Presidente Piñera destaca avances en educación, conectividad, vivienda y salud en cuenta pública regional de Coquimbo: ''Esta es una región que tiene un mundo de oportunidades por delante''

12 ENE 2022

El Mandatario resalta los programas de inversión y el estado de avance de los compromisos adoptados en el Plan de desarrollo de la región, indicando que casi el 90% de ellos están cumplidos o en plena ejecución.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó este miércoles los avances en más de 80 iniciativas que se han concretado en la región de Coquimbo en materias de desarrollo local y se refiriere a los proyectos en ejecución durante la cuenta pública.

''Esta es una región que tiene un mundo de oportunidades por delante. El potencial de la minería, el potencial de la agricultura, el potencial de los servicios, el potencial del turismo es ilimitado'', resaltó el Mandatario en un acto en el Parque japonés de La Serena, en el que estuvo acompañado por subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, y el delegado presidencial, Ignacio Pinto.

El presidente Piñera resaltó que durante su gestión se han adjudicado 14 Liceos Bicentenario de excelencia, cumpliendo la meta de adjudicar 7 nuevos establecimientos que dotarán de más y mejores oportunidades a nuestros estudiantes.

En infraestructura y conectividad, se han mejorado 732 km de caminos básicos con recursos de Obras Públicas y destaca la concesión de la Ruta 5 en el tramo Los Vilos- La Serena por una inversión de US$497 millones; y el mejoramiento de la ruta Punitaqui – Manquehua que ya cuenta con un 30% de avance y permitirá mejorar la conectividad
entre las provincias de Limarí y Choapa.

También comenzó la ampliación del puerto de Coquimbo y la construcción de un muelle multipropósito; y se dio inicio a la tercera concesión del Aeropuerto La Florida que incluye dos nuevos puertos de embarque, 16 counters para aerolíneas y 175 nuevos estacionamientos, con una inversión de US$59 millones.

“Hicimos un esfuerzo muy grande en materia habitacional. Vamos a terminar entregando casi 30 mil soluciones habitacionales. Esa es la cifra más grande tal vez en la historia”, agregó el Jefe de Estado.

En materia de vivienda, se han adquirido y construido 11.569 casas y se han mejorado 8.830. Además, 11 campamentos han iniciado la gestión de cierre y 15 han terminado su intervención, mejorando la calidad de vida de 650 familias.

Finalmente, en salud destacó la construcción del Hospital de Ovalle que entró en funcionamiento en marzo 2020, duplicando su tamaño y permitiendo su uso para la emergencia de la pandemia; el futuro Hospital de Illapel que se encuentra en proceso de diseño; el nuevo Hospital de La Serena, que está en proceso de adjudicación y contempla habilitar 668 camas, 15 pabellones y 85 boxes de consultas médicas; y el Hospital San Pablo de Coquimbo que suma a la red 605 camas, 139 box para consultas y 22 pabellones.

''Hasta ahora hemos logrado cumplir o está en plena ejecución casi el 90% de lo que planteamos. Pero tenemos otra noticia: recibimos ayer las ofertas por el nuevo Hospital de Coquimbo y ahora tenemos que ir a la Contraloría y poder dejar oleado y sacramentado con los decretos y con el financiamiento'', señaló el Presidente Piñera.

Además, la máxima autoridad nacional destacó la creación de un Centro de Diagnóstico y Tratamiento Terapéutico, el Centro de Diálisis del Choapa en Los Vilos y tres Centros de Salud Primaria.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=184919" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio