 85 años, una persona de 62 años y quiero que sepan que, como Gobierno, a todos quienes se han visto afectados, en conjunto con las autoridades locales, no los vamos a dejar solos.
Se está realizando algo muy importante que es el catastro para saber efectivamente qué ayudas se necesitan en específico y dónde. Hemos destinado los recursos para que estos estén oportunamente. Nos vamos a preocupar, en especial, también, de los niños, es una fecha muy simbólica, estamos ad portas de Navidad. Por lo tanto, en este momento les queremos decir que los vamos a estar acompañando en el apoyo para la reconstrucción de las viviendas, en apoyo para pasar la emergencia, en apoyo en materia de salud mental, también, y, por cierto, en todas las necesidades básicas que tengan y necesiten.
Muchísimas gracias, muchísimas gracias a todos por la cobertura, por el apoyo.
S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, Firma de Proyecto de Ley que crea la Región de Ñuble.