Presidente de la República Gabriel Boric Font finaliza su participación en APEC 2022 Tailandia

19 NOV 2022

Mandatario realizó un balance tras su participación en la cumbre que reunió a altos representates de 21 economías del Asia Pacífico. 

Declaración del Presdiente de la República al finalizar su participación en APEC. 

Buenos días  a todos y todas:
 
Hoy culmina una exitosa gira internacional, enmarcada en la realización de la Cumbre de Líderes APEC, donde participaron líderes de 21 economías.
 
Este es un espacio trascendental para Chile, dado que cerca del 70% de nuestro intercambio comercial se realiza con economías miembros de APEC.
 
Aquí, en Tailandia, el mensaje central que quisimos transmitir, en representación de todas y todos chilenos, es que nuestro país es serio y económicamente, confiable y  que está recuperándose de los efectos económicos y sociales de la pandemia de una forma justa y sustentable.
 
Y, al mismo tiempo, un país que quiere contribuir a solucionar problemas a nivel global, abriendo discusiones para erigir reglas internacionales progresistas que equilibren el comercio global con políticas a favor del desarrollo y la transición ecológica justa. En definitiva, transmitir la idea de que Chile necesita al mundo, y que el mundo necesita a Chile. Al Chile que estamos todos construyendo.
 
Quiero ser muy claro en los logros que hemos obtenido en esta gira, para que los chilenos y chilenas sepan en lo que hemos estado durante estos días.
 
En primer lugar, estamos muy contentos de haber participado en la Cumbre de APEC Tailandia 2022, que reunió a los Líderes por primera vez en forma presencial en 4 años, bajo el liderazgo de Tailandia. En esta Cumbre, las 21 economías miembros del foro hemos logrado grandes resultados, más aún teniendo presente el contexto geopolítico y económico mundial, consensuando la Declaración de Líderes y la Declaración de Ministros Conjunta, junto a la suscripción de la Declaración de los Objetivos de Bangkok.
 
También logramos, en el marco de APEC, tener reuniones con líderes de las principales economías con las que Chile se vincula. En particular, me reuní con el presidente de China, Xi Jinping, oportunidad en la que revisamos nuestra relación bilateral, destacando los avances conseguidos en materia comercial, cambio climático, intercambio cultural, cooperación científica y desarrollo tecnológico con foco en la sustentabilidad.
 
Chile fue el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con China y desde 2016 mantenemos una asociación estratégica integral. Esto supone trabajar con miras a un interés común, centrado en reforzar los ámbitos prioritarios en las agendas de ambos países y ampliar las instancias de cooperación tradicionales con una visión a largo plazo, que promueva la innovación y progreso, especialmente en los campos científicos, tecnológicos y otros, para continuar desarrollando condiciones favorables y propicias para la atracción de inversiones.
 
Debemos continuar reforzando los vínculos que nos unen, no solamente en materia comercial, si no que ampliando su campo de acción para fomentar y promover iniciativas culturales en un amplio espectro, sobre todo considerando nuestro interés por continuar estableciendo vínculos con la región del Asia Pacífico. En ese sentido, reafirmamos nuestra voluntad para continuar desarrollando iniciativas de cooperación con foco en la innovación, el desarrollo sostenible y el fomento de las instancias orientadas a ampliar el intercambio cultural entre ambas naciones.
 
Además, durante nuestro encuentro, el Presidente Xi Jinping me invitó a realizar una visita oficial a China durante el próximo año.
 
Además de esta reunión,tuve la oportunidad de conversar con otros líderes y avanzar en la promoción de inversiones. Canadá, Australia, Japón y Vietnam, son todos países con los que mantenemos un comercio activo y que me manifestaron que continuarán invirtiendo en Chile, país al cual ven con muy buenos ojos. Asimismo, conversé con la Directora del Fondo Monetario Internacional, a quien le agradecí el trabajo que estamos realizando en conjunto.
 
En otro ámbito, como otro de los logros de esta gira, puedo contarles que en unos días más, Chile firmará un Protocolo Suplementario sobre Servicios con Indonesia, país que también es miembro de la APEC. Este Protocolo permitirá que ambos países sirvan mutuamente como plataformas de exportación e importación para el flujo de servicios en sus respectivas regiones. En este contexto, Indonesia podrá beneficiarse de nuevas oportunidades comerciales derivadas de la amplia red de TLC de Chile y los estrechos vínculos económicos de Chile con el resto de los países de América Latina. Por otro lado, Chile se beneficiará de Indonesia, la mayor economía del Sudeste Asiático.
 
Asimismo, hemos logrado empujar modificaciones a los mecanismos de solución de controversias dentro del CPTPP.
 
Como ya es de conocimiento público, tanto México como Nueva Zelanda nos han comunicado que firmarán un acuerdo bilateral con nosotros (“Side Letter”) para dejar sin efecto el mecanismo de solución de controversias. Esto le dará a Chile mayor soberanía para hacer políticas públicas productivas y sociales.
 
Asimismo, firmamos un acuerdo con Canadá en el que se comprometen a revisar el TLC que tenemos vigente y a empujar junto a nosotros, dentro del TPP, una modificación de este mecanismo.
 
Esta gira, en la que he llegado acompañado de la Ministra de RREE, Antonia Urrejola y del Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, culmina el trabajo de casi un año de preparación de esta cumbre. Y quiero felicitar a los equipos de nuestro país, que han hecho un trabajo profesional y que han logrado dejar el nombre de Chile en alto.
 
Además, vinieron con nosotros a este viaje empresarios innovadores de nuestro país como son Constanza Levican, Alejandra Mustakis y Juan Enrique Rassmuss. Y, también, se encuentran en Tailandia los representantes de Chile ante ABAC, Ramón Jara y Mónica Retamal.
 
Todos ellos también contribuyeron a dejar el nombre de Chile en alto, y a transmitir el mensaje central: Chile está inserto en el mundo, y estamos avanzando para tener un país y un planeta más próspero e inclusivo.
 




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=204916" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Audios

Descargar audio