Presidente de la República Gabriel Boric Font sobre proyecto 40 Horas: apunta al buen vivir y no me cabe duda que estas mejoras son medios para acercarnos a un Chile más justo e inclusivo

23 AGO 2022

El Mandatario, junto a las ministras Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y del Trabajo, Jeannette Jara, anunciaron los avances e indicaciones realizadas al proyecto de ley que Modifica el Código del Trabajo para reducir la jornada laboral a 40 horas.

Esta mañana, el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, hicieron distintos anuncios asociados a los avances del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales en el Palacio de La Moneda. 

Durante la actividad, las autoridades del Ejecutivo se refirieron a las indicaciones recientemente presentadas en el Congreso, a la suma urgencia que se le puso al proyecto en el Congreso, y a la gradualidad de su implementación, cotejado además con las distintas actorías involucradas. 

El Mandatario recordó que este tipo de proyectos en ocasiones generan reticencia, aludiendo a la historia reciente: “Cuando el Presidente Lagos, hace cerca de 15 años, rebajó la jornada de 48 a 45 horas también hubo voces que se opusieron y pronosticaron males importantes para la economía”, pero a diferencia del pasado, el Presidente Boric afirmó que, “hoy día pasa algo parecido, sin embargo, se ha ido generando una transversalidad que me parece tremendamente destacable”.

El Presidente de la República, agregó que, “por eso es valorable la composición de quienes están hoy día acá presentes: el Gobierno, el Parlamento con los presidentes y presidentas de las Comisiones de Trabajo de ambas Cámaras, de Gobierno y de Oposición, Pymes que han decidido avanzar por su cuenta antes de la ley, trabajadores y trabajadoras, organizaciones, centrales sindicales, los representantes de las grandes empresas también que muchos de ellos también se han sumado previamente a esto”.

“Confío plenamente en que los parlamentarios y parlamentarias van a tramitar este proyecto con la celeridad que merecen las familias chilenas. Este es un proyecto profamilia, es un proyecto que apunta al buen vivir y no me cabe ninguna duda que estas mejoras son medios indispensables para acercarnos a un nuevo Chile que sea más justo e inclusivo”, finalizó el Jefe de Estado.

Sobre las indicaciones

Las indicaciones profundizan de manera integral la propuesta original de reducción de la jornada ordinaria del artículo 22 del Código del Trabajo, considerando otras regulaciones contempladas en este.

Se incorporan modificaciones a la regulación sobre exclusión de la limitación de jornada, jornada parcial y jornadas excepcionales. Así, la disminución de jornada laboral extiende sus efectos directos a más de 4 millones de trabajadoras y trabajadores.

Además, propone una implementación escalonada de la reducción de jornada, sin distinción por tamaño de empresa, para reducir la jornada a 40 horas en un plazo de 5 años; a 44 el primer año, a 42 el tercer año y a 40 el quinto año.

También hay indicaciones que apuntan a generar descanso efectivo y a medidas de corresponsabilidad. Sobre la primera, apunta a casos específicos donde no sea posible materializar una disminución efectiva de horas de la jornada, se generarán mecanismos de compensación, como días libres.
 
En el caso del segundo punto, la reducción de horas de trabajo debe ir acompañada de medidas de corresponsabilidad social, que enfrenten la desigual repartición de las tareas de cuidados y del trabajo no remunerado, el que recae principalmente en las mujeres.

En materia de responsabilidad económica. La reducción de la jornada debe implementarse con cuidado y responsabilidad sobre los efectos que pueda tener en la economía, protegiendo el empleo y las remuneraciones.

Finalmente, se incorporan los avances tecnológicos vigentes en la regulación del registro de asistencia y control de jornada, además de mecanismos que permitan adaptar las condiciones laborales a las necesidades personales y familiares de las y los trabajadores. Estos mecanismos apuntan, además, a dar prioridad a las personas cuidadoras, otorgándoles mayor soberanía sobre sus tiempos de trabajo y cuidado.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=199795" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio