Presidente y Primera Dama conmemoran el Día Internacional de la Mujer y destacan avances en igualdad de género: “Defender la dignidad de la mujer, es defender la dignidad de Chile, es defender la dignidad de todos”

8 MAR 2022

Las medidas incluyen las leyes que crean el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, el monitoreo telemático para agresores y que tipifican los delitos de acoso sexual en espacios públicos.
 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y la Primera Dama, Cecilia Morel, conmemoraron este martes el Día Internacional de la Mujer, destacando los avances en la promoción de derechos de las mujeres y la igualdad de género.

El trabajo impulsado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se ha enfocado en tres grandes pilares: el fomento a la igualdad de derechos, deberes y oportunidades; tolerancia cero a la violencia contra las mujeres; y el impulso de la autonomía económica de las mujeres, promoviendo la corresponsabilidad.

“Hoy es un buen momento para reconocer, apreciar y agradecer el valioso y fecundo aporte que las mujeres hacen todos los días para que nuestro país sea mejor”, destacó el Jefe de Estado en un acto en el Palacio de La Moneda en el que estuvo acompañado por la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, secretarios de Estado, parlamentarios y representantes de la sociedad civil.

En tanto, la Primera Dama, Cecilia Morel, agregó que: “Mi sentimiento más profundo para todas las mujeres de nuestro Chile tiene relación con nuestro derecho y deber con nosotras mismas, de defender nuestra libertad, que como hemos visto a través de la historia, no está garantizada. Esta defensa, que seguramente será distinta para cada una de nosotras, estoy convenida, nos ayudará a seguir y soñando con un Chile cada día más libre, justo e igualitario”.

Entre las leyes promulgadas en este Gobierno destacan la creación del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, la incorporación del monitoreo telemático para agresores, la ley que tipifica los delitos de acoso sexual en espacios públicos, el fin de la discriminación en el matrimonio en segundas nupcias de las mujeres y el derecho a la lactancia libre de las mujeres.

“Hemos puesto la Agenda de Género en el corazón de todas nuestras políticas públicas y hemos logrado grandes avances, pero también es verdad, nos queda un largo camino por recorrer”, destacó el Mandatario.

El Jefe de Estado también destacó las medidas impulsadas por el Gobierno en el combate de la pandemia de Covid-19 y que tuvieron un especial enfoque en la mujer, como la Ley de Crianza Protegida, un beneficio para padres, madres y cuidadores de niños en edad preescolar; el Subsidio Protege, que entrega $200 mil mensuales por niño para cada madre o padre que tengan el cuidado de hijos menores a dos años y no puedan acceder al beneficio de sala cuna por parte de sus empleadores;  Ley de Protección del Empleo y el IFE Laboral, que ha puesto especial foco en la creación de oportunidades laborales para mujeres.

“La causa de la mujer es de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, porque defender la dignidad de la mujer, es defender la dignidad de Chile, es defender la dignidad de todos”, concluyó el Presidente Sebastián Piñera.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=187323" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio