Presidente de la República Gabriel Boric Font se reúne con el alto representante de la Unión Europea para Política Exterior Josep Borrell

27 ABR. 2022

En la cita participó la canciller chilena Antonia Urrejola y el Secretario General de Política Exterior, Alex Wetzig. Tras el encuentro el Mandatario y el vicepresidente de la Comisión Europea realizaron declaraciones ante los medios de comunicación. 

Declaración Presidente de la República Gabriel Boric Font: 


Muy buenas tardes:
 
Ha sido un día intenso, con varios y varias ya nos hemos visto un par de veces durante el día, pero hoy día tengo el honor de estar con el Vicepresidente de la Comisión Europea y el Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, señor Josep Borrell y, también, con la comitiva que lo acompaña.
 
Tuvimos una primera reunión, pero es una segunda conversación porque yo Josep que fue una de las primeras personas con las que hablé por teléfono después de nuestro triunfo electoral del 19 de diciembre pasado y en donde recibimos no solamente sus felicitaciones, sino el ánimo de colaboración por parte de la Unión Europea con nuestro Gobierno de Chile.
 
Y hoy día en esta primera reunión abordamos un amplio rango de asuntos que son muy relevantes para el Estado de Chile y para la Unión Europea, en particular, nuestra alianza estratégica.
 
Y reafirmar que compartimos valores, compartimos el valor de la democracia, compartimos el valor irrestricto a los derechos humanos en todas las latitudes, compartimos también la importancia de avanzar mediante una transición justa hacia un mundo que sea sustentable para enfrentar la crisis climática.
 
Compartimos, también, posiciones sobre la contingencia como, por ejemplo, la inaceptable guerra de agresión que sigue llevando adelante Rusia en Ucrania.
 
Y comentamos los temas que tenemos pendientes. En esa línea estamos muy contentos de estar trabajando en conjunto la modernización del Acuerdo de Asociación que nuestro país mantiene con la Unión Europea. Uno de los primeros tratados que firmó la Unión Europea, también, y que data en su versión actual del año 2002 y que ambos nos hemos manifestado, y lo están viendo nuestros grupos de trabajo técnico, la voluntad para llegar a buen puerto.
 
La Unión Europea, lo ratifico, ya no solamente en una reunión privada, sino también ante la prensa, es un socio estratégico de Chile en materia comercial, pero no sólo en materia comercial, también en materia cultural y de valores políticos compartidos.
 
Actualmente, la comunidad internacional y Chile, como parte de esta, mira con mucha preocupación y angustia también la agresión de Rusia a Ucrania y el enorme impacto que está teniendo en millones de ciudadanos y ciudadanas ucranianas. En esto, es brutal ver las cifras, 7 millones de desplazados dentro del propio país y 5 millones de desplazados fuera de Ucrania.
 
Y quiero reafirmar el llamado que hacemos a que, desde Chile, conscientes de nuestra posición internacional, a que Rusia retire sus tropas y va a ser algo que es parte también de la campaña para hacer parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
 
También, como señalaba antes, frente a la crisis climática esperamos continuar con la colaboración con la Unión Europea sobre la base del horizonte compartido que tenemos de carbono neutralidad, que además la guerra ha acelerado.
 
Y acá quiero decirles también a mis compatriotas chilenos que Chile tiene una gran oportunidad. Chile es uno de los países del mundo que cuenta con los mayores potenciales para poder ser un actor protagonista en la transformación energética no solamente de nuestro país o de nuestra región, sino de todo el mundo, en materia solar, en materia eólica, en materia de hidrógeno verde, en materia de electromovilidad con el cobre y con el litio.
 
Y estos son ámbitos de cooperación que contribuyen a la materialización del desafío global de la descarbonización y que puede terminar, si lo hacemos bien transversalmente como país, en muy buenas noticias para Chile.
 
Otro ámbito destacado y que hemos conversado es la materia de cooperación en el ámbito constitucional, en donde el Vicepresidente me ha manifestado el interés que tiene toda la Unión Europea respecto del Proceso Constituyente que estamos viendo en Chile y los buenos deseos que tiene para éste, que no son solamente buenos deseos, sino que se han traducido en cooperación concreta con el proceso. Seguiremos trabajando para el éxito del mismo y que el 4 de septiembre sea un punto de encuentro entre los chilenos y chilenas.
 
Le agradezco Josep enormemente por su apoyo y respaldo a este proceso que es tan importante para Chile y le deseo mucho éxito también en la reunión que sostendrá con la mesa directiva de la Convención Constituyente durante su visita.
 
Quiero concluir enfatizando la necesidad de una acción conjunta y colaborativa desde el multilateralismo asentado en principios y valores comunes para enfrentar los desafíos de este siglo. Juntos podemos hacer mucho para asegurar la prosperidad de nuestras regiones y por ello desde Chile, desde América Latina agradezco nuevamente su visita a nuestro país y cuente también con nosotros.

Declaración Josep Borrel: 

Muchas gracias, Presidente Boric por su muy amable acogida.
 
Me siento muy honrado por ser el primer Alto Representante de la Unión Europea que acude aquí, a Santiago, a transmitirle personalmente mi felicitación. Tuve ocasión de hacerlo por teléfono pocos días después de acceder usted a esta alta magistratura y ahora tengo la ocasión de hacerlo personalmente.
 
Y quiero desearle a usted y a Chile, a todos los chilenos, el mayor éxito en esta andadura constitucional que ustedes han emprendido y que seguimos con mucho interés. Es, sin duda, un paso al frente importante, una innovación política y como siempre que se innova en política se corren riesgos, pero son riesgos que merecen la pena asumir si al final el resultado acaba en una Constitución comprehensiva donde todos tienen cabida y desde la cual se pueden desarrollar políticas al servicio y el bienestar del pueblo de Chile.
 
Les deseo los mejores éxitos y estoy a su disposición en la medida en que podamos ayudarles ahí.
 
En este nuevo viaje para mí, uno más a Chile, es usted, Presidente, el cuarto Presidente que me hace el honor de recibirme en estas viejas paredes. Será una ocasión de ver cómo Chile avanza, cómo Chile está en la punta del desarrollo tecnológico en energías renovables. Visitaré la gran Central Térmica en Los Andes, el Observatorio Astronómico de la Unión Europea también en Los Andes. Impulsaremos este Acuerdo de Asociación que no es sólo un acuerdo comercial, sino que es un acuerdo que trata de fundamentar sobre los valores compartidos, usted lo ha dicho, una asociación cada vez más estrecha.
 
Y también quiero agradecerle públicamente, señor Presidente, su posición clara y firme en defensa del derecho internacional, en defensa de la soberanía de los pueblos, en defensa de la integridad territorial de los países.
 
La guerra en Ucrania no es una guerra del Este contra el Oeste, es un conflicto en el que se dirime es si la fuerza hace la ley o si somos capaces de vivir en un mundo gobernado por leyes comúnmente aceptadas.
 
Y por eso la posición de Chile es tan extraordinariamente saludada en Europa. Gracias por ello, gracias también por su voluntad de llevar a buen término este Acuerdo de Asociación que será mutuamente beneficioso para la Unión Europea y para Chile.
 
Permítame que recuerde que los europeos somos los primeros inversores en Chile, casi el 40% del capital productivo chileno ha sido financiado por la inversión directa de las empresas europeas y que queremos ir más allá de lo estrictamente económico y comercial para asentar lazos basados en nuestra historia, nuestra cultura y, sobre todo, como usted lo ha dicho, en valores.
 
Desde Europa me llegan hoy malas noticias, la interrupción del suministro de gas a Polonia y a Bulgaria hace subir un poco más la tensión y convierte las dependencias en armas. Y por eso hay que evitar las dependencias que nos hacen vulnerables.
 
Y por eso tenemos un camino que andar juntos en el desarrollo de las energías renovables, en la lucha contra el cambio climático y en hacer que el crecimiento económico sirva para reducir las desigualdades, las desigualdades del gran enemigo de la democracia, aquí y allí, en todas partes.
 
Los ciudadanos necesitan ver que el sistema político de representación libre genera también un aumento en su bienestar material, que el crecimiento económico no beneficia sólo a unos cuantos, sino que redunda en beneficio de todos, disminuyendo las desigualdades que a veces se han hecho insoportables.
 
Y en esta tarea común, señor Presidente, me permito poner a su disposición lo que desde la Unión Europea podamos hacer para andar juntos hacia un futuro basado, una vez más, en el respeto a los derechos humanos, la soberanía de los países y un progreso compartido.

 




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=192831" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio