Presidente Boric y término de visita oficial: “Espero ampliar y fortalecer los vínculos que tenemos con la hermana República de México”

24 NOV 2022

En la segunda y última jornada de gira, el Mandatario visitó la Escuela Primaria Maestra Gabriela Mistral de Coyoacán; asistió a una Sesión Solemne en el Senado; recibió un reconocimiento del Gobierno de CDMX; y se reunió con la delegación parlamentaria chilena. 

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, finalizó la visita oficial y de trabajo que realizó en México. Las actividades que sostuvo se concentraron en Ciudad de México, lugar donde tuvo reuniones con diversas autoridades y empresarios de ese país.

La gira comenzó la tarde el martes 22 de noviembre con el arribo de la comitiva encabezada por el Mandatario y la Coordinadora Sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Además de la canciller Antonia Urrejola, el ministro de Economía, Nicolás Grau, una delegación de parlamentarias y parlamentarios con un grupo de empresarias y empresarios chilenos. 

Al día siguiente, el Presidente se reunió con empresarios mexicanos, donde expresó que “pudimos hablar de cómo mejorar justamente estos lazos comerciales y cómo (…) nos permiten mejorar en encadenamientos productivos, aprender de la experiencia mexicana en esto y cómo le permite también a México diversificar sus importaciones y exportaciones hacia el sur global”.

También dejó una ofrenda floral en el Altar de la Patria ubicado en el Bosque de Chapultepec, para luego iniciar una serie de reuniones con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en dependencia de Palacio Nacional, lugar donde le realizaron una ceremonia de Bienvenida y se efectuó una declaración conjunta. 

“Hemos acordado diferentes acciones conjuntas para la promoción del multilateralismo regional y hemisférico, además de la actualización de nuestro acuerdo de cooperación y entendimiento que no se había reunido, no se había actualizado desde el año 2015", detalló el Presidente Boric durante la declaración realizada por ambos mandatarios. 

El miércoles 24 de noviembre, última jornada de la gira, comenzó con su visita a la Escuela Primaria Maestra Gabriela Mistral, ubicada en Coyoacán.  

En el establecimiento, que al programa Escuelas Chile, el Presidente Boric agradeció a la comunidad educativa “con quienes estuvimos hoy día compartiendo danzas de Gabriela Mistral y también una serie de libros que desde nuestra Embajada, en conjunto con el Fondo de Cultura Económico mexicano le hemos entregado también a la comunidad”.

Concluida la ceremonia, el Presidente se trasladó al Senado para participar de una Sesión Solemne, previa reunión con el residente de la junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

Durante la sesión el Mandatario realizó un discurso donde destacó a Gabriela Mistral y la influencia que tuvo hace 100 años en el sistema educativo de México. 

“Fue esta mujer, Lucila Godoy Alcayaga, conocida mundialmente como Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en el año 1945, la que tuvo el privilegio de participar en ese tremendo esfuerzo educativo a nivel nacional que fue impulsado hace 100 años por José Vasconcelos, cuyo espíritu ella tan sabiamente sintetiza en la Conferencia de Veracruz, muchos años después, en 1951 en la que fue también su Patria, con la frase “el pan con paz y la paz con cultura”, dijo. 

El Mandatario agregó que México es “un país que expresa lo que somos como latinoamericanos porque, y esto me interesa defenderlo con mucha fuerza. (…) Y le podremos hablar al mundo con mucha más fuerza si somos capaces de trabajar por ese sueño de nuestros padres y madres fundadoras de nuestra América Latina unida”.

Durante esa tarde también fue reconocido por el Gobierno de la Ciudad de México como Huésped Ilustre. La condecoración la hizo la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo.

En la ceremonia, el Mandatario destacó que “a lo que aspiro es a que las palabras que colectivamente enarbolamos hoy día puedan sobrevivir también el paso del tiempo, en la medida en que sean capaces de cambiarle la realidad para bien, de mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”.

La visita oficial y de trabajo concluyó con una reunión que tuvo el Presidente y la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez, con las y los parlamentarios que participaron en la Cumbre de la Alianza del Pacífico. 




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=205425" width="640px" height="720px" frameborder="0">